CURSO : ACTUACION III TRADUCCION : ACTING III SIGLA : ACT1241 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 06 REQUISITOS : ACT1231 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION A traves del montaje de un texto de caracter realista los estudiantes se inician en las tres etapas fundamentales del quehacer teatral; el analisis, el ensayo y la puesta en escena, aplicando para ello la metodologia del Analisis activo desarrollada por Constantin Stanislavsky. II. OBJETIVOS 1. Reflexionar y construir un universo escenico de realidades sociales y esteticas propuesto por la dramaturgia elegida, para luego situarse accionalmente en el. 2. Incorporar en la concepcion del rol y la puesta en escena una postura ideologica, social y cultural de la obra en cuestion. 3. Definir un personaje a traves de la seleccion de acciones verosimiles y coherentes con la dramaturgia de la obra. 4. Identificar y encarnar la linea de accion de un personaje a lo largo del montaje. 5. Incorporar en la puesta en escena los elementos estructurales tecnicos de la actuacion realista; esto es organicidad y verosimilitud. 6. Interactuar de manera ininterrumpida en el mundo de la ficcion realista. Para ello el estudiante debera manejar y aplicar consistentemente los conceptos de "circunstancias dadas" y "si magico", desarrollados por Stanislavsky. 7. Particularizar las relaciones de su personaje con el resto de los personajes de la obra con el fin de complejizar, potenciar y profundizar el desarrollo de la accion dramatica. III. CONTENIDOS 1. Organicidad: conexion entre cuerpo voz y emocion. 2. Verosimilitud: el estudiante piensa, habla y realiza acciones creibles. 3. Concentracion: el estudiante interactua de manera ininterrumpida en el mundo de la ficcion realista . 4. Acciones particulares del personaje: el estudiante presenta rasgos de caracter del personaje a traves de sus actos (acciones verbales, fisicas y psicologicas). 5. Visualizacion del universo dramatico de la dramaturgia: el estudiante incorpora de manera coherente una postura ideologica, social y cultural de la obra. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajos de investigacion estilistica para determinar la circunstancia en que se desarrolla el personaje: medio social, religioso, economico; la arquitectura, mobiliario, vestuario y lenguaje. - Lectura de los textos indicados por el profesor. - Aplicacion de las tecnicas basicas de actuacion aprendidas en los cursos anteriores, para el montaje de una obra de este tipo. - Actuacion del personaje al interior de la obra elegida. - Ensayos de la obra bajo la direccion del profesor/a. - Gestion y produccion grupal. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 V. EVALUACION - Trabajos de investigaciones teoricas y escenicas, individuales y grupales: 25% - Proceso actoral, disciplina y conducta en los ensayos: 25% - Trabajo practico final: 50% - Asistencia minima: 90% VI. BIBLIOGRAFIA Abirached, Robert La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid, Publicaciones de la asociacion de directores de Escena de Espa?a, 1994. Ceballos, Edgar Principios de direccion escenica. Mexico, Escenologia, 1992. Chejov, Michael Sobre la tecnica de la actuacion. Barcelona, Alba editorial, 2008. ___ Lecciones para el actor profesional. Barcelona, Alba editorial, 2006. Eines, Jorge Hacer actuar: Stanislavsky contra Strasberg. Barcelona, Editorial Gedisa, 2005. ___ El Actor pide. Barcelona, Editorial Gedisa, 1997. ___ Repetir para no repetir. El actor y la tecnica. Barcelona, Editorial Gedisa, 2011. Hagen, Uta & Haskel Frankel El arte de actuar: la tecnica de Uta Hagen. Mexico, Arbol Editorial, 1990. Hethmon, Robert H. El metodo del Actors Studio: conversaciones con Lee Strasberg. Madrid, Fundamentos, 1972. Jimenez, Sergio El evangelio de Stanislavsky segun sus apostoles, los apocrifos, la reforma, los falsos profetas. Mexico, Gaceta, 1990. Knebel, Maria El ultimo Stanislavsky: analisis activo de la obra y el papel. Madrid, Fundamentos, 1996. ___ La palabra en la creacion actoral. Madrid, Fundamentos, 1998. Pezin, Patrick El libro de ejercicios, para uso de actores. Montevideo, Trilce, 2004. Richards, Thomas Trabajar con Grotowsky sobre las acciones fisicas. Barcelona, Alba editorial, 2005. Schnait, Nelly Paradojas de la representacion. Barcelona, Cafe Central, 1999. Stanislavsky, Constantin El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la vivencia. Espa?a, Alba Editorial, 2007. ___ El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la encarnacion. Espa?a, Alba Editorial, 2009. ___ El trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires, Quetzal, 1993. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2 ___ La formacion del actor. Buenos Aires, Quetzal, 1982. ___ Un actor se prepara. Mexico, Editorial Constancia S.A., 1996. Toporkov, V. O. Stanislavski dirige. Teoria y practica del teatro. Buenos Aires, Compa?ia General Fabril Editora, 1961. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 3