CURSO : MOVIMIENTO I TRADUCCION : MOVEMENT I SIGLA : ACT1223 CRÉDITOS : 06 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : ACT1213 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRICPCION Curso de caracter practico, destinada al conocimiento del cuerpo como instrumento del actor aplicado al concepto de improvisacion, utilizacion de conceptos de espacio y composicion y el desarrollo del sentido del tiempo, a traves del conocimiento de los elementos ritmicos que lo componen. II. OBJETIVOS 1. Comprender y aplicar las diferentes calidades, texturas y energias basicas del cuerpo. 2. Comprender y aplicar las alturas tanto del espacio como del cuerpo. 3. Comprender y aplicar distintas habilidades motoras concernientes a la velocidad. 4. Comprender y aplicar el sentido del tiempo, a traves de mementos como la pausa y la detencion. 5. Comprender y aplicar tanto los espacios internos como los externos a traves de principios de ubicacion espacial, utilizacion y composicion. 6. Evaluar y crear la capacidad ludica, de propuesta y aceptacion mediante improvisaciones individuales o grupales. 7. Evaluar y crear ejercicios de movimientos individuales y grupales, utilizando conceptos de espacio y composicion. III. CONTENIDOS 1. Texturas corporales. 1.1 Blando. 1.2 Duro. 1.3 Hueso. 1.4 Carne. 1.5 Piel. 2. Alturas. 2.1 Alto. 2.2 Medio. 2.3 Bajo. 3. Dinamicas. 3.1 Energia: leves - pesados; tensos - relajados. 3.2 Tiempo: rapidos - lentos; sostenidos - subitos; acentuacion, pausa y ritmo. 4. Composicion. 4.1 Direcciones basicas. 4.2 Niveles. 4.3 Trayectorias: lineas; curvas; diagonales. 4.4 Planos: fondo; esquina; horizonte. 5. Espacio: interno-externo; central-periferico. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 IV. METODOLOGIA - Training fisico. - Ejercicios de improvisacion. - Ejercicios practicos participando como creadores e interpretes. - Trabajo de investigacion de materias a utilizar en el proceso cognitivo-creativo y su aplicacion. V. EVALUACION - Controles parciales: 30% - Formativa y calificativa al proceso individual: 20% - Formativa y calificativa proceso y aporte al trabajo colectivo: 10% - Examen final evaluado por el profesor/a del ramo y un profesor/a invitado : 40% - Asistencia minima: 90% VI. BIBLIOGRAFIA Barba, Eugenio La canoa de papel. Mexico, Gaceta, 1992. Bogart, Anne & M. Bigelow Dixon Los puntos de vista escenicos: movimiento, espacio dramatico y tiempo dramatico. Madrid, Asociacion de Directores de Escena de Espa?a, 2007. Callery, Dymphna Through the body: a practical guide to physical theatre. New York. Routledge, 2007. Gelb, Michael El cuerpo recobrado. Introduccion a la tecnica Alexander. Barcelona, Urano, 1987. Laban, R. V. El dominio del movimiento. Madrid, Fundamentos, 1987. Newlove, Jean Laban for actors and dancers. Routledge, Chapman and Hald, Incorporated, 1993. Pereta Salvia, R. R. Boluda Martin, F. Carrillo Coda & F. Anton Garcia Creatividad Teatral. Espa?a, Grupo Teatral, 1987. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2