Imprimir

Programa

CURSO: MOVIMIENTO II: PRINCIPIOS
TRADUCCION: MOVEMENT II: PRINCIPLES
SIGLA: ACT123
CREDITOS: 05
MODULOS: 04
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso, de caracter practico-reflexivo, esta destinado al conocimiento del cuerpo como instrumento de la actriz y del 
     actor, desde el trabajo de la presencia y del cuerpo sensible como medio de relacion con el entorno.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Potenciar las capacidades de investigacion y creacion, comprendiendo y aplicando los principios del movimiento que 
     facilitan el trabajo del cuerpo en relacion con los otros cuerpos en el espacio/tiempo.

     Especificos

     1. Comprender y aplicar los diferentes principios que rigen el trabajo del cuerpo y el movimiento en escena.

     2. Reaccionar, a traves de los principios del movimiento, a los estimulos del entorno: cuerpos, sonidos, espacios y objetos simples.

     3. Desarrollar capacidad de dialogo con otros cuerpos.

     
III.CONTENIDOS

     1. Cuerpo.

      1.1 Accion fisica.

      1.2 Gesto.

      1.3 Dinamica del movimiento (peso, espacio, tiempo y flujo).

      1.4 Lineas de tension (balance, contrapeso y equilibrio precario).

      1.5 Precision.

     
     2. Espacio / Tiempo.

      2.1 Punto fijo y su relacion cuerpo-espacio.

      2.2 Movimiento central-periferico.

      2.3 Composicion espacial (niveles, direcciones basicas, dimensiones, planos y trayectorias).

      2.4 Tiempo (aceleracion, desaceleracion, pausas).

      2.5 Ritmo.


     3. Dialogo.

      3.1 Accion-reaccion.

      3.2 Tecnicas de contacto.

      3.3 improvisacion como tecnica corporal, actoral y de exploracion.


     4. Investigacion.

      4.1 Creatividad corporal.

      4.2 Puesta en dialogo corporal de los contenidos del curso.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Entrenamiento

    - Ejercicios de sensibilizacion, induccion y juego

    - Trabajo tecnico corporal

    - Trabajo de improvisacion

    - Investigacion y reflexion en torno a materiales teoricos y de creacion

    - Puesta en dialogo corporal de los contenidos del curso

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Ejercicios de aplicacion de contenidos

    - Trabajo de analisis y reflexion teorico-practico

    - Muestra final evaluada por el/la profesor/a del curso

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Barba, Eugenio. (2007). El arte secreto del actor: diccionario de antropologia teatral. Cuba: Ediciones Alarcos.

    Carreri, Roberta. (2013) Huellas: training e historia de una actriz del Odin Teatret. Santiago, Chile: Triskel Artes Escenicas.

    Conroy, Collette. (2010). Theatre & the body. New York: Palgrave Macmillan.

    Dennis, Anne. (2014) El cuerpo elocuente: la formacion fisica del actor. Madrid: Fundamentos.

    Garre, Sol. Pascual, Itziar. (2008) Cuerpos en escena. Madrid, Fundamentos.

    Gelb, Michael. (1987) El cuerpo recobrado, Introduccion a la tecnica Alexander. Barcelona: Urano.

    Johnstone, Keith. (1990) IMPRO: Improvisacion y el teatro. Santiago, Cuatro vientos.

    Laban, Rudolph Von (1994) Danza educativa moderna.  Madrid. Paidos, Iberica. 

    Lecoq, Jacques. (2003)El cuerpo Poetico.  Alba, Barcelona.

    Newlove, Jean. (1993) Laban for actors and dancers:  putting Labans Movement theory into practice: a step-by-step guide. New York, 
    Routledge, Chapman and hald, incorporated.

    Richard, Thomas. (2005) Trabajar con Grotowski sobre las acciones fisicas. Barcelona, Alba.

    Saura, Jorge. (2007) Actores y actuacion, Antropologia de textos sobre interpretacion, volumen III, Fundamentos, Espa?a.

    Varley, Julia. (2012) Piedras de agua: cuaderno de una actriz del Odin Teatret. Espa?a: Ripio Eds.

    Watson, Ian. (2000) Hacia un tercer teatro: Eugenio Barba y el Odin Teatret. Ciudad Real: ?aque.

    Overlie, Mary. (2016) Standing in Space: The Six Viewpints Theory & Practice. Fallon Press. 
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019