Imprimir

Programa

CURSO: DIRECCIÓN Y TEXTO DRAMÁTICO 
TRADUCCION: DIRECTING A PLAY
SIGLA: ACT107A
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Taller teórico práctico que busca enfrentarse a la composición y dirección de un ejercicio teatral, poniendo como eje fundamental la 
     puesta en escena en relación a textos dramáticos. Se busca que los y las estudiantes desarrollen su capacidad de experimentación creativa 
     orientada a la búsqueda inicial de su propia autoría.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Ejercitar la creación y dirección teatral reflexionando, investigando y experimentando con materiales textuales dramáticos de diversos estilos 
     cuya articulación escénica propicie la búsqueda de la propia autoría.

     Específicos

     1. Conocer y analizar, a través de la experimentación, los principales elementos constitutivos del texto dramático.

     2.	Poner en valor la selección del material textual dramático escogido, y de sus posibles combinaciones con fines de escenificación.

     3.	Crear y dirigir un ejercicio escénico que dé cuenta del discurso del director o la directora potenciando su autoría.
 
     
III.CONTENIDOS

     1. El texto dramático para la puesta en escena.

      1.1 Autor/a y contexto de creación de la obra.

      1.2 Análisis de la ficción.

      1.3 Análisis de la estructura dramática. 

     
     2. Prácticas de dirección dramática.

      2.1 Definición de premisas de dirección acorde al texto seleccionado y la autoría del director o la directora.

      2.2 Re-contextualizaciones, re-escrituras y re-escenificación.

      2.3 Elaboración de la metodología de ensayo y escenificación para enfrentar la puesta en escena.
	

     3. Crear y dirigir. 

        Elaboración de un ejercicio de dirección, debiendo contener: 

      3.1 Definición de la estructura y sus dispositivos. 

      3.2 Elaboración de sus dispositivos como un lenguaje coherente y dinámico. 

      3.3 Proyección de la escenificación en el público.

      3.4 Proceso de construcción autoral de una escenificación. 

      3.5 Proceso de concepción: planificación y producción.

      3.6 Ensayo y montaje de un ejercicio escénico con coherencia estética y sentido artístico. 

      3.7 Recepción.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    -  Análisis de textos dramáticos

    -  Análisis de registros audiovisuales

    -  Análisis de escenificaciones

    -  Ejercicios prácticos

    -  Diálogo con creadores y creadoras

    -  Trabajos de investigación

    -  Lectura de material bibliográfico seleccionado

    -  Discusiones grupales

    -  Presentación de proyectos de investigación escénica

    - Asistencia y análisis de obras de teatro 

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    Al menos tres evaluaciones semestrales que deben incluir:

    -  Trabajos escritos de investigación teórica

    -  Ejercicios prácticos de dirección de textos dramáticos 

    - Análisis y reflexión sobre el trabajo práctico realizado en clases
  
    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Berry, C. (2014) Texto en acción. Madrid, España: Fundamentos.

    Bogart, Anne. (2007) Los puntos de vista escénicos. Madrid, España: ADE.

    ----- (2008). La preparación del director: siete ensayos sobre teatro y arte. Barcelona: Alba.

    Croyden, Margaret (2005). Conversaciones con Peter Brook 1970-2000, Barcelona, Edit Alba.

    Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro. Buenos Aires: Ed. Atuel. 

    Hagen, U. (1990). El arte de Actuar: La técnica de Uta Hagen. México: Ed. Árbol. 

    Hormigón, J. A. (2008). Trabajo dramatúrgico y puesta en escena, Volumen I y II. España: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.  

    Knébel, M. (2003). El último Stanislavski: análisis activo de la obra y el papel. Madrid, España: Fundamentos. 

    Tolmacheva, Galina (1992). Creadores del teatro moderno. Mendoza, Edit Universidad Nacional de Cuyo.

    Tarkovsky, A. (2002). Esculpir en el tiempo. Madrid: Ed. Rialp.

    Vieites, Manuel y Bogart, Anne (2006). Introducción a la dirección de escena. Galicia, España: Galaxia.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019