Imprimir

Programa

CURSO                :      TALLER DE MOVIMIENTO
TRADUCCION           :      MOVEMENT WORKSHOP
SIGLA                :      ACT1243
CRÉDITOS             :      06
MÓDULOS              :      04
REQUISITOS           :      ACT1233
CARÁCTER             :      MINIMO
DISCIPLINA           :      TEATRO


I.   DESCRIPCION

     Curso de caracter practico que permitira al estudiante tanto elaborar un entrenamiento especifico, como
     desarrollar una propuesta corporal en la cual se apliquen conocimientos basicos de puesta en escena de teatro
     fisico, a partir de una textualidad no realista.


II.  OBJETIVOS

     1.      Evaluar y crear un entrenamiento especifico segun las necesidades de impulsos creativos o la
             construccion concreta de escenas o cuadros.
     2.      Comprender y aplicar las capacidades fisicas y sensoriales propias.
     3.      Comprender y aplicar sutilezas y resonancias de ciertos movimientos en el mundo sensible propio.
     4.      Comprender y aplicar conocimientos basicos de puesta en escena de teatro fisico.
     5.      Evaluar y crear una propuesta corporal a partir de un proceso experimental de creacion basado en
             textos y estimulos no realistas.


III. CONTENIDOS

     1.      Entrenamiento especifico.
     2.      Resonancias.
     3.      Teatro Fisico
     4.      Dramaturgia corporal
     5.      Unidad Escenica.


IV.  METODOLOGIA

     -       Entrenamiento especifico.
     -       Ejercicios de puesta en escena de teatro fisico.
     -       Ejercicios escenicos.
     -       Trabajo de investigacion de materias a utilizar en el proceso cognitivo-creativo y su aplicacion.


V.   EVALUACION

     -       Controles parciales calificados: 30%
     -       Proceso individual: 10%
     -       Proceso y aporte al trabajo colectivo: 10%
     -       Trabajos teoricos: 10%
     -       Examen final: 40%
     -       Asistencia minima: 90%




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                 1

VI. BIBLIOGRAFIA

    Conroy, Colette                   Theatre & the body. New York, Palgrave Macmillan, 2010.

    De Marinis, Marco                 En busca del actor y del espectador. Buenos Aires, Galerna, 2005.

    Grotowski, J.                     El performer. Revista Apuntes N? 100, Santiago, Escuela de Teatro
                                      de la Universidad Catolica de Chile, 1990.

    Keefe, John                       Physical theatres: a critical reader. London, Routledge, 2004.

    Kirby, Micheal                    On acting and not-acting. Acting (re)considered. Theories and
                                      practices. London & New York, Routledge, 1995.

    Richards, Thomas                  Trabajar con Grotowski sobre las acciones fisicas. Barcelona, Alba
                                      Editorial, 2005.

    Sanchez Montes, M.                El cuerpo como signo. La transformacion de la textualidad en el
                                      teatro contemporaneo. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2004.

    Taylor, Diana                     The archive and therepertoire. Durkham & London, DukePress,
                                      2003, pp. 1-52.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                       2