Imprimir

Programa

CURSO: MOVIMIENTO I: CONCIENCIA CORPORAL
TRADUCCION: MOVEMENT I:  BODY AWARENNESS
SIGLA: ACT113
CREDITOS: 05
MODULOS: 04
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de caracter practico-reflexivo, esta destinado al conocimiento del cuerpo como instrumento de la actriz y del actor, desde el trabajo de la presencia y del cuerpo sensible.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

General

Adquirir una conciencia corporal que permita comprender el cuerpo en tanto soporte e instrumento creativo del actor y la actriz, conociendo e integrando los principios basicos del movimiento y el trabajo del cuerpo sensible y la presencia, desde la apropiacion de aspectos tecnicos y de entrenamiento.


Especificos

1.Desarrollar la conciencia corporal.

2.Ampliar la capacidad de percibir sensorialmente.

3.Conocer y aplicar nociones kineticas anatomicas basicas.

4.Integrar fisicamente los conceptos de alineacion y postura corporal.

5.Conocer y manejar los factores de movimiento.

6.Desarrollar y valorar la capacidad ludica.

7.Conocer y aplicar parametros basicos de investigacion corporal.

     
III.CONTENIDOS

1. Percepcion del movimiento y conciencia corporal.

1.1 Percepcion corporal y sensorial (individual y colectiva).

1.2 Potencia, tonicidad muscular y movilidad articular.

1.3 Postura y alineacion oseo-muscular (estatica y en movimiento).

1.4 Centro corporal y de respiracion.

1.5 Identificacion del esquema corporal.

1.6 Impulsos.

1.7 Motores.

1.8 Tension-relajacion

     
2. Introduccion a los elementos constitutivos del movimiento.

2.1 Tecnica extra cotidiana, equilibrio-energia-oposicion.

2.2 Energia: Calidades.

2.3 Espacio: Relacion centro periferia.

2.4 Factores del Movimiento: Peso, tiempo, espacio y flujo.
                                                                                                              

3. Expresion

3.1 Creatividad corporal.

3.2 Investigacion corporal

  
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Entrenamiento 

- Ejercicios de sensibilizacion, induccion y juego

- Trabajo tecnico corporal

- Reflexion e investigacion en torno a autoria y creacion

- Trabajo practico de aplicacion de contenidos

- Trabajo de registro de proceso como bitacora y portafolio.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Ejercicios individuales de aplicacion de contenidos

- Trabajo de analisis y reflexion teorico-practico

- Muestra final

Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Barba, Eugenio, ?El arte secreto del actor: diccionario de antropologia teatral?. Cuba: Ediciones Alarcos, 2007.

Brikam, Lola, ?El lenguaje del movimiento corporal?. Buenos Aires: Lumen, 2001.

Calais - Germain, Blandine, ?Anatomia para el movimiento?. Madrid: La Liebre de Marzo, 2004.

Carreri, Roberta, ?Huellas: training e historia de una actriz del Odin Teatret?. Santiago, Chile: Triskel Artes
Escenicas, 2013.

Conroy, Colette, ?Theatre & the body?. New York: Palgrave Macmillan, 2010.

Dennis, Anne, ?El cuerpo elocuente: la formacion fisica del actor?. Madrid: Fundamentos, 2014.

Garre, Sol & Pascual, Itziar, ?Cuerpos en escena?. Madrid: Fundamentos, 2008.

Lecoq, Jacques, ?Le Theatre du geste mimes et acteurs?. Paris: Bordas, 1987.

Lecoq, Jacques, ?Le corps poetique un enseignement de la creation theatrale?. Paris: Actes sud-papiers, 1997.

Saura, Jorge, ?Actores y actuacion, Antropologia de textos sobre interpretacion, volumen III?. Fundamentos, 
Espa?a, 2007.

Varley Julia, ?Piedras de agua: cuaderno de una actriz del Odin Teatret?. Espa?a: Ripio Eds, 2012.

Watson, Ian, ?Hacia un tercer teatro: Eugenio Barba y el Odin Teatret?. Ciudad Real: ?aque, 2000.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018