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Programa

CURSO: VOZ I: PERCEPCION
TRADUCCION: VOICE I: PERCEPTION
SIGLA: ACT112
CREDITOS: 05
MODULOS: 04
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de caracter practico, entrega conocimiento teorico, tecnico y sensitivo del aparato respiratorio y fonador.
El estudiantado es entrenado para obtener el beneficio de una adecuada tecnica vocal. Por medio del trabajo practico y exploratorio, se desarrolla la sensibilidad para identificar su propia voz con el fin de evitar defectos y vicios fonatorios, a traves de la conciencia de la respiracion, que a su vez produce vibraciones que se proyectan en un espacio determinado.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

General

Conocer y comprender las bases para un correcto trabajo vocal: anatomia y fisiologia del aparato respiratorio y 
fonador, postura correcta, respiracion, musculatura articulatoria; desarrollando flexibilidad musculo-sonora, para 
mejorar la colocacion, resonancia y proyeccion del sonido.

Especificos

1.Conocer organos y musculos de la inspiracion y espiracion.

2.Conocer el musculo diafragma como base de la funcion espiratoria.

3.Flexibilizar el torax y la cintura escapular.

4.Distinguir la diferencia entre una respiracion alta, media y costoabdominal.

5.Conocer las estructuras musculares de soporte a la emision.

6.Conocer el punto maximo de concentracion sonora.

7.Identificar los tipos de ataques vocales, duro, soplado, suave.

8.Sensibilizar las cavidades de resonancia, boca, faringe, nasal.

9.Desarrollar movilidad de lengua y mandibula.

10.Conocer el molde de las vocales para una correcta emision.

11.Desarrollar imagenes mentales para una correcta proyeccion.

12.Conocer punto y modo de articulacion.

     
III.CONTENIDOS

1. Unidad I.

1.1 Principios basicos de anatomia y fisiologias de la voz humana.

1.2 La respiracion.

1.3 La laringe.

1.4 La resonancia.

     
2. Unidad II.

2.1 Postura, relajacion y respiracion, adaptada a la funcion vocal.

2.2 Estructuras musculares de soporte a la emision. Apoyo.
                                                                                                              

3. Unidad III.

3.1 Emision y proyeccion.

3.2 Ejercicio de inicio de tono optimo.

3.3 Abertura del canal sonoro.

3.4 Liberacion de la vibracion y resonancia.


4. Unidad IV.

4.1 Articulacion de la voz a traves de la palabra.

4.2 Conciencia y relajacion de la mandibula, lengua, paladar blando.

4.3 Las vocales.

4.4 Las consonantes.

  
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.

- Entrenamiento al comienzo de la clase enfocado a cada unidad.

- Practica grupal con ejercitacion vocal tendiente al desarrollo auditivo.

- Experimentacion con ejercicios de desarrollo cuerpo-voz.

- Trabajo de exploracion individual.

- Trabajo de exploracion colectiva.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Unidad 1: 10%

- Unidad 2: 20%

- Unidad 3: 30%

- Unidad 4: 40%
    
Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Banegas, Cristina, ?Caligrafia de la voz?. Buenos Aires, Leviatan, 2007.

Berry, Cicely, ?La voz y el actor?. Barcelona, Alba, 2006.

Blasco, Victoria, ?Manual de Tecnica vocal?. Madrid, ?aque, 1999.

Bloch, Susana, ?Surfeando la ola emocional: reconozca las emociones basicas y comprenda sus emociones mixtas?. 
Santiago, Uqbar, 2008.

Mu?oz, Ana Maria, ?Bases organicas para la educacion de la voz?. Mexico, Ed. Escenologia, 1999.

Ocampo, Antonio, ?La libertad de la voz natural: el metodo Linklater?. Mexico, UNAM, 2010.

Pantoja, Sara, ?La Voz. Manual de ejercicios?. Santiago, Universidad Finis Terrae, 2017.

Segre, Renato & Naidich, Susana, ?Principios de Foniatria?. Buenos Aires, Ed. Medica Panamericana, 1981.

Wilfart, Serge, ?Encuentra tu propia voz?. Barcelona, Urano, 1999. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018