Imprimir

Programa

CURSO              :       MOVIMIENTO I
TRADUCCION         :       MOVEMENT I
SIGLA              :       ACT1223
CRÉDITOS           :       06
MÓDULOS            :       04
REQUISITOS         :       ACT1213
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       TEATRO


I.   DESCRICPCION

     Curso de caracter practico, destinada al conocimiento del cuerpo como instrumento del actor aplicado al
     concepto de improvisacion, utilizacion de conceptos de espacio y composicion y el desarrollo del sentido del
     tiempo, a traves del conocimiento de los elementos ritmicos que lo componen.


II.  OBJETIVOS

     1.    Comprender y aplicar las diferentes calidades, texturas y energias basicas del cuerpo.
     2.    Comprender y aplicar las alturas tanto del espacio como del cuerpo.
     3.    Comprender y aplicar distintas habilidades motoras concernientes a la velocidad.
     4.    Comprender y aplicar el sentido del tiempo, a traves de mementos como la pausa y la detencion.
     5.    Comprender y aplicar tanto los espacios internos como los externos a traves de principios de ubicacion
           espacial, utilizacion y composicion.
     6.    Evaluar y crear la capacidad ludica, de propuesta y aceptacion mediante improvisaciones individuales
           o grupales.
     7.    Evaluar y crear ejercicios de movimientos individuales y grupales, utilizando conceptos de espacio y
           composicion.


III. CONTENIDOS

     1. Texturas corporales.
           1.1     Blando.
           1.2     Duro.
           1.3     Hueso.
           1.4     Carne.
           1.5     Piel.

     2.    Alturas.
           2.1     Alto.
           2.2     Medio.
           2.3     Bajo.

     3.    Dinamicas.
           3.1     Energia: leves - pesados; tensos - relajados.
           3.2     Tiempo: rapidos - lentos; sostenidos - subitos; acentuacion, pausa y ritmo.

     4.    Composicion.
           4.1     Direcciones basicas.
           4.2     Niveles.
           4.3     Trayectorias: lineas; curvas; diagonales.
           4.4     Planos: fondo; esquina; horizonte.

     5.    Espacio: interno-externo; central-periferico.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                1

IV. METODOLOGIA

    -      Training fisico.
    -      Ejercicios de improvisacion.
    -      Ejercicios practicos participando como creadores e interpretes.
    -      Trabajo de investigacion de materias a utilizar en el proceso cognitivo-creativo y su aplicacion.


V.  EVALUACION

    -      Controles parciales: 30%
    -      Formativa y calificativa al proceso individual: 20%
    -      Formativa y calificativa proceso y aporte al trabajo colectivo:   10%
    -      Examen final evaluado por el profesor/a del ramo y un profesor/a invitado : 40%
    -      Asistencia minima: 90%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Barba, Eugenio                             La canoa de papel. Mexico, Gaceta, 1992.

    Bogart, Anne & M. Bigelow Dixon            Los puntos de vista escenicos: movimiento, espacio dramatico y
                                               tiempo dramatico. Madrid, Asociacion de Directores de Escena de
                                               Espa?a, 2007.

    Callery, Dymphna                           Through the body: a practical guide to physical theatre. New York.
                                               Routledge, 2007.

    Gelb, Michael                              El cuerpo recobrado. Introduccion a la tecnica Alexander.
                                               Barcelona, Urano, 1987.

    Laban, R. V.                               El dominio del movimiento. Madrid, Fundamentos, 1987.

    Newlove, Jean                              Laban for actors and dancers. Routledge, Chapman and Hald,
                                               Incorporated, 1993.

    Pereta Salvia, R. R. Boluda Martin, F. Carrillo Coda & F. Anton Garcia
                                               Creatividad Teatral. Espa?a, Grupo Teatral, 1987.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                               2