CURSO : TALLER DE MOVIMIENTO TRADUCCION : MOVEMENT WORKSHOP SIGLA : ACT1243 CRÉDITOS : 06 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : ACT1233 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Curso de caracter practico que permitira al estudiante tanto elaborar un entrenamiento especifico, como desarrollar una propuesta corporal en la cual se apliquen conocimientos basicos de puesta en escena de teatro fisico, a partir de una textualidad no realista. II. OBJETIVOS 1. Evaluar y crear un entrenamiento especifico segun las necesidades de impulsos creativos o la construccion concreta de escenas o cuadros. 2. Comprender y aplicar las capacidades fisicas y sensoriales propias. 3. Comprender y aplicar sutilezas y resonancias de ciertos movimientos en el mundo sensible propio. 4. Comprender y aplicar conocimientos basicos de puesta en escena de teatro fisico. 5. Evaluar y crear una propuesta corporal a partir de un proceso experimental de creacion basado en textos y estimulos no realistas. III. CONTENIDOS 1. Entrenamiento especifico. 2. Resonancias. 3. Teatro Fisico 4. Dramaturgia corporal 5. Unidad Escenica. IV. METODOLOGIA - Entrenamiento especifico. - Ejercicios de puesta en escena de teatro fisico. - Ejercicios escenicos. - Trabajo de investigacion de materias a utilizar en el proceso cognitivo-creativo y su aplicacion. V. EVALUACION - Controles parciales calificados: 30% - Proceso individual: 10% - Proceso y aporte al trabajo colectivo: 10% - Trabajos teoricos: 10% - Examen final: 40% - Asistencia minima: 90% PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 VI. BIBLIOGRAFIA Conroy, Colette Theatre & the body. New York, Palgrave Macmillan, 2010. De Marinis, Marco En busca del actor y del espectador. Buenos Aires, Galerna, 2005. Grotowski, J. El performer. Revista Apuntes N? 100, Santiago, Escuela de Teatro de la Universidad Catolica de Chile, 1990. Keefe, John Physical theatres: a critical reader. London, Routledge, 2004. Kirby, Micheal On acting and not-acting. Acting (re)considered. Theories and practices. London & New York, Routledge, 1995. Richards, Thomas Trabajar con Grotowski sobre las acciones fisicas. Barcelona, Alba Editorial, 2005. Sanchez Montes, M. El cuerpo como signo. La transformacion de la textualidad en el teatro contemporaneo. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2004. Taylor, Diana The archive and therepertoire. Durkham & London, DukePress, 2003, pp. 1-52. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2