Imprimir

Programa

CURSO             :       MOVIMIENTO II
TRADUCCION        :       MOVEMENT II
SIGLA             :       ACT1233
CRÉDITOS          :       06
MÓDULOS           :       04
REQUISITOS        :       ACT1223
CARÁCTER          :       MINIMO
DISCIPLINA        :       TEATRO


I.   DESCRIPCION

     Curso de caracter practico, destinada al desarrollo de la capacidad de elaborar estructuras, unidades,
     secuencias y cuadros de movimiento a partir del estudio de un texto dramatico o literario, permitiendo integrar
     los conocimientos adquiridos en los semestres anteriores.


II.  OBJETIVOS

     1.    Aplicar y evaluar los principios adquiridos en los semestres anteriores, realizando los ejercicios con
           mayor conciencia, precision y naturalidad.
     2.    Comprender y evaluar el trabajo de centro corporal y de respiracion.
     3.    Analizar y crear una adecuada capacidad de accion y reaccion con una proyeccion de direcciones
           claras y definidas.
     4.    Evaluar y crear estructuras, unidades, secuencias o cuadros de movimiento a partir de los resultados de
           improvisaciones.
     5.    Evaluar y crear una propuesta corporal tomando un texto dramatico o literario como referente.
     6.    Evaluar y explorar la relacion entre cuerpo y autoria (embodiment).


III. CONTENIDOS

     1. Autoconciencia corporal.
           1.1    Presencia escenica.
           1.2    Tecnica extra-cotidiana.
           1.3    Conciencia y propiocepcion.

     2.    Estructuras (partituras y sub-partituras).
           2.1    Organicidad.
           2.2    Ritmo.
           2.3    Velocidades.
           2.4    Intensidades.

     3.    El cuerpo en el espacio.
           3.1    Dramaturgia espacial.
           3.2    Construccion y "habitacion" de los espacios.
           3.3    Espacio dinamico.


IV.  METODOLOGIA

     -     Entrenamiento psico-fisico.
     -     Ejercicios de improvisacion y estructura.
     -     Ejercicios escenicos.
     -     Trabajo de investigacion de materias a utilizar en el proceso cognitivo-creativo y su aplicacion.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013
                                                                                                                   1

V.  EVALUACION

    -      Controles parciales calificados: 30%
    -      Proceso individual: 10%
    -      Proceso y aporte al trabajo colectivo: 10%
    -      Trabajos teoricos: 10%
    -      Examen final: 40%
    -      Asistencia minima: 90%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Barba, E.                                  El arte secreto del actor. Mexico, Escenologia, 1990.

    ___                                        La canoa de Papel. Mexico, Gaceta, 1992.

    De Marinis, Marco                          En busca del actor y del espectador. Buenos Aires, Galerna, 2005.

    Grotowski, J.                              El performer. Revista Apuntes N? 100, Santiago, Escuela de Teatro
                                               de la Universidad Catolica de Chile, 1990.

    Kirby, Micheal                             On acting and not-acting. Acting (re)considered. Theories and
                                               practices. London & New York, Routledge, 1995.

    Lecoq, Jacques                             El cuerpopoetico. Santiago, Editorial Cuarto Propio, 2001.

    Lepecki, Andre                             Agotar la danza. Peformance y politica del movimiento.
                                               Documentos de Danza, 2009.

    Richards, Thomas                           Trabajar con Grotowski sobre las acciones fisicas. Barcelona, Alba
                                               Editorial, 2005.

    Sanchez Montes, M.                         El cuerpo como signo. La transformacion de la textualidad en el
                                               teatro contemporaneo. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2004.

    Taylor, Diana                              The archive and therepertoire. Durkham & London, DukePress,
                                               2003, pp. 1-52.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013
                                                                                                                2