Imprimir

Programa

CURSO: SEMINARIO DE POÉTICAS DRAMÁTICAS
TRADUCCION: DRAMA AND THEATRE MANIFESTOS SEMINAR
SIGLA: ACT106C
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     En este curso, se conocerán los manifiestos de diferentes autores y autoras con el fin de comprender la relación entre 
     la intencionalidad del autor/a y su obra, y generar la reflexión sobre sus propias indagaciones creativas.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Conocer manifiestos y obras de autores y autoras fundamentales, reflexionar y debatir sobre la relación de la obra, sus
     temáticas y procedimientos, con el fin de identificar estas mismas problemáticas autorales en su propia obra y crear un
     manifiesto breve en torno a los ejercicios realizados en los cursos anteriores. 

     Específicos

     1. Conocer manifiestos y obras de autores y autoras fundamentales.

     2. Problematizar la relación de la obra y sus temáticas y procedimientos de construcción.

     3. Analizar la relación de su propia obra y sus problemáticas temáticas y procedimientos.

     4. Investigar y reconstruir la poética de un autor o autora chileno/a recuperando fuentes primeras, entrevistas y escritos 
        publicados o inéditos. 

     5. Crear un manifiesto de autor o autora breve en torno a los ejercicios realizados en los cursos anteriores, desarrollando
        habilidades de escritura crítica.

     
III.CONTENIDOS

     1. Ejes fundamentales de un manifiesto poético.

      1.1 Proceso sobre sí mismo.

      1.2 Influencias.

      1.3 Filiaciones.

      1.4 El sentido de la escena.

      1.5 Diálogo con lo real, lo social o lo político.
  

     2. Estrategias dramatúrgicas inferidas a través del análisis de la obra.

      2.1 Diálogo con el teatro de su tiempo.

      2.2 Prácticas de la palabra.

      2.3 Estructuras, historias y personajes.


     3. Métodos de investigación exploratoria.

      3.1 Fundamentos de escritura crítica.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Exposiciones y discusión en modo seminario.

    - Lectura y análisis de manifiestos y obras dramáticas.

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Trabajo de análisis dramatúrgico     : 30%

    - Manifiesto breve de autor            : 30%

    - Trabajo final sobre                  : 40%
    
    Asistencia mínima: 80%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Andrade Elba, Cramsie, Hilde F. (1991). Dramaturgas latinoamericanas contemporáneas: (Antología crítica)

    Barría, Mauricio (2008). “Reconocer un blanco en el dolor. Autorías dramáticas de los últimos años de la nueva democracia-complejos 
    temáticos, escrituras, y búsquedas estéticas”. Theater der Zeit: Chile. Vom Rand ins Zentrum (Número especial), 4-10.

    Burgos, Juan Claudio (2010). “Escrituras desde lo oscuro”. Apuntes, 132, 31-34.

    Chéjov, Anton (1879-1898). “Consejos a un escritor. Selección de 3 cartas”. http://www.fuentetajaliteraria.com/catalogo/_img_libros/44/tres_cartas.pdf

    Delgado, María y Svich Caridad (2002). Theatre in crisis? Performances Manifestos for a New Century. Manchester & New York: Manchester University Press.

    Gambaro, Griselda (1980) ¿Es posible y deseable una dramaturgia específicamente femenina? Latin American Theatre review. Summer.

    Genet, Jean and Frechtman,Bernard. (1963). “A Note on Theatre”. The Tulane Drama Review 7(3), 37-41.

    Hugo, Victor (1827). ”Prefacio a Cromwell”. http://www.biblioteca.org.ar/libros/89667.pdf

    Hurtado, Maria de la Luz (2009). Antología. Dramaturgia chilena del 2000: nuevas escrituras. Santiago, Chile: Cuarto Propio.

    Infante, Manuela. (2004) Figura y fondo. Santiago, Ciertopez.

    Ionesco, Eugene (1965). Notas y contranotas: estudios sobre el teatro. Buenos Aires: Losada. 

    Jara, Rolando (2010). “Consideraciones en torno a Hombre acosado por demonios ante un espejo”. Apuntes de Teatro, 132, 71-74.

    Jarry, Alfred (2009). Patafísica: epítomes, recetas, instrumentos & lecciones de aparato. Buenos Aires. Caja negra.

    Kane, Sarah. (2009). Obra dramática completa. Esad, Galicia, Editorial Galaxia.

    Maeterlinck, Maurice (19--?). El tesoro de los humildes. Santiago, Chile. Ercilla.

    Miller, Arthur (1949). La tragedia y el hombre común. http://catedrahumanidadestm.blogspot.com/2009/10/la-tragedia-y-el-hombre-comun.html

    Müller, Heiner (1996). Germania, muerte en Berlín y otros textos. Hondarribia. Hiru.

    Pinter, Harold (1962). Escribir para el teatro. http://www.lanacion.com.ar/763694-escribir-para-el-teatro

    Sartre, Jean Paul. (1979). Un teatro de situaciones (textos recopilados, fijados, presentados y anotados por M. Contat, M. Ribalka), trad. por 
    M. Arlt. Buenos Aires: Losada.

    Strindberg, August (1982). Prefacio a la Srta. Julia. En su Teatro escogido.  Madrid: Alianza Editorial.

    Ureta, Luis (2010). Proyecto Bicentenario de la Compañía La Puerta, reescritura y teatro. Apuntes de Teatro, 132, 61-65.

    Zola, Émile (1945). La escuela naturalista: estudios literarios. Buenos Aires, Futuro.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019