Imprimir

Programa

CURSO: ESTRUCTURA Y CONSTRUCCION DE LA PUESTA EN ESCENA
TRADUCCION: THE GENETICS OF A THEATRE PIECE
SIGLA: ACT107D
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     En este curso, de caracter practico, se estudiara la estructura de la puesta en escena desde su materialidad, abordando las estrategias creativas 
     para su construccion artistica.

II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Comprender la puesta en escena como un proceso de seleccion, elaboracion y combinacion de diversos dispositivos materiales capaces de estructurarla 
     a partir de una premisa de direccion.  

     Especificos

     1. Identificar la puesta en escena como una estructura compuesta de dispositivos materiales que se relacionan dinamicamente entre si. 

     2. Descubrir las estrategias para investigar, seleccionar y combinar los dispositivos que le permitiran al director o directora expresar artisticamente su imaginario.

     3. Elaborar una premisa de direccion en funcion de un material dramatico que defina la puesta en escena.

     4. Crear un ejercicio escenico como un proceso sistemico de lenguaje donde imaginario, premisa, dispositivos y expresividad adquieren coherencia estetica y sentido artistico.
 
     
III.CONTENIDOS

     1. La identidad estructural de la puesta en escena.

      1.1 Los dispositivos que estructuran la puesta en escena.

      1.2 Dramaturgia textual.

      1.3 Espacio escenico y su composicion dramaturgica.

      1.4 Espacio sonoro.

      1.5 Espacio escenografico-plastico.

      1.6 Espacio audio-visual y nuevos medios.

      1.7 El actor o actriz como un cuerpo escenico performativo que debe significar, que debe representar o encarnar.

      1.8 Procedimientos para definir y desarrollar dinamicamente los dispositivos de la puesta en escena en funcion de un material dramatico seleccionado.

     
     2. Construccion de una puesta en escena.

      2.1 Elaboracion de una premisa de direccion, debiendo contener:

       2.1.1 Definicion de la estructura y sus dispositivos.

       2.1.2 Elaboracion de sus dispositivos como un lenguaje coherente y dinamico.

       2.1.3 Proyeccion de la puesta en escena en el publico.

      2.2 Proceso de construccion autoral de una puesta en escena.

       2.2.1 Proceso de concepcion:  planificacion y produccion.

       2.2.2 Ensayo y montaje de un ejercicio escenico con coherencia estetica y sentido artistico.

       2.2.3 Recepcion

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Ejercicios practicos individuales o grupales
 
    - Clases expositivas

    - Analisis de puestas en escena

    - Discusiones grupales

    - Trabajos de Direccion

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Muestra individuales y grupales                                         : 50%

    - Ejercicio escenico final individual de creacion y puesta en escena      : 50%
  
    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Artaud, A. (2003). El teatro y su doble. Mexico: Grupo Editorial Tomo.

    Bogart, A. (2008). La preparacion del director. Barcelona: Alba Editorial

    Barba, E. (2010). Quemar la casa. Origenes de un director. Buenos Aires, Catalogos.

    Brook, P. (2012). El Espacio vacio. Madrid: Ed. Peninsula.

    Croyden, M. (2005). Conversaciones con Peter Brook 1970-2000, Barcelona, Edit Alba.

    Ceballos, E. (1992). Principios de Direccion escenica. Edicion Edgar Ceballos. Mexico: Coleccion Escenologia. 

    Grotowski, G. (2008). Hacia un teatro pobre. Mexico. Ed. siglo XXI.

    Knebel, M. (2003). El ultimo Stanislavski: analisis activo de la obra y el papel. Madrid, Espa?a: Fundamentos.

    Mnoushkine, A (2007). El arte del presente. Buenos Aires: Ed. Atuel.

    Meyerhold. (2008). Textos teoricos. Espa?a: Publicaciones de la asociacion de directores de escena de Espa?a.

    Sanchez, J. A. (2013). Practicas de lo real en el teatro contemporaneo. Mexico DF: Conaculta.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019