Imprimir

Programa

CURSO: RELATOS DE FICCIÓN
TRADUCCION: FICTIONAL NARRATIVE. CREATIVE WRITING
SIGLA: ACT106A
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso, de carácter teórico práctico, busca, por una parte, reflexionar sobre los fundamentos de los relatos
     de ficción y sus diversos formatos y, por otra, ejercitar la escritura creativa.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Comprender los fundamentos del arte de contar historias y los diversos formatos de la ficción, logrando
     distinguir sus recursos narrativos propios y crear una narración, como articulación temporal de la experiencia  
     de un personaje. 

     Específicos

     1. Comprender los fundamentos del arte de contar historias. 

     2. Analizar e interpretar obras narrativas literarias, audiovisuales y teatrales. 

     3. Comprender y distinguir los recursos narrativos propios de cada uno de estos formatos. 

     4. Escribir una narración ficcional, sin llevarla a un formato de representación predefinido.

     
III.CONTENIDOS

     1. Fundamentos de los relatos de ficción.

      1.1 Lo imaginario.

      1.2 La estructura arquetípica de los relatos.

      1.3 Historia y narración.

     
     2. Formatos narrativos.

      2.1 Análisis comparados de formatos narrativos y escritura creativa.

      2.2 Pacto narrativo.

      2.3 Mediación.

      2.4 Empatía.

      2.5 Causalidad.

      2.6 Progresión.

      2.7 Estrategias composicionales.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas.

    - Exposición y discusión en modo seminario de textos teóricos.

    - Lecturas y análisis de obras literarias, audiovisuales y teatrales.

    - Ejercicios de escritura creativa.

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Trabajo de análisis de textos teóricos   : 20%

    - 2 Trabajos de análisis narratológico     : 30%

    - Ensayo                                   : 20%

    - Trabajo de escritura creativa            : 30%
    
    Asistencia mínima: 80%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Barthes, Roland (1994). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.

    Bettelheim, Bruno (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Editorial Crítica.

    Boyd, Brian (2009). On the Origin of Stories: evolution, cognition, and fiction. Cambridge, Mass.: Harvard 
    University Press. 

    Carrière, Jean Claude (1993). Raconter une histoire: quelques indications. Paris: FEMIS. 

    Contursi, María Eugenia; Ferro, Fabiola (2000). La narración: usos y teorías. Barcelona. Grupo Editorial Norma.

    Durand, Gilbert (1971). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu.

    Eco, Umberto (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.

    García Jiménez, Jesús (1995). La imagen narrativa. Madrid: Paraninfo. 

    Klein, Irene (2008). La ficción de la memoria: la narración de historias de vida. Buenos Aires, Promereo Libros.

    Lavandier, Yves (2003). La dramaturgia: los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión,     
    cómic. Madrid: Eds. Internacionales Universitarias.

    Lodge, David (2006). El arte de la ficción (capítulos: 10, 17, 46: con ejemplos de textos clásicos y             
    modernos). Barcelona: Península.

    McKee, Robert (2013). El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.         
    Barcelona: Alba.

    Vogler, Christopher. (2002). El viaje del escritor. Barcelona: Ma Non Troppo.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019