Imprimir

Programa

CURSO               :      ACTUACION I
TRADUCCION          :      ACTING I
SIGLA               :      ACT1221
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      06
REQUISITOS          :      ACT1211
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      TEATRO


I.   DESCRIPCION

     Curso de caracter practico, destinada a conocer el metodo de la improvisacion y la recreacion de propuestas
     escenicas a partir de estimulos no dramaticos utilizando las propias percepciones y la imaginacion. En el
     contexto de la asignatura, los estudiantes se conformaran como un equipo creativo, integrando en su quehacer
     las diversas disciplinas del teatro como son: dramaturgia, direccion, actuacion y dise?o integral.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender y aplicar la tecnica de improvisacion a partir de modelos dados.
     2.     Analizar y crear las capacidades ludicas y expresivas, a traves de un trabajo sistematico de elaboracion
            creativa a partir de estimulos sensoriales.
     3.     Evaluar y crear la capacidad de trabajar en un equipo creativo, integrando las diversas fases del
            quehacer teatral.


III. CONTENIDOS

     1.     Tecnica de la improvisacion a partir de estimulos dados: musica, vestuario, circunstancias dadas.
     2.     La accion fisica. Definicion y practica.
     3.     Conductas y relaciones que surgen a partir de estimulos: musica, vestuario, fotografia, cuentos y notas
            periodisticas.
     4.     Ejercicios de creacion en que se aborden todos los elementos de lo dramatico: creacion de situaciones
            dramaticas, dramaturgia escenica, propuesta de direccion, actuacion y dise?o.
     5.     Recreacion teatral de los materiales surgidos a partir de los estimulos, a partir del punto de vista
            grupal, utilizando las propias percepciones y la imaginacion.


IV.  METODOLOGIA

     -      Entrenamiento fisico y vocal al inicio de la clase.
     -      Clases expositivas.
     -      Training fisico - dinamica grupal.
     -      Ejercicios dirigidos de improvisacion.
     -      Reorganizacion y sintesis del material recogido.
     -      Ensayos y muestras con publico.
     -      Lectura y comentario de libros y articulos de revistas.
     -      Elaboracion de material escrito.
     -      Asistencia periodica a obras de teatro.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                   1

V.  EVALUACION

    -      Proceso actoral individual: 20%
    -      Proceso grupal: 10%
    -      Entrenamiento vocal: 15%
    -      Bitacora y controles de lectura: 5%
    -      Trabajo practico: 50%
    -      Asistencia minima: 90%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Barba, Eugenio                            La edad de oro del teatro. Revista Teatrae, 1: 8-14, 2000.

    Barba, Eugenio & Nicola Savarese          El arte secreto del actor. Mexico, Escenologia, 1990.

    Bertnerat, Therese                        El cuerpo tiene sus razones. Barcelona, Paidos, 1987.

    Bogart, Anne                              Los puntos de vista escenicos: movimiento, espacio dramatico y
                                              tiempo dramatico. Madrid, Asocioacion de Directores de Escena de
                                              Espa?a, 2004.

    Cantos, Antonio                           Creatividad expresiva en el arte del actor. Madrid, ?aque, 2003.

    Gene, Juan Carlos                         El Teatro es el cuerpo. Escrito en el Escenario. Buenos Aires,
                                              Celcit, 1996, pp. 11-18.

    Grotowski, Jerzy                          El performer. Revista Apuntes, 100: 133-135, 1990.

    Heddon, Deirdre                           Devising performance: a critical history. Basingstoke England,
                                              Palgrave Macmillan, 2006.

    Hodgson, John Reed                        Improvisacion: para actores y grupos. Madrid: Fundamentos, 1986.

    Johnstone, Keith                          Impro: improvisacion y el teatro. Santiago, Cuatro Vientos, 1990.

    Ortega, Domingo                           Ulises tiene alzheimer. Revista Ophelia, 2: 14-17, 1999.

    Oida, Yoshi                               Un actor a la deriva. Guadalajara, Espa?a, ?aque, 2002.

    Parra, Marco Antonio de la                El arte del peligro. Revista Apuntes, 113: 141-143, 1997.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                               2