Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE DRAMATURGIA 
TRADUCCION: PLAYWRITING WORKSHOP
SIGLA: ACT106D
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     En este curso, los y las estudiantes completarán su formación en escritura de textos teatrales mediante la creación de 
     un texto de función completa, a partir de sus propios intereses temáticos y formales siendo capaz de desarrollar una 
     autoría y resolver artísticamente su obra. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Crear un texto dramático/teatral de función completa donde los temas y los procedimientos de escritura sean el resultado 
     de una reflexión personal que apunte al desarrollo de una autoría y que demuestre el dominio de los elementos de 
     construcción dramatúrgica fundamentales estudiados en los cursos anteriores.

     Específicos

     1. Crear un texto dramático/teatral de función completa.

     2. Dominar los elementos de construcción dramatúrgica fundamentales estudiados en los cursos anteriores.

     3. Componer y diseñar la estructura global del texto en concordancia con los requerimientos del mismo. 

     4. Resolver artísticamente las ideas que impulsan la creación del texto. 

     5. Reconocer y desarrollar los elementos propios de una voz de autor/a presentes en la obra desarrollada.

     6. Valorar el análisis del proceso de creación dramática y la discusión como herramientas de desarrollo artístico.

     
III.CONTENIDOS

     1. Estructura y composición de una obra dramática.

      1.1 Presentación de personajes, conflicto, escena obligatoria, resolución.
  

     2. Estructura y composición de un texto teatral discontinuo o fragmentado.

      2.1 Cita, acción referida, ritmo, narratividad, autorreferencia.


     3. Relación del texto y la escena.

      3.1 Procesos de creación, potencialidad escénica, construcción de referentes y filiaciones. 

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Taller: discusión sobre el avance de la escritura dramática/teatral.

    - Estudio del material relacionado con la obra y el tema.

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Proyecto           : 20%

    - Entrega parcial    : 30%

    - Entrega final      : 50%
    
    Asistencia mínima: 80%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Danan, Joseph (2013). Entre théâtre et performance. La question du texte. Arles: Actes-Sud- Papiers.

    Lavandier, Yves. (2003). La dramaturgia: los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic. 
    Madrid: Eds. Internacionales Universitarias.

    Lehmann, Hans-Thies (2011). “Algunas notas sobre el teatro posdramático, una década después”. En Araújo, Antonio 
    et al. Repensar la dramaturgia. Errancia y transformación. Murcia: CENDEAC, 309-329.

    Lehmann, Hans-Thies (2013). El teatro posdramático. Murcia: CENDEAC.

    Rizk, Beatriz (1991). Buenaventura: La dramaturgia de la creación colectiva. Mexico D. F. Grupo Editorial Gaceta.

    Sarrazac, Jean Pierre (2009). El drama en devenir: Apostilla a L'avenir du drame.  México, D.F.: Paso de Gato.

    Stranger, Ines (2011). Cuaderno de dramaturgia: teoría, técnica y ejercicios. Santiago, Chile: Frontera Sur.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019