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Programa

CURSO: EXPERIENCIA ESTETICA, RECEPCIÓN Y TEATRALIDAD 
TRADUCCION: AESTHETIC EXPERIENCE, RECEPTION AND THEATRALITY 
SIGLA: ACT105C
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: CÁTEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Curso que invita a reflexionar respecto de distintas perspectivas teóricas y métodos que conciben y abordan 
     la experiencia estética en el teatro y la performance desde la dimensión de la recepción. Mediante discusión 
     bibliográfica con metodología de seminario y análisis de caso, el curso se aproxima a la discusión sobre la 
     experiencia de lo teatral, las teatralidades sociales y sobre las funciones y relaciones de las y los espectadores
     y público, respecto de tales fenómenos. Lo anterior será analizado desde una perspectiva latinoamericana. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Reflexionar en torno a los problemas de la recepción, de la y el espectador/a y la experiencia estética en el 
     teatro con la finalidad de ampliar y definir su particular teatralidad. 

     Específicos

     1. Comprender el teatro como forma de arte y fenómeno social a través de la noción de la teatralidad.

     2. Conocer las principales corrientes de la llamada estética de la recepción: sus conceptos, principios, nociones.

     3. Analizar de manera crítica, tanto individual como colectivamente, el fenómeno de la experiencia estética, 
     desde una perspectiva teatral y a la luz de los giros en la estética.

     4. Examinar las dimensiones de espacio, arquitectura, el juego, la fiesta y ciudad, y su incidencia y condicionamiento
     en la experiencia teatral de la y el espectador/a y del público. 

     
III.CONTENIDOS

     1. Recepción, receptividad y espectador en la investigación teatral.

      1.1 Recepción y espectador/a para los estudios teatrales.

      1.2 Público, públicos / espectador/a del teatro/audiencia.

      1.3 “Espectador/a-laboratorio de la percepción”, perspectivas. 

     
     2. La experiencia estética (aisthesis): teoría filosófica, estética y estudios teatrales.

      2.1 La crisis de la filosofía del arte ente el arte del siglo XX.
 
      2.2 Teorías de la “verdad” de la obra de arte: Heidegger.

      2.3 Teoría de la “superación” de la obra de arte: Adorno.
 
      2.4 “Adiós a la estética” como teoría filosófica del arte: Schaeffer.

      2.5 “Obra abierta”: Eco.

      2.6 “Apología de la experiencia estética”: Jauss.

      2.7 “Experiencia estética y arte de neovanguardia”: Bubner.

      2.8 La experiencia estética por los estudios teatrales y de la performance. 


     3. El espectador como tema / práctica en el teatro.

      3.1 Teorías del “espectador” y teatro: Sontag, Bishop, Ranciere, Fischer-Lichte.

      3.2 Las vanguardias histórico-escénicas y el re-descubrimiento de el/la espectador/a.

      3.3 Neo-vanguardias, ritual y el/la espectador/a.

      3.4 Usos del espacio público y teatro de espectador/a: Rimini Protokoll.


     4. Participación de el/la espectador/a y teatralidad en Latinoamérica.

      4.1 Participación y teatralidad.

      4.2 Uso teatrales y espacios públicos de latinoamérica.
 
      4.3 Arquitectura, ciudad: fiestas, juegos.

      4.4 Teatro y cultura tradicional.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Discusiones bibliográficas – seminario
 
    - Exposiciones individuales y análisis de casos 

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Control de lectura    :20%

    - Exposición individual :30% 

    - Trabajo final         :50% 
    
    Asistencia mínima: 80%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Dièguez Caballero, Ileana, (2007) Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política, Buenos Aires, Atuel.

    Féral, Josette. (2003). Acerca de la teatralidad. Nueva Generación y Facultad de Filosofía y Letras Buenos Aires.

    Fischer-Lichte, Erika. (2010). “Experiencia estética como experiencia umbral”. En: revista Teoría del Arte, nª 18, 
    Departamento de Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

    Gumbrecht, Hans. (2005). Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. México D. F.: Editorial 
    Universidad Iberoamericana.

    Mandoki, Katya, (2006) Estética y comunicación: de acción, pasión, seducción, Bogotá, Grupo Editorial Norma.

    Rodríguez-Plaza, Patricio. (2014), “La investigación teatral: recepción, receptividad y fantasía del investigador”, 
    Aisthesis, nr. 56, Santiago de Chile.

    Scheaffer, Jean-Marie (2005). Adios a la estética, Madrid, A. Machado Libros.

    Taylor, Diana. (2012). Performance, Buenos Aires, Asunto Impreso.

    Ubersfeld, Anne. (1997). La escuela del espectador, Madrid: Publicación de la Asociación de Directores de Escena de España.

    Villegas, Claudia (2017), Integraciones: nuevas tecnologías y prácticas escénicas. España y Las Américas, Santiago, Cuarto Propio.


    Complementaria

    Balme, Christopher. (2013). Introducción a los estudios teatrales, Santiago: Apuntes Frontera Sur.

    Bourdieu, Pierre. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Argentina: Siglo XXI.

    De Marinis, Marco. (2005). En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II, Buenos Aires: Galerna.

    Dautrey, Jehanne, et. als. (2010). La recherche en arts, Francia, Èditions mf.

    Delhalle, Nancy, et. als. (2013), Le Théâtre et ces publics. La créations partagée, Francia, Les solitaires Intempestifs.

    Dubatti, Jorge. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica, Argentina: Atuel.  

    Muguercia, Magaly, (2010), Teatro latinoamericano del siglo XX. Primera modernidad (1900-1950), Santiago de Chile, Ril Editores.

    Muguercia, Magaly, (2015), Teatro latinoamericano del siglo XX. Modernidad consolidada, años de revolución y fin de siglo 
    (1950-2000), Santiago de Chile, Ril Editores.

    Pavis, Patrice. (1998). Teatro contemporáneo: imágenes y voces, Santiago: Lom Ediciones, Universidad Arcis, (traducción de Gloria María Martínez).

    -----. (2000). El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine, Barcelona: Paidos.

    Rodríguez-Plaza, Patricio. (2011). Crítica teatral y medios: el caso Beckett y Godot, Santiago de Chile: Apuntes/Frontera Sur.

    Villegas Morales, Juan. (2000). Para la interpretación del teatro como construcción visual, Irvine, California: Gestos.

    Zaliasnik Schilkrut, Yael Andrea. (2016), Memoria inquieta, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.

       
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019