CURSO : ACTUACION I TRADUCCION : ACTING I SIGLA : ACT1221 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 06 REQUISITOS : ACT1211 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Curso de caracter practico, destinada a conocer el metodo de la improvisacion y la recreacion de propuestas escenicas a partir de estimulos no dramaticos utilizando las propias percepciones y la imaginacion. En el contexto de la asignatura, los estudiantes se conformaran como un equipo creativo, integrando en su quehacer las diversas disciplinas del teatro como son: dramaturgia, direccion, actuacion y dise?o integral. II. OBJETIVOS 1. Comprender y aplicar la tecnica de improvisacion a partir de modelos dados. 2. Analizar y crear las capacidades ludicas y expresivas, a traves de un trabajo sistematico de elaboracion creativa a partir de estimulos sensoriales. 3. Evaluar y crear la capacidad de trabajar en un equipo creativo, integrando las diversas fases del quehacer teatral. III. CONTENIDOS 1. Tecnica de la improvisacion a partir de estimulos dados: musica, vestuario, circunstancias dadas. 2. La accion fisica. Definicion y practica. 3. Conductas y relaciones que surgen a partir de estimulos: musica, vestuario, fotografia, cuentos y notas periodisticas. 4. Ejercicios de creacion en que se aborden todos los elementos de lo dramatico: creacion de situaciones dramaticas, dramaturgia escenica, propuesta de direccion, actuacion y dise?o. 5. Recreacion teatral de los materiales surgidos a partir de los estimulos, a partir del punto de vista grupal, utilizando las propias percepciones y la imaginacion. IV. METODOLOGIA - Entrenamiento fisico y vocal al inicio de la clase. - Clases expositivas. - Training fisico - dinamica grupal. - Ejercicios dirigidos de improvisacion. - Reorganizacion y sintesis del material recogido. - Ensayos y muestras con publico. - Lectura y comentario de libros y articulos de revistas. - Elaboracion de material escrito. - Asistencia periodica a obras de teatro. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 V. EVALUACION - Proceso actoral individual: 20% - Proceso grupal: 10% - Entrenamiento vocal: 15% - Bitacora y controles de lectura: 5% - Trabajo practico: 50% - Asistencia minima: 90% VI. BIBLIOGRAFIA Barba, Eugenio La edad de oro del teatro. Revista Teatrae, 1: 8-14, 2000. Barba, Eugenio & Nicola Savarese El arte secreto del actor. Mexico, Escenologia, 1990. Bertnerat, Therese El cuerpo tiene sus razones. Barcelona, Paidos, 1987. Bogart, Anne Los puntos de vista escenicos: movimiento, espacio dramatico y tiempo dramatico. Madrid, Asocioacion de Directores de Escena de Espa?a, 2004. Cantos, Antonio Creatividad expresiva en el arte del actor. Madrid, ?aque, 2003. Gene, Juan Carlos El Teatro es el cuerpo. Escrito en el Escenario. Buenos Aires, Celcit, 1996, pp. 11-18. Grotowski, Jerzy El performer. Revista Apuntes, 100: 133-135, 1990. Heddon, Deirdre Devising performance: a critical history. Basingstoke England, Palgrave Macmillan, 2006. Hodgson, John Reed Improvisacion: para actores y grupos. Madrid: Fundamentos, 1986. Johnstone, Keith Impro: improvisacion y el teatro. Santiago, Cuatro Vientos, 1990. Ortega, Domingo Ulises tiene alzheimer. Revista Ophelia, 2: 14-17, 1999. Oida, Yoshi Un actor a la deriva. Guadalajara, Espa?a, ?aque, 2002. Parra, Marco Antonio de la El arte del peligro. Revista Apuntes, 113: 141-143, 1997. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2