CURSO: ESTUDIOS TEATRALES DE LA VIDA SOCIAL TRADUCCION: THEATRE STUDIES OF SOCIAL LIFE SIGLA: ACT105D CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso estudia los fundamentos dramaticos de la vida social y su transformacion a lo largo del proceso de diferenciacion historica de la cultura. Al mismo tiempo, se aborda la crisis actual de la sociedad de la informacion cuyos criterios funcionales impactan las formas tradicionales de convivencia y la experiencia de las personas, bases de la cultura. Ambas dimensiones del curso permiten avanzar en la comprension de que el teatro, mas alla de ser un oficio, es tambien un punto de vista disciplinario y por ende una referencia clave para una critica de la construccion social de la realidad en el contexto de la sociedad actual. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Comprender el oficio teatral como un punto de vista critico. Especificos 1. Comprender la teatralidad constitutiva de la cultura. 2. Analizar el horizonte historico evolutivo de la teatralidad social. 3. Comprender los estudios teatrales como una hermeneutica del drama del sujeto historico por valorar su contingencia. III.CONTENIDOS 1. Transformacion de la cultura en el contexto de la sociedad de la informacion. 1.1 Globalizacion y cambio del rol social de la tecnologia. 1.2 La crisis de la razon instrumental: el malestar de la cultura. 1.3 El teatro `da que pensar?: del `homo ludens? a la `dramatis personae?. 2. La teatralidad de la vida social analizada en su historicidad cultural. 2.1 Mimesis y participacion ritual en el teatro del cosmos. 2.2 La apropiacion barroca del teatro del mundo: la distincion moderna entre rol y persona. 2.3 La introyeccion ilustrada del teatro del mundo en el escenario burgues de la autoconciencia. 2.4 La sociedad del espectaculo: la crisis de las vanguardias y la hermeneutica del testigo. 3. Anamnesis del teatro: la dramaticidad de la existencia humana. 3.1 El drama social de la valoracion de la contingencia. 3.2 Vivir es convivir: co-presencialidad y construccion de la polis. 3.3 La linguisticidad del mundo de la vida: el ser en el lenguaje. 3.4 La racionalidad simbolica de la cultura y su representacion social. 3.5 La nocion de mascara: la persona portadora de la trascendencia social. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas, analisis de textos y material audiovisual. - Ayudantias: revision de textos y avances en la investigacion grupal. - Asistencia minima requerida 80% (a clases y ayudantias). V.EVALUACION DE APRENDIZAJES Materia de clases: - Dos informes escritos de lectura : 20% - Examen escrito materia de clases al fin de semestre : 30% Investigacion etnografica: - Primera entrega: aproximacion al fenomeno : 5% - Segunda entrega: cronicas : 20% - Relato final : 25% Asistencia minima: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Arendt, Hannah. (2005). La condicion humana. Buenos Aires: Paidos. Dubatti, Jorge. (2007). Filosofia del Teatro I: convivio, experiencia, subjetividad. Atuel: B. Aires. Lehmann, Hans-Thies. (2017 [1999]). Teatro posdramatico. Murcia: CENDEAC. Nicholson, Helen. (2014[2005). Applied drama. The gift of theatre. New York: Palgrave Macmillan. Taylor, Diana. (2015). El archivo y el repertorio. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Vives-Ferrandiz, Luis. (2011) Vanitas: Retorica visual de la mirada. [Cap. 3. Mirar la representacion]. Madrid: Encuentro. Complementaria Beltran, Miguel. (2010). ?La metafora teatral en la interaccion social?. Revista Internacional de Sociologia 68:1, 19-36. Guber, Rosana. (2001). La etnografia, metodo, campo y reflexividad. Bogota: Grupo Editorial Norma. Quiros, Julieta. (2014). ?Etnografiar mundos vividos: desafios de trabajo de campo, escritura y ense?anza en antropologia?. Publicar A?o XII, N? XVII, 47-65. ISSN 0327-6627-ISSN (en linea) 2250-7671. Rozik, Eli. (2000). ?Speech act metaphor in theatre?. Journal of Pragmatics 32, 203-218. Schechner, Richard. (2012). Estudios de la representacion: una introduccion. Mexico: FCE. Sedano-Solis, Ana. (2019). ?El Teatro Aplicado como campo interdisciplinario de investigacion en los Estudios Teatrales?. Artnodes. N.? 23: 104-113. UOC. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019