CURSO : PERCEPCION ACTORAL TRADUCCION : PERCEPTION FOR ACTORS SIGLA : ACT1211 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 06 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Curso de caracter practico, destinada a entregar las bases fundamentales del entrenamiento del actor, permitiendo al estudiante conocer tanto su propio material de trabajo (cuerpo, voz y capacidad de observacion), como desarrollar la capacidad de percibir el mundo que lo rodea para su posterior recreacion en el escenario. II. OBJETIVOS 1. Comprender la necesidad del entrenamiento como uno de los ejes basicos del trabajo del actor. 2. Analizar las resistencias fisicas que impiden la libre recepcion y proyeccion muscular; reconociendo la estructura del propio cuerpo a traves de la produccion corporal y del uso de la voz. 3. Evaluar el uso de los sentidos y sensibilizar las capacidades perceptivas y sensoriales en torno al mundo que lo rodea. 4. Analizar y crear la relacion existente entre la capacidad de percepcion y la expresion de lo percibido. 5. Analizar y crear la capacidad de efectuar un trabajo colectivo. 6. Evaluar y crear, mediante el trabajo de observacion, una puesta en escena que de cuenta tanto del universo elegido como de los personajes y de las relaciones que estos establecen. III. CONTENIDOS 1. Entrenamiento fisico y vocal. 1.1 El cuerpo y su estructura. 1.2 Coordinacion, ritmo, equilibrio. 1.3 Fuerza y flexibilidad. 1.4 Factores basicos de movimiento. 2. Entrenamiento actoral. 2.1 Concentracion. 2.2 Inteligencia corporal. 2.3 Relajacion /atencion. 2.4 Accion / reaccion. 2.5 Confianza. 3. Percepcion. 3.1 Los sentidos y la percepcion: descubrimiento del mundo exterior. 3.2 Vivencias personales de relacion sensorial. 3.3 Narracion memoria fisica. 3.4 Narracion memoria sensorial. 3.5 Memoria de las emociones. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 4. Mimesis. 4.1 Actitud basica del sujeto. 4.2 Gesto basico del sujeto. 4.3 Acciones del sujeto. 4.4 Recreacion de animales observados. 4.5 Recreacion de personas observadas. 4.6 Recreacion de lugares observados. 4.7 Proyeccion de lo observado como acto creativo. 5. Percepcion dramatica. 5.1 Definiciones. 5.2 Reconocimiento de lo dramatico. 5.3 Seleccion y sintesis de material dramatico observado. 6. El espacio. 6.1 La orientacion espacial. 6.2 Espacio personal y grupal. 6.3 Claridad de relaciones. 6.4 Creacion de atmosferas. 6.5 Narracion dramatica. 6.6 Espacio dramatico. 6.7 Puesta en escena a partir de un lugar de observacion. IV. METODOLOGIA - Training fisico y vocal al inicio de cada sesion. - Ejercicios de aplicacion de materias. - Ejercicios de analisis y escritura. - Lecturas y discusiones sobre la bibliografia del curso. V. EVALUACION - Ejercicios practicos individuales durante el semestre: 10% - Ejercicios practicos individuales durante el semestre: 10% - Lecturas y trabajos de investigacion 10% - Proceso del actoral alumno/a: 20% - Trabajo practico final: 50% - Asistencia minima: 90% VI. BIBLIOGRAFIA Bibliografia minima: Hagen, Uta & Haskel Frankel El arte de actuar: la tecnica de Uta Hagen. Mexico, Arbol, 1990. Noguera, Hector & Raul Osorio La percepcion teatral: orientaciones para la formacion actoral. Santiago, Pontificia Universidad Catolica, 1987. Stanislavski, Constantin El trabajo del actor sobre si mismo. Buenos Aires, Quetzal, 1977. Bibliografia complementaria: Bertnerat, Therese El cuerpo tiene sus razones. Barcelona, Paidos, 1987. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2 Boleslavsky, Richard Acting: the first six lessons. La formacion del actor: las primeras lecciones. Buenos Aires, Andina, 19--?. Hagen, Uta Un reto para el actor. Barcelona, Alba, 2002. Hethmon, Robert El metodo del Actor's Studio: conversaciones con Lee Strasberg. Madrid, Fundamentos, 1972. Noguera, Hector & Raul Osorio La relacion observacion - imitacion: punto de partida de lo teatral. Revista Apuntes, 95: 79-85, 1987. ___ La doble naturaleza del actor: vidente y artesano. Revista Apuntes, 100: 136-138, 1990. Osorio, Raul El desarrollo del actor. Revista Apuntes, 98: 102-111, 1989. Ruiz Lugo, Marcela Desarrollo profesional de la voz: entrenamiento y preparacion para actores, cantantes, oradores. Mexico, Gaceta, 1994. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 3