CURSO: ACTUACION II: LA ESCENA REALISTA TRADUCCION: ACTING II: THE REALISM SCENE SIGLA: ACT121 CREDITOS: 10 MODULOS: 06 CARACTER: MINIMO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso esta orientado al estudio y a la practica del teatro realista, en el que las y los estudiantes investigaran y reflexionaran en torno a su evolucion, desde su surgimiento, a fines del siglo XIX, hasta nuestros dias. Las y los estudiantes, mediante el montaje de escenas de caracter realista, se iniciaran en las tres etapas fundamentales del quehacer teatral: el analisis, el ensayo y la puesta en escena, a traves del metodo de las acciones fisicas y el analisis activo desarrollado por Constantin Stanislavski. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Conocer, experimentar e incorporar los elementos estructurales de la actuacion en el realismo en diversas escenas que correspondan al estilo. Especificos 1. Comprender el surgimiento y la evolucion del realismo, desde fines del siglo XIX hasta nuestros dias, considerando contextos historicos, antecedentes y derivaciones que este ha generado. 2. Distinguir la dimension estetica del realismo de sus herramientas tecnicas, promoviendo la investigacion en esta tension como clave central del curso. 3. Adquirir las herramientas propias del metodo de las acciones fisicas, inspirado en el trabajo de Stanislavski y las diversas tradiciones actorales que lo complementan. 4. Investigar y analizar al menos una escena de texto dramatico a partir de esta metodologia. 5. Aplicar a la escenificacion de al menos una escena de dramaturgia chilena los procesos de exploracion, analisis y ensayo adquiridos. III.CONTENIDOS 1. El metodo de las acciones fisicas. 1.1 Trabajo de taller a partir de los siguientes conceptos: objetivo, accion (simple, con obstaculo, con resistencia), actividades, situacion, circunstancias dadas, conflicto. 2. Analisis de la escena realista. 2.1 Ejercicios teorico/practicos destinados a aplicar los conceptos adquiridos en la exploracion de una escena de dramaturgia realista. 3. Problematizar la escena realista: ensayo y puesta en escena. 3.1 Aplicacion de los contenidos y metodologias adquiridas en el curso a la escenificacion de textos de dramaturgia realista chilena. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas. - Talleres teorico practicos. - Trabajos grupales. - Practica de ejercicios de improvisacion (individual y/o colectiva). - Analisis teorico reflexivo de materiales textuales o actorales. - Trabajo a partir de un texto dramatico propuesto como activador del trabajo escenico. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES Materia de clases: - Secuencia de ejercicios practicos :35% - Secuencia de ejercicios de analisis (teoricos y/o practicos) :30% - Puesta en escena del ejercicio final :35% Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Berry, Cicely. (2014) Texto en accion. Madrid, Espa?a: Fundamentos. Bogart, Anne (2015). Antes de actuar: la creacion artistica en una sociedad inestable. Barcelona, Alba editorial. Knebel, Maria. (2003). El ultimo Stanislavski: analisis activo de la obra y el papel. Madrid, Espa?a: Fundamentos. -----. (1998). La palabra en la creacion actoral. Madrid: Fundamentos. Stanislavski, Constantin. (2007). El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la vivencia; traduccion Jorge Saura. Barcelona, Espa?a: Alba editorial. -----. (2009). El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la encarnacion; traduccion Jorge Saura. Barcelona, Espa?a: Alba editorial. Sanchez, Jose A. (2007). Practicas de lo real en la escena contemporanea, Madrid, Visor Libros. Complementaria: Donnellan, Declan (2014). El actor y la diana. Madrid, Espa?a. Fundamentos. Eines, Jorge (2006). Hacer actuar: Stanislavski contra Strasberg. Barcelona: Editorial Gedisa. Hagen, Utah (1990). El arte de actuar: la tecnica de Uta Hagen, Haskel Frankel. Mexico: Arbol Editorial. Richards, Thomas (2005). Trabajar con Grotowsky sobre las acciones fisicas. Barcelona: Alba editorial. Schnait, Nelly (1999). Paradojas de la representacion. Barcelona: Cafe Central. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019