Imprimir

Programa

CURSO: ESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA
TRADUCCION: THE GENETICS OF A THEATRE PIECE
SIGLA: ACT107D
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     En este curso, de carácter práctico, se estudiará la estructura de la puesta en escena desde su materialidad, abordando las estrategias creativas 
     para su construcción artística.

II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Comprender la puesta en escena como un proceso de selección, elaboración y combinación de diversos dispositivos materiales capaces de estructurarla 
     a partir de una premisa de dirección.  

     Específicos

     1. Identificar la puesta en escena como una estructura compuesta de dispositivos materiales que se relacionan dinámicamente entre sí. 

     2. Descubrir las estrategias para investigar, seleccionar y combinar los dispositivos que le permitirán al director o directora expresar artísticamente su imaginario.

     3. Elaborar una premisa de dirección en función de un material dramático que defina la puesta en escena.

     4. Crear un ejercicio escénico como un proceso sistémico de lenguaje donde imaginario, premisa, dispositivos y expresividad adquieren coherencia estética y sentido artístico.
 
     
III.CONTENIDOS

     1. La identidad estructural de la puesta en escena.

      1.1 Los dispositivos que estructuran la puesta en escena.

      1.2 Dramaturgia textual.

      1.3 Espacio escénico y su composición dramatúrgica.

      1.4 Espacio sonoro.

      1.5 Espacio escenográfico-plástico.

      1.6 Espacio audio-visual y nuevos medios.

      1.7 El actor o actriz como un cuerpo escénico performativo que debe significar, que debe representar o encarnar.

      1.8 Procedimientos para definir y desarrollar dinámicamente los dispositivos de la puesta en escena en función de un material dramático seleccionado.

     
     2. Construcción de una puesta en escena.

      2.1 Elaboración de una premisa de dirección, debiendo contener:

       2.1.1 Definición de la estructura y sus dispositivos.

       2.1.2 Elaboración de sus dispositivos como un lenguaje coherente y dinámico.

       2.1.3 Proyección de la puesta en escena en el público.

      2.2 Proceso de construcción autoral de una puesta en escena.

       2.2.1 Proceso de concepción:  planificación y producción.

       2.2.2 Ensayo y montaje de un ejercicio escénico con coherencia estética y sentido artístico.

       2.2.3 Recepción

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Ejercicios prácticos individuales o grupales
 
    - Clases expositivas

    - Análisis de puestas en escena

    - Discusiones grupales

    - Trabajos de Dirección

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Muestra individuales y grupales                                         : 50%

    - Ejercicio escénico final individual de creación y puesta en escena      : 50%
  
    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Artaud, A. (2003). El teatro y su doble. México: Grupo Editorial Tomo.

    Bogart, A. (2008). La preparación del director. Barcelona: Alba Editorial

    Barba, E. (2010). Quemar la casa. Orígenes de un director. Buenos Aires, Catálogos.

    Brook, P. (2012). El Espacio vacío. Madrid: Ed. Península.

    Croyden, M. (2005). Conversaciones con Peter Brook 1970-2000, Barcelona, Edit Alba.

    Ceballos, E. (1992). Principios de Dirección escénica. Edición Edgar Ceballos. México: Colección Escenología. 

    Grotowski, G. (2008). Hacia un teatro pobre. México. Ed. siglo XXI.

    Knébel, M. (2003). El último Stanislavski: análisis activo de la obra y el papel. Madrid, España: Fundamentos.

    Mnoushkine, A (2007). El arte del presente. Buenos Aires: Ed. Atuel.

    Meyerhold. (2008). Textos teóricos. España: Publicaciones de la asociación de directores de escena de España.

    Sánchez, J. A. (2013). Prácticas de lo real en el teatro contemporáneo. México DF: Conaculta.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019