CURSO : ACTUACION II TRADUCCION : ACTING II SIGLA : ACT1231 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 06 REQUISITOS : ACT1221 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Asignatura teorico-practica en la que se abordaran procesos de analisis y creacion a partir del metodo de las acciones fisicas, propuesto por Stanislavsky en los inicios del siglo XX. El curso se basa en lecturas, analisis, reflexiones, ejercitacion, y montajes de escenas provenientes de textos dramaticos de caracter realista. II. OBJETIVOS 1. Investigar el surgimiento y la evolucion del estilo Realista, desde fines del siglo XIX, hasta nuestros dias, considerando contextos historicos, antecedentes y derivaciones que este ha generado. 2. Analizar y crear a partir del metodo de las Acciones Fisicas, desarrollado por Constantin Stanislavsky en una escena de un texto dramatico de caracter realista. 3. Aplicar el proceso de racionalizacion, analisis y sintesis de los elementos que intervienen en la construccion de un personaje segun el metodo de Stanislavsky. 4. Analizar el texto dramatico en relacion a su estructura interna y externa. III. CONTENIDOS 1. El actor. 1.1 Entrenamiento corporal, vocal y emocional al servicio de la construccion de un rol. 1.2 Conceptos fundamentales de la representacion para la puesta en escena de un texto dramatico de caracter realista. 2. Realismo. 2.1 Definiciones. 2.2 Realismo: psicologico, social y neo-realismo. 2.3 Naturalismo. 3. Metodo de acciones fisicas. 3.1 Definiciones. 3.2 Accion simple, accion con obstaculo y accion con resistencia. 3.3 Objetivo. 3.4 Si magico. 3.5 Linea de acciones. 3.6 Circunstancias dadas en trabajos individuales y de relacion. 4. El texto dramatico. 4.1 Analisis del texto: unidades, objetivos, super-objetivo, premisas. 4.2 Autor: biografia y circunstancia historica. 4.3 Personajes: biografia y comprension del discurso del personaje. Composicion interna y externa. 5. Puesta en escena. 5.1 Linea de pensamiento del personaje a traves de la escena. 5.2 Coherencia de accion y objetivo. 5.3 Sentido del ritmo y tiempo interno. 5.4 Relaciones con objetos, personas, situaciones y espacios. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas y practicas a nivel individual y grupal. - Lecturas relativas a la teoria de la actuacion. - Lectura y seleccion de textos dramaticos realistas. - Construccion de un personaje de la dramaturgia realista. - Proceso de ensayo y montaje a partir de ejercicios, juegos e improvisaciones corporales, vocales y emocionales, de caracter colectivo e individual. - Puesta en escena y muestra final de escenas de textos dramaticos realistas. V. EVALUACION - Participacion en clases y capacidad de trabajo en el desarrollo de ejercicios expresado en tres notas como minimo, a lo largo del semestre: 50% - Trabajo practico final: 50% - Asistencia minima: 90% VI. BIBLIOGRAFIA Baty, Gaston & Rene Chavance El arte teatral. Mexico, Tezontle, Fondo de Cultura economica, 1996. Boleslavski, Richard La formacion del actor. Madrid, Avispa, 1989. Chejov, Michael Sobre la tecnica de la actuacion. Barcelona, Alba editorial, 2008. ___ Lecciones para el actor profesional. Barcelona, Alba editorial, 2006. Eines, Jorge Hacer actuar: Stanislavsky contra Strasberg. Barcelona, Editorial Gedisa, 2005. ___ El Actor pide. Barcelona, Editorial Gedisa, 1997. ___ Repetir para no repetir. El actor y la tecnica. Barcelona, Editorial Gedisa, 2011. Hagen, Uta & Haskel Frankel El arte de actuar: la tecnica de Uta Hagen. Mexico, Arbol Editorial, 1990. Jimenez, Sergio El evangelio de Stanislavsky segun sus apostoles, los apocrifos, la reforma, los falsos profetas. Mexico, Gaceta, 1990. Merlin, Bella Constantin Stanislavsky. London, Routledge, 2003. Saura, Jorge Actores y actuacion. Antologia de textos sobre la interpretacion escrito por los propios interpretes. Vol. I. Madrid, Editorial fundamentos, Coleccion Arte, 2006. ___ Actores y actuacion. Antologia de textos sobre la interpretacion escrito por los propios interpretes. Vol. II. Madrid, Editorial fundamentos, Coleccion Arte, 2007. Serrano Sanchez, Raul Nuevas tesis sobre Stanislavski. Buenos Aires, Atuel, 2004. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013 2 Stanislavsky, Constantin El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la vivencia. Espa?a, Alba Editorial, 2007. ___ El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la encarnacion. Espa?a, Alba Editorial, 2009. ___ El trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires, Quetzal, 1993. ___ La formacion del actor. Buenos Aires, Quetzal, 1982. ___ Mi vida en el arte. Buenos Aires, La Playade, 1972. ___ Un actor se prepara. Mexico, Editorial Constancia S.A., 1996. ___ Trabajos teatrales: correspondencia. Buenos Aires, Quetzal, 1986. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013 3