CURSO : MOVIMIENTO II TRADUCCION : MOVEMENT II SIGLA : ACT1233 CRÉDITOS : 06 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : ACT1223 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Curso de caracter practico, destinada al desarrollo de la capacidad de elaborar estructuras, unidades, secuencias y cuadros de movimiento a partir del estudio de un texto dramatico o literario, permitiendo integrar los conocimientos adquiridos en los semestres anteriores. II. OBJETIVOS 1. Aplicar y evaluar los principios adquiridos en los semestres anteriores, realizando los ejercicios con mayor conciencia, precision y naturalidad. 2. Comprender y evaluar el trabajo de centro corporal y de respiracion. 3. Analizar y crear una adecuada capacidad de accion y reaccion con una proyeccion de direcciones claras y definidas. 4. Evaluar y crear estructuras, unidades, secuencias o cuadros de movimiento a partir de los resultados de improvisaciones. 5. Evaluar y crear una propuesta corporal tomando un texto dramatico o literario como referente. 6. Evaluar y explorar la relacion entre cuerpo y autoria (embodiment). III. CONTENIDOS 1. Autoconciencia corporal. 1.1 Presencia escenica. 1.2 Tecnica extra-cotidiana. 1.3 Conciencia y propiocepcion. 2. Estructuras (partituras y sub-partituras). 2.1 Organicidad. 2.2 Ritmo. 2.3 Velocidades. 2.4 Intensidades. 3. El cuerpo en el espacio. 3.1 Dramaturgia espacial. 3.2 Construccion y "habitacion" de los espacios. 3.3 Espacio dinamico. IV. METODOLOGIA - Entrenamiento psico-fisico. - Ejercicios de improvisacion y estructura. - Ejercicios escenicos. - Trabajo de investigacion de materias a utilizar en el proceso cognitivo-creativo y su aplicacion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013 1 V. EVALUACION - Controles parciales calificados: 30% - Proceso individual: 10% - Proceso y aporte al trabajo colectivo: 10% - Trabajos teoricos: 10% - Examen final: 40% - Asistencia minima: 90% VI. BIBLIOGRAFIA Barba, E. El arte secreto del actor. Mexico, Escenologia, 1990. ___ La canoa de Papel. Mexico, Gaceta, 1992. De Marinis, Marco En busca del actor y del espectador. Buenos Aires, Galerna, 2005. Grotowski, J. El performer. Revista Apuntes N? 100, Santiago, Escuela de Teatro de la Universidad Catolica de Chile, 1990. Kirby, Micheal On acting and not-acting. Acting (re)considered. Theories and practices. London & New York, Routledge, 1995. Lecoq, Jacques El cuerpopoetico. Santiago, Editorial Cuarto Propio, 2001. Lepecki, Andre Agotar la danza. Peformance y politica del movimiento. Documentos de Danza, 2009. Richards, Thomas Trabajar con Grotowski sobre las acciones fisicas. Barcelona, Alba Editorial, 2005. Sanchez Montes, M. El cuerpo como signo. La transformacion de la textualidad en el teatro contemporaneo. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2004. Taylor, Diana The archive and therepertoire. Durkham & London, DukePress, 2003, pp. 1-52. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013 2