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Programa

CURSO: DIRECCIÓN A PARTIR DE SOPORTES TEXTUALES NO DRAMÁTICOS
TRADUCCION: DIRECTING WITHOUT A PLAY
SIGLA: ACT107B
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso, de carácter teórico práctico, busca enfrentarse a la composición y dirección de un ejercicio teatral, poniendo como eje fundamental 
     la transformación de diferentes soportes textuales no-dramáticos en material escénico. Se busca que las y los estudiantes desarrollen su capacidad 
     de reconocer las potencialidades dramáticas en diferentes fuentes textuales, propiciando la búsqueda de su propia autoría.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Ejercitar la creación y dirección teatral reflexionando, investigando y experimentando con materiales textuales no dramáticos de diversa naturaleza, 
     cuya articulación escénica propicie la búsqueda de la propia autoría.

     Específicos

     1. Conocer y analizar a través de la experimentación los procedimientos y estrategias de escenificación de diversos directores y directoras cuyos 
        trabajos se inspiran en fuentes no dramáticas.

     2. Poner en valor la selección del material textual no dramático escogido y sus posibles combinaciones con fines de escenificación.

     3. Crear y dirigir un ejercicio escénico que dé cuenta del discurso del director o directora potenciando su autoría.
 
     
III.CONTENIDOS

     1. Estrategias de escenificación inspirada en fuentes no dramáticas.

      1.1 La dirección teatral enfrentada a las diferencias de los géneros: dramático y no dramático.

      1.2 El cambio de paradigma de la dirección frente a la crisis del drama.

      1.3 Formas de teatro inspiradas en fuentes no dramáticas: colaborativo, documental, ritual, entre otros.

      1.4 Prácticas de dirección posdramática.

     
     2. Prácticas posdramáticas.

      2.1 La reescritura: sus problemas y límites.

       2.1.1 Usos de la reescritura.

       2.1.2 Prácticas de reescritura.

      2.2 Liminalidad y transformación.

       2.2.1 Collage.

       2.2.2 Hibridez.

       2.2.3 Rizoma.

       2.2.4 Apropiación.

       2.2.5 Postproducción.

      2.3 Landscape Play: obra paisaje.

       2.3.1 Multi-perspectiva.

       2.3.2 Repetición.

       2.3.3 Ritmo.

       2.3.4 Similitud.

       2.3.5 Simultaneidad.

       2.3.6 Aliteración.

       2.3.7 Pérdida de la temporalidad teleológica.


     3. Crear y dirigir

      3.1 Elaboración de un ejercicio de dirección, debiendo contener: 

       3.1.1 Definición de la estructura y sus dispositivos.

       3.1.2 Elaboración de sus dispositivos como un lenguaje coherente y dinámico.

       3.1.3 Proyección de la escenificación en el público.

      3.2 Proceso de construcción autoral de una escenificación.

       3.2.1 Proceso de concepción: planificación y producción.

       3.2.2 Ensayo y montaje de un ejercicio escénico con coherencia estética y sentido artístico.

       3.2.3 Recepción

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Ejercicios prácticos

    - Discusión en clases

    - Revisión de material audio-visual

    - Diálogo con creadores y creadoras

    - Trabajos de investigación

    - Lectura de material bibliográfico seleccionado

    - Presentación de proyectos de investigación escénica

    - Asistencias a obras de teatro

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Trabajos escritos de investigación teórica

    - Pruebas de carácter teórico 

    - Trabajo práctico individual

    - Trabajo práctico en grupo
  
    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Boal, A. (2009). Teatro del oprimido. España: Ed. Alba. 

    Diana T. (2012). Performance. Buenos Aires: Editorial Asunto Impreso. 

    Fischer, E. (2011). La estética de lo performativo. Madrid: Editorial Abada. 	

    Jones, A. (2006). El cuerpo del artista. Barcelona: Phaidon.

    Kantor, T. (2004). El teatro de la muerte. Buenos Aires: Ed. De la Flor. 

    Lehmann, H. (2013). Teatro posdramático. Murcia: CENDEAC. 
 
    Sánchez, J. A. (1994). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    -----. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor. 

    Ubersfeld, A. (1997). La escuela del espectador. Madrid: Publicación de la Asociación de Directores de Escena de España. 

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019