CURSO : PERCEPCION VOCAL TRADUCCION : VOICE PERCEPTION SIGLA : ACT1214 CRÉDITOS : 06 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION Conocimiento tecnico y sensitivo de la anatomia y fisiologia del aparato respiratorio y fonador. El curso preparara al estudiante a buscar un sonido sano a traves de la exploracion y conciencia de su naturaleza sonora. II. OBJETIVOS 1. Comprender y aplicar conocimientos basicos de fisiologia vocal. 2. Comprender y aplicar el manejo teorico y practico de tres de los mecanismos de produccion de la voz: respiracion. 3. fonacion y resonancia. 4. Comprender y aplicar las tecnicas basicas de relajacion, respiracion, emision, proyeccion y articulacion. 5. Potenciar en el estudiante su creatividad y sensibilidad desde la exploracion fisico- vocal. 6. Evaluar y crear la relacion entre la voz y el cuerpo del estudiante. 7. Conocer y aplicar los musculos que intervienen en el proceso de respiracion. 8. Conocer y aplicar una clara conciencia de la emision del tono medio de cada estudiante. 9. Identificar y aplicar el parametro de altura. 10. Conocer los musculos del habla y aplicar una correcta posicion articulatoria de vocales y consonantes. III. CONTENIDOS 1. Estudio de la fisiologia vocal. 2. Higiene vocal. 3. Relajacion y correccion postural. 4. Respiracion. Ejercitacion sistematica. 5. Parametros del sonido. 6. Tecnicas de relajacion: activa y pasiva. Definicion y entrenamiento. 7. Tecnicas de apoyo respiratorio. 8. Tecnicas del manejo y control del diafragma. 9. Resonadores fisiologicos: faringe, cavidad bucal, fosas nasales. 9.1 Respiracion. 9.1.1 Costo abdominal. 9.1.2 Diafragma. 9.1.3 Apoyo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 9.2 Emision. 9.2.1 Timbre: caracteristica de la propia voz. 9.2.2 Altura o tono. 9.2.3 Resonadores. 9.2.4 Abertura. 9.3 Articulacion. 9.3.1 Musculos del habla: lengua, labios mandibula, velo del paladar. 9.3.2 Vocales y su posicion articulatoria. IV. METODOLOGIA - Clases teoricas. - Entrenamiento al comienzo de la clase enfocado a cada unidad. - Practica grupal con ejercitacion vocal tendiente al desarrollo auditivo. - Ejercitacion respiratoria. - Experimentacion con ejercicios de desarrollo cuerpo- voz- ritmo. - Trabajos individuales y colectivos con textos de progresiva dificultad. V. EVALUACION - 3 Controles semestrales: 60% - Examen final: 40% - Asistencia minima: 90% VI. BIBLIOGRAFIA Blasco Lanzue, Victoria Manual de tecnica vocal. Madrid, ?aque, 1999. Bustos Sanchez, Ines La voz. La tecnica y la expresion. Barcelona, Editorial Paidotribo, 2003. Chun-Tao-Cheng, S. El Tao de la voz. Espa?a, Ed. Gaia, 1983. McCallion, Michael El libro de la voz. Barcelona, Eds. Urano, 1998. Mu?oz, Ana Maria Bases organicas para la educacion de la voz. Mexico, Ed. Escenologia, 1999. Segre, Naidich Principios de Foniatria. Buenos Aires, Ed. Medica Panamericana, 1981. Tulon Arfelis, Carmen Cantar y hablar. Barcelona, Editorial Paidotribo, 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2