Imprimir

Programa

CURSO               :       GESTION Y PRODUCCION TEATRAL
TRADUCCION          :       THEATRE MANAGEMENT AND PRODUCTION
SIGLA               :       ACT1225
CRÉDITOS            :       10
MÓDULOS             :       02
REQUISITOS          :       SIN REQUISITOS
EQUIVALENCIA :              FAR036
CARÁCTER            :       MINIMO
DISCIPLINA          :       ACTUACION


I.   DESCRIPCION

     Curso orientado a conocer aspectos propios de la gestion y produccion en el campo de las artes escenicas y
     particularmente el sub sector del teatro. El curso trabaja con contenidos vinculados a la elaboracion y
     realizacion de proyectos escenicos en el ambito nacional, desarrollando herramientas y tecnicas que apoyan el
     desarrollo del trabajo creativo de los artistas en el contexto de la autogestion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer las principales problematicas y desafios en el ambito de la produccion y gestion de proyectos
            artisticos al alero de la autogestion.
     2.     Familiarizarse con el escenario actual del desarrollo de la profesion actoral y conocer a los diferentes
            agentes que lo componen (salas de teatro, gremios, organismos de derechos de autor, institucionalidad
            publica, agentes privados, prensa y publicos).
     3.     Aprender aspectos practicos de produccion y gestion relativos a: financiamiento publico y privado,
            leyes vigentes, y mecanismos de realizacion escenica con los espacios culturales (salas).
     4.     Manejar herramientas practicas para la elaboracion de proyectos: formulacion de objetivos,
            fundamentacion y descripcion, estrategias presupuestarias y cronograma de actividades.
     5.     Conocer estrategias concretas de mediacion de proyectos y desarrollo de audiencias, manejando
            aspectos practicos de comunicaciones y difusion.


III. CONTENIDOS

     1. Diagnostico y desafios en el campo teatral.
            1.1     Revision de politicas sectoriales actuales, mediciones de consumo y legislacion vigente en el
                    ambito teatral.
                    1.1.1 Aspectos referentes a los temas de derechos de autor y prevision laboral en la realizacion
                    de un montaje.
                    1.1.2 Exencion de IVA frente al Mineduc.
                    1.1.3 Aspectos claves de la Ley de Donaciones Culturales: formulario y aplicacion en la
                            solicitud de auspicios.
            1.2     Relevancia de las compa?ias teatrales como estructuras organizacionales para la creacion: su
                    conformacion y diferentes modalidades de gestion y produccion.
                    1.2.1 Revision de casos estudio y la realidad de las compa?ias actuales.
                    1.2.2 Relacion contractual con salas y espacios culturales.
            1.3     Desafios del desarrollo sectorial en el contexto de las industrias culturales: el "mal de Baumol"
                    y la necesidad de financiamiento para la sustentabilidad de la practica teatral.
                    1.3.1 Elaboracion presupuestaria de un proyecto teatral.
                    1.3.2 Revision de puntos de equilibrio y estructuras de precio.

     2.     Gestion y produccion teatral.
            2.1     Definiciones y delimitacion de actividades vinculadas a la produccion artistica.
                    2.1.1 Que se entiende por produccion en un proyecto teatral.
                    2.1.2 Cuales son las funciones de la produccion y los otros integrantes de la compa?ia.


                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                           ESCUELA DE TEATRO / Junio 2014
                                                                                                                    1

          2.2      Las actuales fuentes de financiamiento cultural nacional en el ambito publico y privados.
                   2.2.1 Revision de los distintos fondos y alternativas vigentes.
          2.3.     Aproximacion inicial al concepto de marketing de las artes escenicas. Revision de conceptos y
                   estrategias para el trabajo con publicos.
                   2.3.1 Difusion de un proyecto teatral en plataformas digitales.
                   2.3.2 Elaboracion de un comunicado de prensa efectivo.
                   2.3.3 Estrategias de mediacion con publicos.
          2.4      Elaboracion de proyectos teatrales.
                   2.4.1 Desarrollo de objetivos segun Matriz de Marco Logico.
                   2.4.2 Desarrollo de la fundamentacion y descripcion de un proyecto cultural.
                   2.4.3 Elaboracion de actividades segun el modelo de carta GANTT.
                   2.4.4 Elaboracion presupuestaria de un proyecto.
                   2.4.5 Pautas de evaluacion y medicion de impacto de un proyecto cultural.


IV. METODOLOGIA

    -     Clase expositiva con apoyo audiovisual (power point y videos).
    -     Lectura de documentos y bibliografia relevante.
    -     Revision de casos estudio, contratos, presupuestos y otros documentos pertinentes.
    -     Discusion en clases


V.  EVALUACION

    -     Ejercicios practicos de aplicacion en clases: 20%
    -     Analisis de casos estudio y tareas asignadas: 30%
    -     Trabajo final: elaboracion de un proyecto propio: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Antoine, C.                                 Mecenazgo y Patrocinio Cultural. Santiago, RIL Editores, 2005.

    Baumol, William & William Bowen             Performing arts- the economic dilemma. A study of problems
                                                common to theater, opera, music and dance. New York, Twentieth
                                                Century Fund, 1966.

    Cisternas, P., P. Lopez & I. Sierralta      Gestion de Compa?ias Teatrales: diagnosticos y desafios. Santiago,
                                                2012.
                                                http://proteatro.cl/programas/

    ___                                         Publicos y Consumidores: Desafios para las compa?ias de Teatro
                                                en Chile. Revista Apuntes de Teatro N?137, Santiago, 2013.

    Colbert, F. & M. Cuadrado                   Marketing de las Artes y de la Cultura. Barcelona, Ariel Patrimonio
                                                S. A., 2007.

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
                                                Ciudadania, participacion y cultura. Santiago, LOM Ediciones,
                                                2008.

    ___                                         Chile Quiere Mas Cultura: definiciones de politica cultural 2005 -
                                                2010. 2005.

    ___                                         Politica Cultural 2011 - 2016. Departamento de Estudios. 2011.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          ESCUELA DE TEATRO / Junio 2014
                                                                                                                  2

___                                      Compendio de Legislacion Cultural Chilena. 1a Ed. actualizada a
                                         Noviembre del 2009. Santiago, Biblioteca del Congreso de Chile,
                                         2009.

Instituto Nacional de Estadisticas       Cultura y Tiempo Libre. Informe Anual 2012.
                                         http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/calendario_de_publi
                                         caciones/pdf/cultura_tiempo_libre_informe_2011.pdf

Silva, Maria Ines & Alejandro Vera       Proyectos en Artes y Cultura. Criterios y estrategias para su
                                         formulacion. Santiago, Ediciones UC, 2010.

Throsby, D.                              Economia y Cultura. Mexico, Editorial Gestion Cultural, 2008.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   ESCUELA DE TEATRO / Junio 2014
                                                                                                        3