CURSO: MOVIMIENTO II: PRINCIPIOS TRADUCCION: MOVEMENT II: PRINCIPLES SIGLA: ACT123 CREDITOS: 05 MODULOS: 04 CARACTER: MINIMO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso, de caracter practico-reflexivo, esta destinado al conocimiento del cuerpo como instrumento de la actriz y del actor, desde el trabajo de la presencia y del cuerpo sensible como medio de relacion con el entorno. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Potenciar las capacidades de investigacion y creacion, comprendiendo y aplicando los principios del movimiento que facilitan el trabajo del cuerpo en relacion con los otros cuerpos en el espacio/tiempo. Especificos 1. Comprender y aplicar los diferentes principios que rigen el trabajo del cuerpo y el movimiento en escena. 2. Reaccionar, a traves de los principios del movimiento, a los estimulos del entorno: cuerpos, sonidos, espacios y objetos simples. 3. Desarrollar capacidad de dialogo con otros cuerpos. III.CONTENIDOS 1. Cuerpo. 1.1 Accion fisica. 1.2 Gesto. 1.3 Dinamica del movimiento (peso, espacio, tiempo y flujo). 1.4 Lineas de tension (balance, contrapeso y equilibrio precario). 1.5 Precision. 2. Espacio / Tiempo. 2.1 Punto fijo y su relacion cuerpo-espacio. 2.2 Movimiento central-periferico. 2.3 Composicion espacial (niveles, direcciones basicas, dimensiones, planos y trayectorias). 2.4 Tiempo (aceleracion, desaceleracion, pausas). 2.5 Ritmo. 3. Dialogo. 3.1 Accion-reaccion. 3.2 Tecnicas de contacto. 3.3 improvisacion como tecnica corporal, actoral y de exploracion. 4. Investigacion. 4.1 Creatividad corporal. 4.2 Puesta en dialogo corporal de los contenidos del curso. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Entrenamiento - Ejercicios de sensibilizacion, induccion y juego - Trabajo tecnico corporal - Trabajo de improvisacion - Investigacion y reflexion en torno a materiales teoricos y de creacion - Puesta en dialogo corporal de los contenidos del curso V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Ejercicios de aplicacion de contenidos - Trabajo de analisis y reflexion teorico-practico - Muestra final evaluada por el/la profesor/a del curso Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Barba, Eugenio. (2007). El arte secreto del actor: diccionario de antropologia teatral. Cuba: Ediciones Alarcos. Carreri, Roberta. (2013) Huellas: training e historia de una actriz del Odin Teatret. Santiago, Chile: Triskel Artes Escenicas. Conroy, Collette. (2010). Theatre & the body. New York: Palgrave Macmillan. Dennis, Anne. (2014) El cuerpo elocuente: la formacion fisica del actor. Madrid: Fundamentos. Garre, Sol. Pascual, Itziar. (2008) Cuerpos en escena. Madrid, Fundamentos. Gelb, Michael. (1987) El cuerpo recobrado, Introduccion a la tecnica Alexander. Barcelona: Urano. Johnstone, Keith. (1990) IMPRO: Improvisacion y el teatro. Santiago, Cuatro vientos. Laban, Rudolph Von (1994) Danza educativa moderna. Madrid. Paidos, Iberica. Lecoq, Jacques. (2003)El cuerpo Poetico. Alba, Barcelona. Newlove, Jean. (1993) Laban for actors and dancers: putting Labans Movement theory into practice: a step-by-step guide. New York, Routledge, Chapman and hald, incorporated. Richard, Thomas. (2005) Trabajar con Grotowski sobre las acciones fisicas. Barcelona, Alba. Saura, Jorge. (2007) Actores y actuacion, Antropologia de textos sobre interpretacion, volumen III, Fundamentos, Espa?a. Varley, Julia. (2012) Piedras de agua: cuaderno de una actriz del Odin Teatret. Espa?a: Ripio Eds. Watson, Ian. (2000) Hacia un tercer teatro: Eugenio Barba y el Odin Teatret. Ciudad Real: ?aque. Overlie, Mary. (2016) Standing in Space: The Six Viewpints Theory & Practice. Fallon Press. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019