CURSO : EL PROCESO DE CREACION TEATRAL TRADUCCION : THE CREATIVE THEATRE PROCESS SIGLA : ACT1215 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION Curso introductorio que busca acercar al estudiante a las distintas etapas y procesos de la creacion teatral tanto teorica como practicamente. II. OBJETIVOS 1. Comprender las distintas etapas de la creacion teatral y su incidencia en el proceso de creacion. 2. Conocer los diversos participantes del proceso teatral y valorar su especificidad. 3. Analizar el proceso de creacion teatral a partir de observaciones en terreno. 4. Investigar diversas metodologias de aproximacion al proceso teatral en experiencias particulares. 5. Adquirir herramientas para la elaboracion de registros del proceso de creacion teatral. III. CONTENIDOS 1. El proceso teatral: definicion y caracteristicas 2. Etapas preliminares de la creacion teatral (postulacion de proyectos, planificacion de la produccion, dise?os, etc.). 3. El ensayo teatral. 4. Componentes de la puesta en escena y estrategias de escenificacion. 5. Creacion como investigacion. 6. El fenomeno teatral como convivio: actor y espectador. 7. Metodologias de registro del proceso de creacion teatral (bitacoras, registros en video, critica, etc.). IV. METODOLOGIA Sesiones teoricas-expositivas. Dialogo con participantes del proceso teatral (creadores, oficios, espectadores, gestores, etc.) Observaciones de ensayos, visitas a talleres y asistencia al teatro. Elaboracion de registros de las observaciones realizadas. Investigacion a partir del analisis de un proceso de creacion. Lectura de textos. V. EVALUACION - Exposiciones de trabajos grupales. - Entrega de trabajos escritos. - Asistencia minima del 80% PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 VI. BIBLIOGRAFIA Barret, Estelle & Barbara Bolt (eds.) Practice as research: Approaches to Creative Arts Inquiry. London, I. B. Tauris, 2009. Costa, Mario & Macarena Baeza Bitacoras de curso: apoyo metodologico al registro artistico en los cursos percepcion actoral y actuacion I. Fondedoc 2005. s/e. Duarte, Coca Estrategias de escenificacion y memoria de obra: una propuesta para el analisis del proceso de creacion teatral. Catedra de Artes, 9: 58-76, 2011. Dubatti, Jorge El convivio teatral: teoria y practica del teatro comparado. Buenos Aires, Atuel, 2003. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2