Imprimir

Programa

CURSO: TEATRO CHILENO
TRADUCCION: CHILEAN THEATER
SIGLA: ACT114
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO
En este curso, se conoceran los principales hitos teatrales desarrollados en Chile entre los siglos XIX y XX, que afectan e impulsan la creacion escenica nacional en su actualidad. El curso propone desarrollar una vision critica en el estudiantado al comprender el eje pasado-presente-futuro desde el entramado de las institucionalidades teatrales, las diversas formas de creacion escenica y la dramaturgia del periodo, elementos que potencian la construccion identitaria.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

General

Analizar y comprender, desde de una vision actual, la evolucion del teatro chileno abordando los contenidos con
especial enfasis en la creacion escenica y relacionando su desarrollo y sus busquedas etico-esteticas con los 
distintos periodos de la historia y la dramaturgia nacional.


Especificos

1. Conocer y analizar de forma global cada uno de los periodos artisticos que configuran la historia del teatro
   chileno poniendo especial enfasis desde la formacion de la republica hasta nuestros dias.

2.	Analizar y comprender las poeticas de creacion en 200 a?os de historia teatral.

3.	Comprender los procesos sociales de los siglos XIX y XX que dan contexto y soporte a la evolucion del teatro nacional.

4.	Relacionar el desarrollo del fenomeno teatral nacional en tanto sus filiaciones y rupturas con los modelos exogenos.  

     
III.CONTENIDOS

1. Antecedentes al siglo XIX.

1.1 Rito y parateatralidad indoamericana.

1.2 El teatro durante la Colonia.

1.3 Teatro barroco latinoamericano.


2. El teatro en Chile durante el siglo XIX.

2.1 Teatro Republicano.

2.2 Del Teatro Romantico al Teatro Costumbrista.

2.3 El Teatro y la Crisis de Fin de Siglo.
                                                                                                 

3. Formacion de un teatro profesional puramente chileno.

3.1 Conflictos entre tradicion y modernidad.

3.2 El teatro y La Cuestion Social.

3.3 Epoca de Oro del Teatro Chileno.


4.	Teatros Universitarios.
 
4.1 Fundacion .

4.2 Consagracion del modelo y epoca de gloria.

4.3 Fundacion y auge de los teatros independientes.

4.4 Reforma universitaria y cambio de liderazgos.

4.5 Nuevos ejes de accion en el escenario local.

     
5.	El teatro y la crisis institucional.

5.1 La crisis politica de los 70 y 80.

5.2 Apagon cultural.

5.3 Resistencia cultural.
                                                                                                 

6.	Forjadores de un nuevo paradigma teatral.

6.1 Gran Circo Teatro.

6.2 Fin de Siglo.

6.3 La Memoria.

6.4 Bufon Negro.

6.5 La Troppa.


7.	Herencias y ensamblajes.

7.1 Creadoras/creadores: Luis Barrales, Guillermo Calderon, Manuela Infante, Isidora Stevenson.

  
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.

- Lecturas de bibliografia critica y obras de teatro.

- Debate sobre los textos leidos.

- Investigaciones grupales y posterior exposicion en clases.

- Trabajos escritos.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

Al menos tres evaluaciones semestrales, que deben incluir:

- Pruebas teoricas

- Controles de lecturas

- Ensayos escritos

- Ejercicios de investigacion escenica

Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Aguirre, Isidora, ?Antologia esencial: 50 a?os de dramaturgia?. Santiago, Eds. Frontera Sur, 2007.

Caldera, Daniel, ?El tribunal del honor?. Chile, Establecimiento Tipografico De Rafael Bini, Iqyuique, 1894.

Calderon, Guillermo, ?Teatro?. Santiago, Ed. LOM. (v. 1. - v. 2), 2012.

Donoso, Claudia /Autor Secundario: Castro, Alfredo, ?La manzana de Adan?. Chile. (s. l.: s. n.), 198-?.

Henriquez, Camilo, ?La Camila o la patriota de Sudamerica?. Santiago, Chile, Ed. Universitaria, 1969.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018