Imprimir

Programa

CURSO               :      ACTUACION II
TRADUCCION          :      ACTING II
SIGLA               :      ACT1231
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      06
REQUISITOS          :      ACT1221
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      TEATRO


I.   DESCRIPCION

     Asignatura teorico-practica en la que se abordaran procesos de analisis y creacion a partir del metodo de las
     acciones fisicas, propuesto por Stanislavsky en los inicios del siglo XX. El curso se basa en lecturas, analisis,
     reflexiones, ejercitacion, y montajes de escenas provenientes de textos dramaticos de caracter realista.


II.  OBJETIVOS

     1.     Investigar el surgimiento y la evolucion del estilo Realista, desde fines del siglo XIX, hasta nuestros
            dias, considerando contextos historicos, antecedentes y derivaciones que este ha generado.
     2.     Analizar y crear a partir del metodo de las Acciones Fisicas, desarrollado por Constantin Stanislavsky
            en una escena de un texto dramatico de caracter realista.
     3.     Aplicar el proceso de racionalizacion, analisis y sintesis de los elementos que intervienen en la
            construccion de un personaje segun el metodo de Stanislavsky.
     4.     Analizar el texto dramatico en relacion a su estructura interna y externa.


III. CONTENIDOS

     1. El actor.
            1.1     Entrenamiento corporal, vocal y emocional al servicio de la construccion de un rol.
            1.2     Conceptos fundamentales de la representacion para la puesta en escena de un texto dramatico
                    de caracter realista.

     2.     Realismo.
            2.1     Definiciones.
            2.2     Realismo: psicologico, social y neo-realismo.
            2.3     Naturalismo.

     3.     Metodo de acciones fisicas.
            3.1     Definiciones.
            3.2     Accion simple, accion con obstaculo y accion con resistencia.
            3.3     Objetivo.
            3.4     Si magico.
            3.5     Linea de acciones.
            3.6     Circunstancias dadas en trabajos individuales y de relacion.

     4.     El texto dramatico.
            4.1     Analisis del texto: unidades, objetivos, super-objetivo, premisas.
            4.2     Autor: biografia y circunstancia historica.
            4.3     Personajes: biografia y comprension del discurso del personaje. Composicion interna y externa.

     5.     Puesta en escena.
            5.1     Linea de pensamiento del personaje a traves de la escena.
            5.2     Coherencia de accion y objetivo.
            5.3     Sentido del ritmo y tiempo interno.
            5.4     Relaciones con objetos, personas, situaciones y espacios.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013
                                                                                                                    1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas y practicas a nivel individual y grupal.
    -      Lecturas relativas a la teoria de la actuacion.
    -      Lectura y seleccion de textos dramaticos realistas.
    -      Construccion de un personaje de la dramaturgia realista.
    -      Proceso de ensayo y montaje a partir de ejercicios, juegos e improvisaciones corporales, vocales y
           emocionales, de caracter colectivo e individual.
    -      Puesta en escena y muestra final de escenas de textos dramaticos realistas.


V.  EVALUACION

    -      Participacion en clases y capacidad de trabajo en el desarrollo de ejercicios expresado en tres notas
           como minimo, a lo largo del semestre: 50%
    -      Trabajo practico final: 50%
    -      Asistencia minima: 90%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Baty, Gaston & Rene Chavance                 El arte teatral. Mexico, Tezontle, Fondo de Cultura economica,
                                                 1996.

    Boleslavski, Richard                         La formacion del actor. Madrid, Avispa, 1989.

    Chejov, Michael                              Sobre la tecnica de la actuacion. Barcelona, Alba editorial, 2008.

    ___                                          Lecciones para el actor profesional. Barcelona, Alba editorial,
                                                 2006.

    Eines, Jorge                                 Hacer actuar: Stanislavsky contra Strasberg. Barcelona, Editorial
                                                 Gedisa, 2005.

    ___                                          El Actor pide. Barcelona, Editorial Gedisa, 1997.

    ___                                          Repetir para no repetir. El actor y la tecnica. Barcelona, Editorial
                                                 Gedisa, 2011.

    Hagen, Uta & Haskel Frankel                  El arte de actuar: la tecnica de Uta Hagen. Mexico, Arbol Editorial,
                                                 1990.

    Jimenez, Sergio                              El evangelio de Stanislavsky segun sus apostoles, los apocrifos, la
                                                 reforma, los falsos profetas. Mexico, Gaceta, 1990.

    Merlin, Bella                                Constantin Stanislavsky. London, Routledge, 2003.

    Saura, Jorge                                 Actores y actuacion. Antologia de textos sobre la interpretacion
                                                 escrito por los propios interpretes. Vol. I. Madrid, Editorial
                                                 fundamentos, Coleccion Arte, 2006.

    ___                                          Actores y actuacion. Antologia de textos sobre la interpretacion
                                                 escrito por los propios interpretes. Vol. II. Madrid, Editorial
                                                 fundamentos, Coleccion Arte, 2007.

    Serrano Sanchez, Raul                        Nuevas tesis sobre Stanislavski. Buenos Aires, Atuel, 2004.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013
                                                                                                                   2

Stanislavsky, Constantin              El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la
                                      vivencia. Espa?a, Alba Editorial, 2007.

___                                   El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la
                                      encarnacion. Espa?a, Alba Editorial, 2009.

___                                   El trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires, Quetzal, 1993.

___                                   La formacion del actor. Buenos Aires, Quetzal, 1982.

___                                   Mi vida en el arte. Buenos Aires, La Playade, 1972.

___                                   Un actor se prepara. Mexico, Editorial Constancia S.A., 1996.

___                                   Trabajos teatrales: correspondencia. Buenos Aires, Quetzal, 1986.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013
                                                                                                        3