Imprimir

Programa

CURSO: ACTUACION I: PERCEPCION TEATRAL
TRADUCCION: ACTING I: THEATRE PERCEPCION
SIGLA: ACT111
CREDITOS: 10
MODULOS: 06
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso esta orientado al estudio y la practica de las bases fundamentales del entrenamiento del actor y la actriz, permitiendoles conocer su cuerpo, voz, emociones y habilidad de observacion para desarrollar la capacidad de percibir dramatica y performativamente el mundo que la y lo rodea, para su posterior expresion en el escenario.

II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

General

Comprender, percibir y expresar escenicamente la teatralidad del entorno social, en ejercicios escenicos creados por los y las estudiantes a partir de la observacion.


Especificos

1.Incorporar el entrenamiento fisico, perceptual y ludico como uno de los ejes basicos del trabajo del actor y de la actriz.

2.Componer y construir personajes a partir de la percepcion y observacion de la realidad.

3.Particularizar los personajes observados, utilizando como herramientas el gesto corporal y vocal, la actitud basica, las particularidades y la coherencia entre el gesto corporal y vocal.

4.Proyectar el mundo interno del personaje creado a traves de las acciones que realiza y de los estados emocionales por los que transita.

5.Seleccionar material dramatico para una puesta en escena consonante con el material que ofrece la realidad observada.

6.Organizar el material dramatico empleando variedad de recursos escenicos que den cuenta de una traduccion creativa y teatral de la realidad observada.

7.Integrar un colectivo que ponga en escena su percepcion particular de los espacios observados, dando cuenta, de esta manera, de un punto vista sobre el Chile de hoy.


     
III.CONTENIDOS

1. Tecnicas de observacion.

1.1 Memoria fisica y descripcion.

1.2 Observacion de animales.

1.3 Observacion de personas.

     
2. Lugares de observacion.

2.1 Memoria sensorial.

2.2 Seleccion de lugares de observacion.

2.3 Identificacion de acciones.

2.4 Relaciones con el espacio.

2.5 Relaciones con el otro.                                                                                                                

3. Material dramatico.

3.1 Unidades de accion (tiempo, tematica, espacio).

3.2 Situacion dramatica.

3.3 Conflicto.

3.4 Circunstancias dadas.


4. Recreacion escenica de la realidad.

4.1 Seleccion de material dramatico observado.

4.2 Organizacion. Edicion y sintesis del material dramatico seleccionado.

4.3 Ejercicio escenico.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Entrenamiento fisico, perceptual y ludico al inicio de cada sesion.

- Observaciones en terreno.

- Ejercicios practicos de aplicacion de contenidos de observacion.

- Ejercicios de desarrollo sensorial.

- Escritura de bitacoras.

- Analisis de material documental.

- Reflexion teorica sobre las circunstancias historicas, sociales y culturales de los lugares observados.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Cada unidad sera evaluada con: 25%
    
Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bogart, Anne, ?Antes de actuar: la creacion artistica en una sociedad inestable?. Barcelona, Alba editorial, 
2015.

Hagen, Uta, ?Un reto para el actor?. Barcelona, Alba, 2002.

Hagen, Uta, ?El arte de actuar: la tecnica de Uta Hagen?. Mexico, Arbol, 1990.

Le Breton, David, ?Antropologia del cuerpo y modernidad?. Argentina, Nueva Vision, 2002.

Noguera, Hector & Osorio Raul, ?La percepcion teatral: orientaciones para la formacion actoral?. Santiago, 
Pontificia Universidad Catolica, 1987.

Stanislavski, Constantin, ?El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la vivencia?. Espa?a,
Alba Editorial, 2007.

Stanislavski, Constantin, ?El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la encarnacion?. 
Espa?a, Alba Editorial, 2009.

Stranger, Ines, ?Cuaderno de dramaturgia: teoria, tecnica y ejercicios?. Santiago, Ediciones Frontera Sur, 2011.


Complementaria

Condemarin, Mabel & Chadwick, Mariana, ?La escritura creativa y formal?. Santiago, editorial Andres Bello. 1986.

Duarte, Coca, ?Una dramaturgia que reconoce la teatralidad de la vida social?. Bralic, Cecilia (jefa de proyecto).
Santiago, Fondedoc, Vicerrectoria Academica y Direccion Academica de docencia, Pontificia Universidad Catolica de 
Chile, 2010.

Noguera, Hector & Osorio Raul, ?La relacion observacion - imitacion: punto de partida de lo teatral?. Revista 
Apuntes, 95: 79-85, 1987.

Osorio, Raul, ?El desarrollo del actor?. Revista Apuntes, 98: 102-111, 1989.

Vergara, Alexei, ?La percepcion dramatica de la vida social como base para la formacion del actor de la Escuela 
de Teatro de la Pontificia Universidad Catolica de Chile?. Revista Colombiana de las Artes escenicas N?3 (2009); 
9 -21, Impreso.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018