CURSO : TEORIA CULTURAL DEL DRAMA TRADUCCON : CULTURAL THEORY AND DRAMA SIGLA : ACT1222 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION En este curso se abordara una comprension de la transformacion que experimenta la dramaticidad humana en la era tecnologica. El estudiante ademas debera ser capaz de desarrollar un analisis desde una hermeneutica cultural del teatro considerando los fundamentos antropodramaticos de la vida social. Se dimensionara ademas el fenomeno de lo teatral de enfrentado a los dilemas antropologicos de la cultura contemporanea. II. OBJETIVOS 1. Comprender y analizar el oficio teatral como transformador de la cultura de la sociedad actual. 2. Analizar y evaluar la teatralidad constitutiva de la vida social en el horizonte historico evolutivo de la cultura. 3. Analizar y evaluar la teoria de la cultura como una hermeneutica del drama del sujeto historico por valorar su presencia en el mundo y en la historia. III. CONTENIDOS 1. La transformacion de la cultura en el contexto de la sociedad de la informacion. 1.1 Globalizacion y cambio del rol social de la tecnologia. 1.2 La crisis de la razon instrumental: el malestar de la cultura. 1.3 Del nihilismo ideologico al pragmatico: la crisis del sentido comun. 2. La anamnesis del teatro: la dramaticidad de la existencia humana. 2.1 El teatro `da que pensar': del `homo ludens' a la `dramatispersonae'. 2.2 ?Vivir para morir?: el drama universal de la valoracion de la contingencia. 2.3 Vivir es convivir: el encuentro social y la verificacion de la polis. 2.4 La linguisticidad del mundo de la vida: el ser en el lenguaje. 2.5 La nocion de mascara: la persona como portadora de la trascendencia social. 2.6 La racionalidad simbolica de la cultura y su representacion social. 3. La teatralidad de la vida social observada en su historicidad cultural. 3.1 El ethos clasico de la unidad del ser: la teatralidad del cosmos. 3.2 La apropiacion barroca del teatro del mundo. 3.3 La introyeccion ilustrada de la teatralidad en la conciencia. 3.4 El retorno a la pregunta por el ser: hermeneutica de la teatralidad social. IV. METODOLOGIA Clases expositivas. Exposicion-discusion tesis centrales de textos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 V. EVALUACION - 2 Pruebas: 35% c/u - Trabajo de cronicas: 30% - Asistencia minima: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Arendt, Hanna Ideologia y terror de una nueva forma de gobierno. Los origenes del totalitarismo. Madrid, Alianza Editorial, 1951. ___ Labor, trabajo y Accion. La condicion humana. 1993. ___ De la historia a la accion. Barcelona, Paidos, 1999, pp. 29-46; 89- 108; 109-138. ___ Lenguaje y metafora, La metafora y lo inefable, Pensamiento y accion: el espectador. La vida del espiritu. Barcelona, Paidos, 2002. Borges, Jorge Luis La Biblioteca de Babel. Ficciones. 1944. Eliade, Mircea Lo sagrado y lo profano. Barcelona, Guadarrama, 1981. ___ El mito del eterno retorno. Buenos Aires, Emece, 2001. Goffman, Erving La presentacion de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrortu, 1959. Heidegger, Martin La pregunta por la tecnica. Ciencia y Tecnica. Santiago, Universitaria, 1993. ___ Lenguaje tradicional y lenguaje tecnico. Materiales del curso de doctorado. El discurso filosofico de la modernidad. Universidad de Valencia, 1962. Kafka, Franz La metamorfosis. 2008. Morande, Pedro La cultura como experiencia o como ideologia. Revista Universitaria 22, 1987. ___ Teatro y Cultura latinoamericana. Revista Apuntes, 98, 1989. ___ La formacion del ethos barroco como nucleo de la identidad cultural iberoamericana. Galli, Carlos & Luis Scherz (eds.). Identidad cultural y Modernizacion. Buenos Aires, Ediciones Paulinas, 1992. Paz, Octavio El laberinto de la soledad. Postdata. Mexico, FCE, 1999. Tolstoi, Leon La muerte de Ivan Ilich. 2001. Valenzuela, E. & C. Cousi?o Sociabilidad y asociatividad. Un ensayo de sociologia comparada. Revista de Estudios Publicos, 77: 321-339, 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2