Imprimir

Programa

CURSO: ACTUACION II: LA ESCENA REALISTA
TRADUCCION: ACTING II: THE REALISM SCENE
SIGLA: ACT121
CREDITOS: 10
MODULOS: 06
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso esta orientado al estudio y a la practica del teatro realista, en el que las y los estudiantes investigaran y reflexionaran en torno 
     a su evolucion, desde su surgimiento, a fines del siglo XIX, hasta nuestros dias. Las y los estudiantes, mediante el montaje de escenas de 
     caracter realista, se iniciaran en las tres etapas fundamentales del quehacer teatral: el analisis, el ensayo y la puesta en escena, a traves 
     del metodo de las acciones fisicas y el analisis activo desarrollado por Constantin Stanislavski.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Conocer, experimentar e incorporar los elementos estructurales de la actuacion en el realismo en diversas escenas que correspondan al estilo.

     Especificos

     1. Comprender el surgimiento y la evolucion del realismo, desde fines del siglo XIX hasta nuestros dias, considerando contextos historicos, 
        antecedentes y derivaciones que este ha generado.

     2. Distinguir la dimension estetica del realismo de sus herramientas tecnicas, promoviendo la investigacion en esta tension como clave central 
        del curso.

     3. Adquirir las herramientas propias del metodo de las acciones fisicas, inspirado en el trabajo de Stanislavski y las diversas tradiciones 
        actorales que lo complementan.

     4. Investigar y analizar al menos una escena de texto dramatico a partir de esta metodologia.

     5. Aplicar a la escenificacion de al menos una escena de dramaturgia chilena los procesos de exploracion, analisis y ensayo adquiridos.

     
III.CONTENIDOS

     1. El metodo de las acciones fisicas.

      1.1 Trabajo de taller a partir de los siguientes conceptos: objetivo, accion (simple, con obstaculo, con resistencia), actividades, 
          situacion, circunstancias dadas, conflicto.


     2. Analisis de la escena realista.

      2.1 Ejercicios teorico/practicos destinados a aplicar los conceptos adquiridos en la exploracion de una escena de dramaturgia realista.


     3. Problematizar la escena realista: ensayo y puesta en escena.

      3.1 Aplicacion de los contenidos y metodologias adquiridas en el curso a la escenificacion de textos de dramaturgia realista chilena.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas.

    - Talleres teorico practicos.

    - Trabajos grupales.

    - Practica de ejercicios de improvisacion (individual y/o colectiva).

    - Analisis teorico reflexivo de materiales textuales o actorales.

    - Trabajo a partir de un texto dramatico propuesto como activador del trabajo escenico.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Secuencia de ejercicios practicos                             :35%

    - Secuencia de ejercicios de analisis (teoricos y/o practicos)  :30%

    - Puesta en escena del ejercicio final                          :35%

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Berry, Cicely. (2014) Texto en accion.  Madrid, Espa?a: Fundamentos.

    Bogart, Anne (2015). Antes de actuar: la creacion artistica en una sociedad inestable. Barcelona, Alba editorial.

    Knebel, Maria. (2003). El ultimo Stanislavski: analisis activo de la obra y el papel. Madrid, Espa?a: Fundamentos.

    -----. (1998). La palabra en la creacion actoral. Madrid: Fundamentos.

    Stanislavski, Constantin. (2007). El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la vivencia; 
    traduccion Jorge Saura. Barcelona, Espa?a: Alba editorial.

    -----. (2009). El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la encarnacion; traduccion Jorge Saura. 
    Barcelona, Espa?a: Alba editorial.

    Sanchez, Jose A. (2007). Practicas de lo real en la escena contemporanea, Madrid, Visor Libros.


    Complementaria:

    Donnellan, Declan (2014). El actor y la diana.  Madrid, Espa?a. Fundamentos.

    Eines, Jorge (2006). Hacer actuar: Stanislavski contra Strasberg. Barcelona: Editorial Gedisa.

    Hagen, Utah (1990). El arte de actuar: la tecnica de Uta Hagen, Haskel Frankel. Mexico: Arbol Editorial.

    Richards, Thomas (2005). Trabajar con Grotowsky sobre las acciones fisicas. Barcelona: Alba editorial.

    Schnait, Nelly (1999). Paradojas de la representacion. Barcelona: Cafe Central.
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019