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Programa

CURSO: ESTUDIOS TEATRALES DE LA VIDA SOCIAL
TRADUCCION: THEATRE STUDIES OF SOCIAL LIFE
SIGLA: ACT105D
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: CÁTEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Este curso estudia los fundamentos dramáticos de la vida social y su transformación a lo largo del proceso de 
     diferenciación histórica de la cultura. Al mismo tiempo, se aborda la crisis actual de la sociedad de la 
     información cuyos criterios funcionales impactan las formas tradicionales de convivencia y la experiencia de 
     las personas, bases de la cultura. Ambas dimensiones del curso permiten avanzar en la comprensión de que el 
     teatro, más allá de ser un oficio, es también un punto de vista disciplinario y por ende una referencia clave 
     para una crítica de la construcción social de la realidad en el contexto de la sociedad actual.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Comprender el oficio teatral como un punto de vista crítico.

     Específicos

     1. Comprender la teatralidad constitutiva de la cultura.

     2. Analizar el horizonte histórico evolutivo de la teatralidad social.

     3. Comprender los estudios teatrales como una hermenéutica del drama del sujeto histórico por valorar su 
        contingencia.

     
III.CONTENIDOS

     1. Transformación de la cultura en el contexto de la sociedad de la información.

      1.1 Globalización y cambio del rol social de la tecnología.

      1.2 La crisis de la razón instrumental: el malestar de la cultura.

      1.3 El teatro ‘da que pensar’: del ‘homo ludens’ a la ‘dramatis personae’.

     
     2. La teatralidad de la vida social analizada en su historicidad cultural.

      2.1 Mímesis y participación ritual en el teatro del cosmos.

      2.2 La apropiación barroca del teatro del mundo: la distinción moderna entre rol y persona.

      2.3 La introyección ilustrada del teatro del mundo en el escenario burgués de la autoconciencia.

      2.4 La sociedad del espectáculo: la crisis de las vanguardias y la hermenéutica del testigo.


     3. Anamnesis del teatro: la dramaticidad de la existencia humana.

      3.1 El drama social de la valoración de la contingencia.

      3.2 Vivir es convivir: co-presencialidad y construcción de la polis.

      3.3 La lingüisticidad del mundo de la vida: el ser en el lenguaje.

      3.4 La racionalidad simbólica de la cultura y su representación social.

      3.5 La noción de máscara: la persona portadora de la trascendencia social.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas, análisis de textos y material audiovisual.

    - Ayudantías: revisión de textos y avances en la investigación grupal.

    - Asistencia mínima requerida 80% (a clases y ayudantías).

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Dos informes escritos de lectura                      : 20%

    - Examen escrito materia de clases al fin de semestre   : 30%

    Investigación etnográfica:

    - Primera entrega: aproximación al fenómeno             : 5%

    - Segunda entrega: crónicas                             : 20%

    - Relato final                                          : 25%
    
    Asistencia mínima: 80%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Arendt, Hannah. (2005). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

    Dubatti, Jorge. (2007). Filosofía del Teatro I: convivio, experiencia, subjetividad. Atuel: B. Aires.

    Lehmann, Hans-Thies. (2017 [1999]). Teatro posdramático. Murcia: CENDEAC.

    Nicholson, Helen. (2014[2005). Applied drama. The gift of theatre. New York: Palgrave Macmillan.

    Taylor, Diana. (2015). El archivo y el repertorio. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

    Vives-Ferrandiz, Luis. (2011) Vanitas: Retórica visual de la mirada. [Cap. 3. Mirar la representación]. Madrid: Encuentro.


    Complementaria

    Beltrán, Miguel. (2010). “La metáfora teatral en la interacción social”. Revista Internacional de Sociología 68:1, 19-36.

    Guber, Rosana. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

    Quirós, Julieta. (2014). “Etnografiar mundos vividos: desafíos de trabajo de campo, escritura y enseñanza en antropología”. 
    Publicar Año XII, N° XVII, 47-65. ISSN 0327-6627-ISSN (en línea) 2250-7671.

    Rozik, Eli. (2000). “Speech act metaphor in theatre”. Journal of Pragmatics 32, 203-218. 

    Schechner, Richard. (2012). Estudios de la representación: una introducción. México: FCE.

    Sedano-Solís, Ana. (2019). “El Teatro Aplicado como campo interdisciplinario de investigación en los Estudios Teatrales”. 
    Artnodes. N.º 23: 104-113. UOC. 
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019