Imprimir

Programa

CURSO              :       TEORIA Y TECNICA DRAMATICA I
TRADUCCION         :       PLAYWRITING: THEORY AND TECHNIQUE I
SIGLA              :       ACT1236
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       TEATRO


I.   DESCRIPCION

     En este curso, los estudiantes desarrollaran un conocimiento y comprension de los elementos basicos que
     constituyen lo dramatico: espacio, tiempo, situacion, personajes y conflicto. En conjunto se analizaran
     "grandes obras dramaticas", que corresponden a diferentes periodos historicos, dimensionando la relacion
     entre la forma dramatica y los supuestos de verosimilitud asociados a una determinada representacion de
     mundo.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender los fundamentos teoricos de lo dramatico.
     2.     Comprender y analizar las caracteristicas tecnicas que componen la forma dramatica.
     3.     Analizar y crear obras dramaticas aplicando dichos conceptos.
     4.     Evaluar la interpretacion de una obra dramatica como un instrumento de creacion en las diversas areas
            de la practica escenica.
     5.     Crear textos dramaticos breves, aplicando los conceptos aprendidos.


III. CONTENIDOS

     1.     Lo dramatico y el drama.

     2.     Conflicto.

     3.     Relato vs. Disposicion accion dramatica.

     4.     Situacion dramatica.
            4.1    Accion dramatica.
            4.2    Personajes dramaticos.
            4.3    Tiempo dramatico.
            4.4    Espacio dramatico.

     5.     El dialogo dramatico.
            5.1 Elementos estructurales de la forma dramatica


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Lecturas y analisis de obras dramaticas que respondan a distintas epocas y modelos de construccion.
     -      Ejercicios de escritura dramatica a partir de premisas tecnicas.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                1

V.  EVALUACION

    -      Trabajo de analisis dramaturgico: 50%
    -      Trabajo de escritura dramatica: 50%
    -      Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Aristoteles                               Poetica. Ad Lib.

    Ceballos, Edgar                           Principios de construccion dramatica. Mexico, Escenologia, 1998.

    Hegel                                     Estetica. Vol. 2. Madrid, D. Jorro, 1908, cap. 3.

    Howard Lawson, John                       Teoria y tecnica de la escritura de obras teatrales. 1995.

    Lavandier, Yves                           La dramaturgia: los mecanismos del relato: cine, teatro, opera,
                                              radio, television, comic. Ediciones Internacionales Universitarias,
                                              S.A., 11/2003.

    Nietzsche, Friedrich                      El origen de la tragedia. Buenos Aires, Poseidon, 1949.

    Roubine, Jean-Jacques                     Introduction aux grandes theories du theatre. Paris, Armand Colin,
                                              2004.

    Sartre, Jean Paul                         Un teatro de situaciones (textos recopilados, fijados, presentados y
                                              anotados por M. Contat, M. Ribalka). Buenos Aires, Losada, 1979.

    Sastre, Alfonso                           El drama y sus lenguajes. Hondarribia, Guipuzcoa, Argitaletxe
                                              Hiru, 2000.

    Stranger, Ines                            Cuaderno de dramaturgia. s/e.

    Szondi, Peter                             Teoria del drama moderno (1880-1950): tentativa sobre lo tragico.
                                              Barcelona, Destino, 1994.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                 2