Imprimir

Programa

CURSO              :       PERCEPCION DEL MOVIMIENTO
TRADUCCION         :       MOVEMENT PERCEPTION
SIGLA              :       ACT1213
CRÉDITOS           :       06
MÓDULOS            :       04
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       TEATRO


I.   DESCRIPCION

     Curso de caracter practico, destinada al conocimiento del cuerpo como instrumento del actor. Se busca
     reconocer las propias fuerzas vitales, desbloqueando la coraza muscular, a traves del entrenamiento psico-
     fisico y valorando la capacidad ludica en una accion disciplinada y rigurosa.


II.  OBJETIVOS

     1.     Crear tonicidad corporal, reconociendo las propias fuerzas vitales y desbloqueando la coraza muscular.
     2.     Comprender, evaluar y crear movimiento desde las diferentes partes componentes del cuerpo.
     3.     Comprender fisicamente un correcto alineamiento y postura corporal.
     4.     Comprender y evaluar los reflejos, la memoria kinetica, los estimulos de accion-reaccion y el sentido
            de estructura y repeticion.
     5.     Comprender y evaluar la capacidad ludica y de asombro.
     6.     Aplicar y crear la percepcion sensorial del alumno.
     7.     Evaluar y crear la disciplina a traves de la perseverancia y el trabajo.


III. CONTENIDOS

     1.     Acondicionamiento.
     2.     Fisiologia practica-creativa.
     3.     Los sentidos.
     4.     Percepcion corporal y sensorial.
     5.     Percepcion espacial y audiokinetica.
     6.     Alineamiento y postura corporal.
     7.     Conciencia de energia.
     8.     Accion-reaccion.
     9.     "Centro" corporal.
     10.    Manejo de suspension y peso.
     11.    Imagineria corporal, ejercicios de transformacion
     12.    Potencia y tonicidad muscular y articular.


IV.  METODOLOGIA

     -      Acondicionamiento.
     -      Realizacion en forma teorica y practica del "mapa corporal".
     -      Actividades de introduccion y concentracion.
     -      Entrenamiento psico-fisico.
     -      Trabajos de investigacion.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                 1

V.  EVALUACION

    -     Controles parciales: 30%
    -     Formativa y calificativa al proceso individual: 20%
    -     Formativa y calificativa proceso y aporte al trabajo colectivo: 10%
    -     Examen final evaluado por el profesor/a del ramo y un profesor/a invitado: 40%
    -     Asistencia minima: 90%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Barba, Eugenio                            El arte secreto del actor. Mexico, Escenologia, 1990.

    ___                                       La canoa de papel. Mexico, Gaceta, 1992.

    Fux, Maria                                Danza, experiencia de vida. Buenos Aires, Paidos, 1979.

    Gelb, Michael                             El cuerpo recobrado. Introduccion a la tecnica Alexander.
                                              Barcelona, Urano, 1987.

    Grotowski, J.                             Hacia un teatro pobre. Madrid, Siglo XXI, 1974.


    Kelder, Peter                             El secreto tibetano de la eterna juventud. Buenos Aires, Plaza
                                              Janes, 2001.

    Lecoq, Jacques                            El cuerpo poetico: una pedagogia de la creacion teatral. Barcelona,
                                              Alba, 2003.

    ___                                       El teatro de los gestos. London, Routlagde, 2006.

    Ledu, J.                                  El cuerpo hablado. Barcelona, Paidos, 1981.

    Newlove, Jean                             Laban for actors and dancers. Routledge, Chapman and Hald,
                                              Incorporated, 1993.

    Suzuki, Tadashi                           The way of Acting. New York, Theatre Communications Group,
                                              1986.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                               2