CURSO : PERCEPCION DEL MOVIMIENTO TRADUCCION : MOVEMENT PERCEPTION SIGLA : ACT1213 CRÉDITOS : 06 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Curso de caracter practico, destinada al conocimiento del cuerpo como instrumento del actor. Se busca reconocer las propias fuerzas vitales, desbloqueando la coraza muscular, a traves del entrenamiento psico- fisico y valorando la capacidad ludica en una accion disciplinada y rigurosa. II. OBJETIVOS 1. Crear tonicidad corporal, reconociendo las propias fuerzas vitales y desbloqueando la coraza muscular. 2. Comprender, evaluar y crear movimiento desde las diferentes partes componentes del cuerpo. 3. Comprender fisicamente un correcto alineamiento y postura corporal. 4. Comprender y evaluar los reflejos, la memoria kinetica, los estimulos de accion-reaccion y el sentido de estructura y repeticion. 5. Comprender y evaluar la capacidad ludica y de asombro. 6. Aplicar y crear la percepcion sensorial del alumno. 7. Evaluar y crear la disciplina a traves de la perseverancia y el trabajo. III. CONTENIDOS 1. Acondicionamiento. 2. Fisiologia practica-creativa. 3. Los sentidos. 4. Percepcion corporal y sensorial. 5. Percepcion espacial y audiokinetica. 6. Alineamiento y postura corporal. 7. Conciencia de energia. 8. Accion-reaccion. 9. "Centro" corporal. 10. Manejo de suspension y peso. 11. Imagineria corporal, ejercicios de transformacion 12. Potencia y tonicidad muscular y articular. IV. METODOLOGIA - Acondicionamiento. - Realizacion en forma teorica y practica del "mapa corporal". - Actividades de introduccion y concentracion. - Entrenamiento psico-fisico. - Trabajos de investigacion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 V. EVALUACION - Controles parciales: 30% - Formativa y calificativa al proceso individual: 20% - Formativa y calificativa proceso y aporte al trabajo colectivo: 10% - Examen final evaluado por el profesor/a del ramo y un profesor/a invitado: 40% - Asistencia minima: 90% VI. BIBLIOGRAFIA Barba, Eugenio El arte secreto del actor. Mexico, Escenologia, 1990. ___ La canoa de papel. Mexico, Gaceta, 1992. Fux, Maria Danza, experiencia de vida. Buenos Aires, Paidos, 1979. Gelb, Michael El cuerpo recobrado. Introduccion a la tecnica Alexander. Barcelona, Urano, 1987. Grotowski, J. Hacia un teatro pobre. Madrid, Siglo XXI, 1974. Kelder, Peter El secreto tibetano de la eterna juventud. Buenos Aires, Plaza Janes, 2001. Lecoq, Jacques El cuerpo poetico: una pedagogia de la creacion teatral. Barcelona, Alba, 2003. ___ El teatro de los gestos. London, Routlagde, 2006. Ledu, J. El cuerpo hablado. Barcelona, Paidos, 1981. Newlove, Jean Laban for actors and dancers. Routledge, Chapman and Hald, Incorporated, 1993. Suzuki, Tadashi The way of Acting. New York, Theatre Communications Group, 1986. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2