CURSO: VOZ I: PERCEPCION TRADUCCION: VOICE I: PERCEPTION SIGLA: ACT112 CREDITOS: 05 MODULOS: 04 CARACTER: MINIMO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso de caracter practico, entrega conocimiento teorico, tecnico y sensitivo del aparato respiratorio y fonador. El estudiantado es entrenado para obtener el beneficio de una adecuada tecnica vocal. Por medio del trabajo practico y exploratorio, se desarrolla la sensibilidad para identificar su propia voz con el fin de evitar defectos y vicios fonatorios, a traves de la conciencia de la respiracion, que a su vez produce vibraciones que se proyectan en un espacio determinado. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Conocer y comprender las bases para un correcto trabajo vocal: anatomia y fisiologia del aparato respiratorio y fonador, postura correcta, respiracion, musculatura articulatoria; desarrollando flexibilidad musculo-sonora, para mejorar la colocacion, resonancia y proyeccion del sonido. Especificos 1.Conocer organos y musculos de la inspiracion y espiracion. 2.Conocer el musculo diafragma como base de la funcion espiratoria. 3.Flexibilizar el torax y la cintura escapular. 4.Distinguir la diferencia entre una respiracion alta, media y costoabdominal. 5.Conocer las estructuras musculares de soporte a la emision. 6.Conocer el punto maximo de concentracion sonora. 7.Identificar los tipos de ataques vocales, duro, soplado, suave. 8.Sensibilizar las cavidades de resonancia, boca, faringe, nasal. 9.Desarrollar movilidad de lengua y mandibula. 10.Conocer el molde de las vocales para una correcta emision. 11.Desarrollar imagenes mentales para una correcta proyeccion. 12.Conocer punto y modo de articulacion. III.CONTENIDOS 1. Unidad I. 1.1 Principios basicos de anatomia y fisiologias de la voz humana. 1.2 La respiracion. 1.3 La laringe. 1.4 La resonancia. 2. Unidad II. 2.1 Postura, relajacion y respiracion, adaptada a la funcion vocal. 2.2 Estructuras musculares de soporte a la emision. Apoyo. 3. Unidad III. 3.1 Emision y proyeccion. 3.2 Ejercicio de inicio de tono optimo. 3.3 Abertura del canal sonoro. 3.4 Liberacion de la vibracion y resonancia. 4. Unidad IV. 4.1 Articulacion de la voz a traves de la palabra. 4.2 Conciencia y relajacion de la mandibula, lengua, paladar blando. 4.3 Las vocales. 4.4 Las consonantes. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas. - Entrenamiento al comienzo de la clase enfocado a cada unidad. - Practica grupal con ejercitacion vocal tendiente al desarrollo auditivo. - Experimentacion con ejercicios de desarrollo cuerpo-voz. - Trabajo de exploracion individual. - Trabajo de exploracion colectiva. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Unidad 1: 10% - Unidad 2: 20% - Unidad 3: 30% - Unidad 4: 40% Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Banegas, Cristina, ?Caligrafia de la voz?. Buenos Aires, Leviatan, 2007. Berry, Cicely, ?La voz y el actor?. Barcelona, Alba, 2006. Blasco, Victoria, ?Manual de Tecnica vocal?. Madrid, ?aque, 1999. Bloch, Susana, ?Surfeando la ola emocional: reconozca las emociones basicas y comprenda sus emociones mixtas?. Santiago, Uqbar, 2008. Mu?oz, Ana Maria, ?Bases organicas para la educacion de la voz?. Mexico, Ed. Escenologia, 1999. Ocampo, Antonio, ?La libertad de la voz natural: el metodo Linklater?. Mexico, UNAM, 2010. Pantoja, Sara, ?La Voz. Manual de ejercicios?. Santiago, Universidad Finis Terrae, 2017. Segre, Renato & Naidich, Susana, ?Principios de Foniatria?. Buenos Aires, Ed. Medica Panamericana, 1981. Wilfart, Serge, ?Encuentra tu propia voz?. Barcelona, Urano, 1999. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018