Imprimir

Programa

CURSO              :      ACTUACION III
TRADUCCION         :      ACTING III
SIGLA              :      ACT1241
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      06
REQUISITOS         :      ACT1231
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      TEATRO


I.   DESCRIPCION

     A traves del montaje de un texto de caracter realista los estudiantes se inician en las tres etapas fundamentales
     del quehacer teatral; el analisis, el ensayo y la puesta en escena, aplicando para ello la metodologia del
     Analisis activo desarrollada por Constantin Stanislavsky.


II.  OBJETIVOS

     1.    Reflexionar y construir un universo escenico de realidades sociales y esteticas propuesto por la
           dramaturgia elegida, para luego situarse accionalmente en el.
     2.    Incorporar en la concepcion del rol y la puesta en escena una postura ideologica, social y cultural de la
           obra en cuestion.
     3.    Definir un personaje a traves de la seleccion de acciones verosimiles y coherentes con la dramaturgia
           de la obra.
     4.    Identificar y encarnar la linea de accion de un personaje a lo largo del montaje.
     5.    Incorporar en la puesta en escena los elementos estructurales tecnicos de la actuacion realista; esto es
           organicidad y verosimilitud.
     6.    Interactuar de manera ininterrumpida en el mundo de la ficcion realista. Para ello el estudiante debera
           manejar y aplicar consistentemente los conceptos de "circunstancias dadas" y "si magico",
           desarrollados por Stanislavsky.
     7.    Particularizar las relaciones de su personaje con el resto de los personajes de la obra con el fin de
           complejizar, potenciar y profundizar el desarrollo de la accion dramatica.


III. CONTENIDOS

     1.    Organicidad: conexion entre cuerpo voz y emocion.
     2.    Verosimilitud: el estudiante piensa, habla y realiza acciones creibles.
     3.    Concentracion: el estudiante interactua de manera ininterrumpida en el mundo de la ficcion realista .
     4.    Acciones particulares del personaje: el estudiante presenta rasgos de caracter del personaje a traves de
           sus actos (acciones verbales, fisicas y psicologicas).
     5.    Visualizacion del universo dramatico de la dramaturgia: el estudiante incorpora de manera coherente
           una postura ideologica, social y cultural de la obra.


IV.  METODOLOGIA

     -     Clases expositivas.
     -     Trabajos de investigacion estilistica para determinar la circunstancia en que se desarrolla el personaje:
           medio social, religioso, economico; la arquitectura, mobiliario, vestuario y lenguaje.
     -     Lectura de los textos indicados por el profesor.
     -     Aplicacion de las tecnicas basicas de actuacion aprendidas en los cursos anteriores, para el montaje de
           una obra de este tipo.
     -     Actuacion del personaje al interior de la obra elegida.
     -     Ensayos de la obra bajo la direccion del profesor/a.
     -     Gestion y produccion grupal.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                     1

V.  EVALUACION

    -      Trabajos de investigaciones teoricas y escenicas, individuales y grupales: 25%
    -      Proceso actoral, disciplina y conducta en los ensayos: 25%
    -      Trabajo practico final: 50%
    -      Asistencia minima: 90%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Abirached, Robert                         La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid, Publicaciones
                                              de la asociacion de directores de Escena de Espa?a, 1994.

    Ceballos, Edgar                           Principios de direccion escenica. Mexico, Escenologia, 1992.

    Chejov, Michael                           Sobre la tecnica de la actuacion. Barcelona, Alba editorial, 2008.

    ___                                       Lecciones para el actor profesional. Barcelona, Alba editorial,
                                              2006.

    Eines, Jorge                              Hacer actuar: Stanislavsky contra Strasberg. Barcelona, Editorial
                                              Gedisa, 2005.

    ___                                       El Actor pide. Barcelona, Editorial Gedisa, 1997.

    ___                                       Repetir para no repetir. El actor y la tecnica. Barcelona, Editorial
                                              Gedisa, 2011.

    Hagen, Uta & Haskel Frankel               El arte de actuar: la tecnica de Uta Hagen. Mexico, Arbol Editorial,
                                              1990.

    Hethmon, Robert H.                        El metodo del Actors Studio: conversaciones con Lee Strasberg.
                                              Madrid, Fundamentos, 1972.

    Jimenez, Sergio                           El evangelio de Stanislavsky segun sus apostoles, los apocrifos, la
                                              reforma, los falsos profetas. Mexico, Gaceta, 1990.

    Knebel, Maria                             El ultimo Stanislavsky: analisis activo de la obra y el papel.
                                              Madrid, Fundamentos, 1996.

    ___                                       La palabra en la creacion actoral. Madrid, Fundamentos, 1998.

    Pezin, Patrick                            El libro de ejercicios, para uso de actores. Montevideo, Trilce,
                                              2004.

    Richards, Thomas                          Trabajar con Grotowsky sobre las acciones fisicas. Barcelona, Alba
                                              editorial, 2005.

    Schnait, Nelly                            Paradojas de la representacion. Barcelona, Cafe Central, 1999.

    Stanislavsky, Constantin                  El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la
                                              vivencia. Espa?a, Alba Editorial, 2007.

    ___                                       El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la
                                              encarnacion. Espa?a, Alba Editorial, 2009.

    ___                                       El trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires, Quetzal, 1993.


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                2

___                            La formacion del actor. Buenos Aires, Quetzal, 1982.

___                            Un actor se prepara. Mexico, Editorial Constancia S.A., 1996.

Toporkov, V. O.                Stanislavski dirige. Teoria y practica del teatro. Buenos Aires,
                               Compa?ia General Fabril Editora, 1961.




                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                        ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                              3