CURSO: MOVIMIENTO I: CONCIENCIA CORPORAL TRADUCCION: MOVEMENT I: BODY AWARENNESS SIGLA: ACT113 CREDITOS: 05 MODULOS: 04 CARACTER: MINIMO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso, de caracter practico-reflexivo, esta destinado al conocimiento del cuerpo como instrumento de la actriz y del actor, desde el trabajo de la presencia y del cuerpo sensible. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Adquirir una conciencia corporal que permita comprender el cuerpo en tanto soporte e instrumento creativo del actor y la actriz, conociendo e integrando los principios basicos del movimiento y el trabajo del cuerpo sensible y la presencia, desde la apropiacion de aspectos tecnicos y de entrenamiento. Especificos 1.Desarrollar la conciencia corporal. 2.Ampliar la capacidad de percibir sensorialmente. 3.Conocer y aplicar nociones kineticas anatomicas basicas. 4.Integrar fisicamente los conceptos de alineacion y postura corporal. 5.Conocer y manejar los factores de movimiento. 6.Desarrollar y valorar la capacidad ludica. 7.Conocer y aplicar parametros basicos de investigacion corporal. III.CONTENIDOS 1. Percepcion del movimiento y conciencia corporal. 1.1 Percepcion corporal y sensorial (individual y colectiva). 1.2 Potencia, tonicidad muscular y movilidad articular. 1.3 Postura y alineacion oseo-muscular (estatica y en movimiento). 1.4 Centro corporal y de respiracion. 1.5 Identificacion del esquema corporal. 1.6 Impulsos. 1.7 Motores. 1.8 Tension-relajacion 2. Introduccion a los elementos constitutivos del movimiento. 2.1 Tecnica extra cotidiana, equilibrio-energia-oposicion. 2.2 Energia: Calidades. 2.3 Espacio: Relacion centro periferia. 2.4 Factores del Movimiento: Peso, tiempo, espacio y flujo. 3. Expresion 3.1 Creatividad corporal. 3.2 Investigacion corporal IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Entrenamiento - Ejercicios de sensibilizacion, induccion y juego - Trabajo tecnico corporal - Reflexion e investigacion en torno a autoria y creacion - Trabajo practico de aplicacion de contenidos - Trabajo de registro de proceso como bitacora y portafolio. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Ejercicios individuales de aplicacion de contenidos - Trabajo de analisis y reflexion teorico-practico - Muestra final Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Barba, Eugenio, ?El arte secreto del actor: diccionario de antropologia teatral?. Cuba: Ediciones Alarcos, 2007. Brikam, Lola, ?El lenguaje del movimiento corporal?. Buenos Aires: Lumen, 2001. Calais - Germain, Blandine, ?Anatomia para el movimiento?. Madrid: La Liebre de Marzo, 2004. Carreri, Roberta, ?Huellas: training e historia de una actriz del Odin Teatret?. Santiago, Chile: Triskel Artes Escenicas, 2013. Conroy, Colette, ?Theatre & the body?. New York: Palgrave Macmillan, 2010. Dennis, Anne, ?El cuerpo elocuente: la formacion fisica del actor?. Madrid: Fundamentos, 2014. Garre, Sol & Pascual, Itziar, ?Cuerpos en escena?. Madrid: Fundamentos, 2008. Lecoq, Jacques, ?Le Theatre du geste mimes et acteurs?. Paris: Bordas, 1987. Lecoq, Jacques, ?Le corps poetique un enseignement de la creation theatrale?. Paris: Actes sud-papiers, 1997. Saura, Jorge, ?Actores y actuacion, Antropologia de textos sobre interpretacion, volumen III?. Fundamentos, Espa?a, 2007. Varley Julia, ?Piedras de agua: cuaderno de una actriz del Odin Teatret?. Espa?a: Ripio Eds, 2012. Watson, Ian, ?Hacia un tercer teatro: Eugenio Barba y el Odin Teatret?. Ciudad Real: ?aque, 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018