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Programa

CURSO: DEL TEATRO ANTIGUO AL RENACENTISTA
TRADUCCION: FROM ANCIENT THEATRE TO RENAISSANCE
SIGLA: ACT124
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso aborda los origenes y el desarrollo del teatro antiguo (Grecia y Roma) y de sus generos mas importantes (tragedia y comedia), su contexto 
     politico-social, su funcion educativa y su vinculo con la democracia en el mundo griego, asi como los cambios que experimenta en la epoca romana. 
     Ademas, estudia las teatralidades medievales y su transicion desde el rito y drama liturgico a la farsa, y el teatro renacentista y humanista. Se 
     busca analizar y reflexionar sobre la vigencia del teatro antiguo, medieval y renacentista dentro de la historia del teatro, a traves de sus elementos 
     y sus tematicas, revisando su contingencia hoy en dia.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Analizar y comprender el fenomeno teatral en los mundos antiguo, medieval y renacentista, en sus busquedas esteticas, politicas y sociales, vinculando 
     los contenidos teoricos con la experiencia practica en torno a los textos y temas propuestos por la dramaturgia del periodo, desde una perspectiva actual. 


     Especificos

     1. Examinar los textos dramaticos del periodo, asi como sus relaciones con el contexto social, politico y teatral en el que surgieron.

     2.	Comprender los procedimientos y conceptos de escenificacion, espectaculo y actuacion de los periodos clasico, medieval y renacentista.

     3.	Evaluar las propuestas esteticas del periodo a partir de las perspectivas teatrales contemporaneas.

     
III.CONTENIDOS

     1. Contexto social, politico y cultural que dio origen al teatro en la antigua Grecia y como estas condiciones influyeron en su desarrollo.


     2.	Teatro antiguo como genero: analisis de los principales componentes del teatro y sus caracteristicas (estructura dramatica, construccion de personajes, 
        coro, tematica, puesta en escena).


     3.	Autorias: introduccion a los principales textos clasicos, revisando sus temas y sus aportes en el desarrollo teatral.


     4.	El teatro clasico hoy: reflexion en torno a la presencia del teatro clasico hoy en dia, su influencia en otros autores y autoras, relectura de sus temas, 
        otras versiones teatrales y cinematograficas. 


     5.	Contexto social, politico y cultural de la Edad Media.


     6.	Teatralidades medievales.

      6.1 El rito liturgico y la farsa.

      6.2 Contexto social, politico y cultural del renacimiento.

      6.3 Teatro renacentista y humanista.

      6.4 La Comedia del Arte.

      6.5 Las influencias del teatro medieval y renacentista en las esteticas teatrales contemporaneas.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas con utilizacion de material audiovisual

    - Lectura de fuentes

    - Trabajos grupales y exposiciones

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - 2 Controles de lectura de fuentes        :20%

    - Exposicion grupal                        :50%

    - Prueba de bibliografia monografica       :30%
    
    Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Alvarez, Ana Maria (1990). Teatro Medieval. Madrid: Coleccion Austral.

    Aristoteles (2000). La Poetica. Madrid, Gredos.

    Eandi, Victoria (2008). El actor medieval y renacentista. Dubatti, J. (ed.). Historia del actor. Buenos Aires, Coligue, pp. 45-79.

    ----- (2009). El actor del drama liturgico medieval. Dubatti, J. (ed.). Historia del Actor II. Del ritual Dionisiaco a Tadeusz Kantor. Buenos Aires, Coligue, pp. 29-50.

    Poza, Monica (2004). El concepto de teatralidad en el teatro medieval castellano. Revista de estudios literarios 26.

    Rodriguez Adrados, Francisco (1999). Del Teatro griego al Teatro de hoy. Madrid, Alianza Editorial.

    Rodriguez Alfageme, Ignacio (2008). Aristofanes: escena y comedia. Introduccion. Editorial Complutense.

    Romilly, Jaqueline (2019). La tragedia griega. Editorial Gredos.

    Strong, Roy (1988). Arte y poder. Madrid: Alianza.

    Vernant, J. P. & Vidal Naquet P. (2008). Mito y tragedia en la Grecia Antigua. Buenos Aires, Paidos.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019