Imprimir

Programa

CURSO: DIRECCIÓN DE ACTUACIÓN EN LA PUESTA EN ESCENA
TRADUCCION: DIRECTING ACTING FOR THE THEATRE
SIGLA: ACT107C
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     En este curso, se estudiarán, analizarán y ejercitarán diversas técnicas y metodologías que emplea un director o directora en relación a la dirección 
     escénica de actores y actrices.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Conocer, seleccionar y activar estrategias de dirección que desencadenen en el actor y la actriz, procesos creativos para permitir la práctica y el 
     desarrollo de sus potencialidades interpretativas en relación a proyectos escénicos específicos.  

     Específicos

     1. Transmitir de forma coherente la visión estética e ideológica de la labor como director/a, para que los actores y las actrices la comprendan y 
        participen activamente del proyecto artístico.

     2. Aplicar terminologías técnicas básicas para la comunicación con el actor y la actriz durante el proceso de trabajo.

     3. Comprender y valorar el funcionamiento de la actuación como elemento constitutivo de la escenificación y su interacción con el resto de las materialidades 
        que forman parte de la puesta escena. 

     4. Conducir de manera armónica el proceso de la puesta en escena a través de la capacidad de diálogo y escucha con los actores y actrices.

     5. Guiar a los actores y actrices en su trabajo interpretativo a través de herramientas técnicas y metodológicas.

     6. Comprender las atribuciones, competencias y relaciones del actor/actriz y sus procesos. 
 
     
III.CONTENIDOS

     1. Relación creativa, artística y estética entre la figura del/la directora/a y el/la intérprete.

      1.1 Análisis de la relación creativa, artística, estética entre el/la director/a y el/la intérprete a través de la revisión de directores/as del siglo XX.

      1.2 El/la director/a ante el actor/actriz-creador/creadora.

      1.3 El/la director/a ante el actor/actriz-intérprete.

      1.4 Escucha y diálogo entre director/a y actor/actriz.

     
     2. Herramientas.

      2.1 Métodos.

      2.2 Metodologías de preparación del ensayo.

      2.3 Técnicas de acercamiento al texto.

      2.4 Técnicas de creación de partituras del actor/actriz.

      2.5 Técnicas de conducción de improvisaciones.

      2.6 Técnicas de trabajo emocional.

      2.7 Técnicas de composición.

      2.8 Técnicas propuestas por el/la profesor/a.

      2.9 Técnicas que surjan desde las particularidades del proceso.


     3. La Escenificación: el actor o actriz frente a la escena.

      3.1 El abordaje de escenas.

      3.2 Lo presentacional y lo representacional en el actor y la actriz.

      3.3 El actor/personaje y la actriz/personaje como elemento de la escenificación.

      3.4 Representación versus identificación.

      3.5 Performer y presencia. 

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Trabajos prácticos de puesta en escena orientados a la dirección de actores y actrices

    - Clases expositivas con apoyo audiovisual

    - Discusiones bibliográficas

    - Participación de artistas invitados/as

    - Análisis crítico sobre los ejercicios de aplicación de contenidos

    - Muestras abiertas a público de ejercicios escénicos

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Ejercicio de investigación escénica

    - Ejercicio de puesta en escena centrado en la dirección de actores y actrices
  
    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Barba, E. (2007). El arte secreto del actor. Cuba: E. Alarcos. 

    Bogart. A. (2007). Los puntos de vista escénicos. Madrid: ADE.

    Brecht. B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba. 

    Chejov. M. (2008). Sobre la técnica de la actuación. Barcelona: Alba. 

    Eynat-Confino, I. (1987). Beyond the mask: Gordon Craig, movement and the actor. U.S.A Illinois University Press.

    Johnstone, K. (1990). Impro. Improvisación y el teatro. Santiago: Cuatro Vientos.

    Knébel, M. (2003). El último Stanislavski: análisis activo de la obra y el papel. Madrid, España: Fundamentos.  

    Meyerhold, V. (2010). Lecciones de dirección escénica. Madrid: A.D.E.

    Mnoushkine, A (2007). El arte del presente. Buenos Aires: E. Atuel. 

    Oída,Y.  (2010). El actor Invisible. Barcelona: E. Alba.

    Stanislavski, C. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Barcelona: Alba.

    Weston, J. (2005). La dirección de actores. A Corunña: E. Fluir.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019