Imprimir

Programa

CURSO: EJERCICIOS DE ESCRITURA TEATRAL
TRADUCCION: PLAYWRITING EXERCICES
SIGLA: ACT106B
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     En este curso, se ejercitará la escritura de textos teatrales breves a partir de diferentes fuentes de creación, 
     ahondando en los mecanismos de composición dramatúrgica, enfrentando y resolviendo problemas propios de la escritura
     para el teatro. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Experimentar en la creación de dos textos teatrales a partir de dos materiales diferentes: lo documental, periodístico, 
     testimonial e histórico, y lo mitológico, simbólico u onírico, generando al mismo tiempo una reflexión sobre la propia 
     creación y sobre los mecanismos dramatúrgicos utilizados.

     Específicos

     1. Crear un texto teatral a partir de la observación de los conflictos humanos expresados en materiales documentales, 
        periodísticos, testimoniales e históricos. 

     2. Crear un texto teatral a partir de estructuras, relatos y personajes expresados en materiales mitológicos, simbólicos 
        u oníricos.

     3. Elaborar una reflexión propia en torno a dichos materiales enfrentando y resolviendo problemáticas propias de la 
        escritura dramática.

     4. Conocer creaciones dramatúrgicas elaboradas a partir de premisas similares.

     5. Valorar el análisis del proceso de creación dramática y la discusión como herramientas de desarrollo artístico.

     
III.CONTENIDOS

     1. Problemas específicos del teatro de inspiración documental.

      1.1 Verdad y punto de vista.

      1.2 Recolección de datos.

      1.3 Re-elaboración histórica.

      1.4 Testimonio, testigo y pruebas.

      1.5 Dramatización de la textualidad originaria.

      1.6 Dilemas éticos de la creación documental.

     
     2. Problemas específicos de la creación de inspiración arquetípica.

      2.1 Mitos y correlatos contemporáneos.

      2.2 El lenguaje simbólico, arquetípico y onírico.

      2.3 Personificación y drama anímico.

      2.4 Estructura de conflictos arquetípicos.

      2.5 Relatos iniciáticos. Estructura.

      2.6 La lógica de la asociación y de amplificación de sentido.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Taller: discusión sobre el avance de la escritura dramática a partir de los distintos materiales.

    - Análisis guiado del proceso de creación.

    - Discusión en clases sobre los ejercicios. 

    - Estudio de material relacionado con las diversas obras y temas desarrollados en el taller.

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - 2 Trabajos de escritura dramática        : 70%

    - 1 Trabajo de análisis dramatúrgico       : 30%
    
    Asistencia mínima: 80%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Bachelard, Gastón (1986). La intuición del instante. México: Fondo de Cultura Económica.

    Bottoms, Stephen (2006). “Putting the Document into Documentary: An Unwelcome Corrective?” TDR: The Drama Review 50 (3). 
    New York: University and the Massachusetts Institute of Technology. 

    Bricout, Bernadette comp. (2002). La mirada de Orfeo: los mitos literarios de Occidente. Barcelona: Paidós.

    Campbell, Joseph (1959). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

    Favorini, Attilio (Ed.) (1995). Voicings: Ten Plays from the Documentary Theatre. Hopewell, N.J.: The Ecco Press.

    Irmer, Thomas (2006). “A Search for New Realities: Documentary Theatre in Germany”. TDR: The Drama Review, 50:3, 16-28.

    Jung, Carl Gustav (2002). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta. 

    Kalawski, Andrés (2006) Gelatinas En El TD Contemporáneo. “Cátedra de Artes, 2, 51” 65.

    Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

    Oliva Ferrer, María de la O (2007). Drama y narración. El teatro documental de Peter Weis. Valladolid, Universidad de Valladolid.

    Randall, Margaret (1992). “¿Qué es y cómo se hace un testimonio?”. Revista de crítica literaria latinoamericana, 18:36, 3-47.

    Saison, Maryvonne. (1998).  Les théâtres du réel: pratiques de la représentation dans le théâtre contemporain. Paris: L'Harmattan.

    Sánchez, Jose Antonio (2007). “La representación de lo real”. Archivo Virtual de Artes Escénicas.   
    http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=texto&id=146

    Sánchez, Jose Antonio (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor.

    Von Franz Marie Louise (1999). Érase una vez…: una interpretación psicológica. Barcelona, Luciérnaga.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019