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Programa

CURSO: VOZ II: ACCION VERBAL
TRADUCCION: VOICE II: VERBAL ACTION
SIGLA: ACT122
CREDITOS: 05
MODULOS: 04
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso de caracter practico refuerza el trabajo iniciado en Percepcion de la Voz. Durante el semestre, se 
     buscara que el/la estudiante amplie su expresividad vocal, y la vincule al uso de la palabra en escena. Respecto 
     al fenomeno de fonacion, se profundizara en las tecnicas de respiracion, resonancia, proyeccion, articulacion y 
     diccion. Ademas, y respecto a la expresion del lenguaje, se abordara el uso de la palabra, iniciando el trabajo 
     de imagenes e impulsos para valorar la palabra en escena.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Comprender y ejercitar la conexion cuerpo-imaginacion-voz y los impulsos verbales. Se profundizara en la exploracion 
     de las capacidades vocales para ampliar el registro y la imagen vocal a traves de los parametros del sonido, 
     relacionando la palabra con la accion verbal y comprendiendola como un proceso activo y expresivo.

     Especificos

     1. Integrar transversalmente la activacion de una postura adecuada y eficiente.

     2.	Entrenar la musculatura respiratoria para adquirir mayor volumen y dosificacion del aire.

     3.	Experimentar con las distintas posibilidades respiratorias y su relacion con la accion sonora.

     4.	Reconocer la relacion entre energia y tension corporal en relacion a la emision vocal.

     5.	Integrar la necesidad de invertir energia en la emision vocal.

     6.	Reforzar y ampliar resonadores.

     7.	Explorar el registro vocal individual.

     8.	Conocer y aplicar los parametros del sonido con fines expresivos.

     9.	Valorar el sonido como transmisor de imagenes y sensaciones.
 
    10. Comprender la palabra como un vehiculo de expresion teatral.

    11.	Adquirir herramientas tecnicas para darle sentido e intencion a un texto.

    12.	Experimentar la accion verbal como fundamento del trabajo actoral.

     
III.CONTENIDOS

     1. Unidad I.

      1.1 Postura y alineacion corporal.

     
     2. Unidad II.

      2.1 Respiracion: entrenamiento musculatura respiratoria.

      2.2 Volumen y dosificacion del aire.

      2.3 Adaptacion respiratoria (flexibilidad y sensibilidad).


     3. Unidad III.

      3.1 Energia vocal: accion y tension.

      3.2 Proyeccion y eficiencia.


     4. Unidad IV.

      4.1 Sonido: resonancia (reconocimiento y ampliacion de capacidad resonadora).

      4.2 Amplitud de registro vocal.
      
      4.3 Imagen e imaginacion sonora.

      4.4 Parametros del sonido y expresividad vocal.

     5. Unidad V.

      5.1 Palabra: comprension de texto.

      5.2 Articulacion de ideas.

      5.3 Transmision de imagenes.

      5.4 Accion verbal.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases practicas

    - Entrenamiento fisico-vocal (alineacion, respiracion, resonancia, articulacion, proyeccion).

    - Exposicion de contenidos y ejercitacion.

    - Ejercicios de imaginacion vocal (sensibilizacion y creatividad del universo sonoro).

    - Experimentacion con la palabra hablada.

    - Trabajos individuales y grupales.

    - Lecturas.

    - Evaluacion y correccion de trabajos

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Unidades I, II y III		   :25%

    - Unidad IV				   :25%

    - Unidad V				   :25%

    - Integracion progresiva de contenidos :25%

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Berry, Cicely (2006). La voz y el Actor. Barcelona, Alba Editorial.

    Berry, Cicely (2014). Texto en Accion, la guia definitiva para que el actor y el director exploren el texto durante 
    los ensayos. (V. Fuentes, Ed., & V. Fuentes, Trad.) Madrid: Editorial Fundamentos.

    Bustos Sanchez, Ines (2003). La voz. La tecnica y la expresion. Barcelona, Editorial Paidotribo.

    Knebel, Maria O (2004). La palabra en la creacion actoral, Fundamentos.

    Mu?oz, Ana Maria (1999). Bases organicas para la educacion de la voz. Mexico, Ed. Escenologia.

    Murray, Schafer (1984). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires, Ed. Ricordi.

    Pantoja, Sara (2017). La voz, Manual de ejercicios. Santiago. Ed. U. Finis Terrae.(Introduccion y ejercicios).

    Tulon Arfelis, Carmen (2005). Cantar y hablar. Barcelona, Editorial Paidotribo.

    Wilfart, Serge (1999). Encuentra tu propia voz. Barcelona, Urano.
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019