Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE DRAMATURGIA 
TRADUCCION: PLAYWRITING WORKSHOP
SIGLA: ACT106D
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     En este curso, los y las estudiantes completaran su formacion en escritura de textos teatrales mediante la creacion de 
     un texto de funcion completa, a partir de sus propios intereses tematicos y formales siendo capaz de desarrollar una 
     autoria y resolver artisticamente su obra. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Crear un texto dramatico/teatral de funcion completa donde los temas y los procedimientos de escritura sean el resultado 
     de una reflexion personal que apunte al desarrollo de una autoria y que demuestre el dominio de los elementos de 
     construccion dramaturgica fundamentales estudiados en los cursos anteriores.

     Especificos

     1. Crear un texto dramatico/teatral de funcion completa.

     2. Dominar los elementos de construccion dramaturgica fundamentales estudiados en los cursos anteriores.

     3. Componer y dise?ar la estructura global del texto en concordancia con los requerimientos del mismo. 

     4. Resolver artisticamente las ideas que impulsan la creacion del texto. 

     5. Reconocer y desarrollar los elementos propios de una voz de autor/a presentes en la obra desarrollada.

     6. Valorar el analisis del proceso de creacion dramatica y la discusion como herramientas de desarrollo artistico.

     
III.CONTENIDOS

     1. Estructura y composicion de una obra dramatica.

      1.1 Presentacion de personajes, conflicto, escena obligatoria, resolucion.
  

     2. Estructura y composicion de un texto teatral discontinuo o fragmentado.

      2.1 Cita, accion referida, ritmo, narratividad, autorreferencia.


     3. Relacion del texto y la escena.

      3.1 Procesos de creacion, potencialidad escenica, construccion de referentes y filiaciones. 

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Taller: discusion sobre el avance de la escritura dramatica/teatral.

    - Estudio del material relacionado con la obra y el tema.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Proyecto           : 20%

    - Entrega parcial    : 30%

    - Entrega final      : 50%
    
    Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Danan, Joseph (2013). Entre theatre et performance. La question du texte. Arles: Actes-Sud- Papiers.

    Lavandier, Yves. (2003). La dramaturgia: los mecanismos del relato: cine, teatro, opera, radio, television, comic. 
    Madrid: Eds. Internacionales Universitarias.

    Lehmann, Hans-Thies (2011). ?Algunas notas sobre el teatro posdramatico, una decada despues?. En Araujo, Antonio 
    et al. Repensar la dramaturgia. Errancia y transformacion. Murcia: CENDEAC, 309-329.

    Lehmann, Hans-Thies (2013). El teatro posdramatico. Murcia: CENDEAC.

    Rizk, Beatriz (1991). Buenaventura: La dramaturgia de la creacion colectiva. Mexico D. F. Grupo Editorial Gaceta.

    Sarrazac, Jean Pierre (2009). El drama en devenir: Apostilla a L'avenir du drame.  Mexico, D.F.: Paso de Gato.

    Stranger, Ines (2011). Cuaderno de dramaturgia: teoria, tecnica y ejercicios. Santiago, Chile: Frontera Sur.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019