Imprimir

Programa

CURSO: POIÉTICAS TEATRALES
TRADUCCION: THEATRICAL POIETICS
SIGLA: ACT105B
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: CÁTEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso se propone indagar en las principales formulaciones teóricas en torno a la poiesis teatral, entendida como 
     producción, creación, escenificación y referida a los modos de trabajo en el teatro, además de comprender sus filiaciones
     con hitos de la historia basada tanto en discursos/críticas como en las prácticas teatrales de las que se apropian, 
     reformulando el quehacer productivo/creativo nacional a lo largo de los siglos XX y XXI.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Comprender y desentrañar los diversos modos en que se construye la producción, creación/escenificación teatral desde una
     perspectiva teórica, histórica y de análisis del teatro poniendo énfasis en la poiesis teatral nacional.

     Específicos

     1. Revisar críticamente las formulaciones teóricas realizadas desde la práctica respecto a la producción, creación y 
        escenificación entendida como trabajo en el teatro.

     2.	Comprender la dinámica de retroalimentación entre los discursos o críticas teatrales y un conjunto de prácticas 
        escénico-teatrales concretas en el medio nacional.

     3.	Seleccionar distintas fuentes de archivo para la investigación teórica e histórica de micropoéticas nacionales.

     4. Analizar algunos ejemplos específicos del trabajo en el teatro en el siglo XX y XXI, articulados a partir de la creación 
       de un/a artista nacional.  

     
III.CONTENIDOS

     1. Discusión de la poiesis en la teoría teatral.

      1.1 Poiesis y teatro: ¿cómo se hace y qué estrategias utilizan los/as artistas escénicos para poner en escena su arte?

      1.2 Producción/Trabajo/Estrategias de escenificación: marco teórico y contexto referencial.

      1.3 Trabajo de creación: perspectivas desde los estudios teatrales.
  

     2. Hitos y elementos de la poiesis teatral en la historia del teatro universal.

      2.1 Poiesis y teatro en Grecia, Roma y la Edad Media.

      2.2 Trabajo del teatro en los siglo XVI y XVII.

      2.3 Teatro y revolución poiética en las Vanguardias escénico-históricas: estudio de casos.


     3. Estrategias micro-poiéticas del teatro nacional.

      3.1 La profesionalización del teatro en Chile

      3.2 Los Teatros Universitarios

      3.3 La escena independiente y sus prácticas de trabajo/creación escénica.


     4. Trabajo en el teatro chileno contemporáneo.

      4.1 Poiesis y trabajo en el teatro en la década del 80, 90 y 2000.

      4.2 Análisis crítico y revisión de material audiovisual.

      4.3 Revisión de casos de entrevista y análisis

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Trabajo de archivo con fuentes históricas
    - Análisis de casos
    - Conversatorio/entrevistas con artistas
    - Discusión colectiva

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Presentación de un análisis     :20%

    - Proyecto de artículo            :10%

    - Trabajo de revisión de fuentes  :20%

    - Análisis de entrevista          :10%

    - Trabajo final                   :40% 
    
    Asistencia mínima: 80%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Barrios, Olga (2010). “Panorámica y análisis sobre la mujer en el espacio escénico contemporáneo: creaciones sanadoras, 
    feminismo, diversidad”, en La mujer en las artes visuales y escénicas. Transgresión, pluralidad y compromiso social. 
    España: Ed. Fundamentos, pp. 79-118.

    Balme, Christopher (2013). “Poiesis”, en Introducción a los estudios teatrales. Santiago, Chile: Apuntes – Frontera Sur, pp. 123-127.

    Duarte, Coca (2011). “Estrategias de escenificación y memoria de obra: una propuesta para el análisis de la creación teatral”, en revista 
    Cátedra de Artes, n° 9, Facultad de Artes. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

    ----- (2010) "Chile. El proceso de Creación Teatral. Primeras Aproximaciones", en Revista Teatro/CELTIT, n° 37-38, Buenos Aires.

    Dubatti, Jorge. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Buenos Aires: Atuel.

    ----- (2012). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires: Atuel.

    Pavis, Patrice (2003). “Poética teatral”, en Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Argentina: Paidós, pp. 345-347.


    Complementaria

    Teoría:

    Drain, Richard (ed.) (1995) Twentieth Century Theatre. A sourcebook. London: Routledge.

    Fischer-Lichte, Erika (2011). Estética de lo performativo. Madrid, España. Abada Editores.

    Fortier, Mark (2002). Theory/theatre. An introduction. NY: Routledge.

    Milling, Jane y Ley, Graham (2001). Modern theories of performance. NY: Palgrave Macmillan.

    Naugrette, Catherine (2004). Estética del teatro. Una presentación de las principales teorías del teatro y una reflexión transversal sobre 
    las problemáticas de la creación teatral. Córdoba: Ediciones Artes del Sur.

    Pavis, Patrice (2009). “Chapitre 1. D’où vient la mise en scène? Origine et théorie”, en La mise en scène contemporaine. Origines, tendances, 
    perspectives. Francia: Armand Colin, pp. 13-28.

    Artículos con análisis de obra:

    Carvajal, Fernanda (2009) “Performatividad, liminalidad y politicidad en la práctica teatral del colectivo La Patogallina”. En Aisthesis, 
    nr. 45, Santiago de Chile: Instituto de Estética, Pontificia Universidad de Chile.

    Carvajal, Fernanda (2010) “Tener algo que celebrar: sobre celebración de teatro público”. En Apuntes de teatro, nr. 132. Santiago de Chile:
    Ediciones Facultad de Artes UC.

    Contreras, Maria Jose (2009) Grass, Milena y Nicholls, Nancy "Pajarito nuevo la lleva. Teatro e memoria. Estratégias de representacao e 
    elabroracao cênica da memoria traumatica infantil". Revista de Estudos de Literatura Artes e Culturas de Expressão Hispânica. Vol. 17. (2008).

    Grass, Milena. (2011) “Cinema utopía (1985) y Río abajo (1995), de Ramón Griffero, imágenes teatrales para una comprensión mítica de nuestra 
    historia”. En Apuntes de teatro, nr. 134. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Grumman, Andrés (sf). “Reconstruir la escena. El veloz susurro del teatro: entre la percepción y huellas.Aproximación a la teoría y práctica 
    del análisis del teatro”. Texto digital.

    Guerrero, Eduardo. (1992) “Una TROPPA creativa”. En Apuntes de teatro, nr. 104. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Hurtado,Maria de la Luz (2013) “Giro poético/político en la reconstrucción del sujeto en la escena de la post dictadura chilena: Ramón Griffero 
    y Éxtasis o la senda de la santidad”. En Latin American theatre review, USA.

    Hurtado, Maria de la Luz (2002) “Andrés Pérez vs Rodrigo Pérez : duelo teatral a través de Mishima / Sade”. Apuntes, nr. 122. Santiago de 
    Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Hurtado, Maria de la Luz (2001) “La negra Ester: el desquite y Nemesio Pelao : teatralidad transculturada en la trilogía de melodramas dirigidos 
    por Andrés Pérez”. Apuntes, nr. 119-120. Ediciones Facultad de Artes UC, Santiago de Chile.

    Infante, Manuela (2008) “Cristo: cuaderno de notas”. En Apuntes de teatro, nr. 130. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Infante, Manuela (2010) “Qué puede ser más enrojecedor que sobreactuar la propia vida”. En Apuntes de teatro, nr. 132. Santiago de Chile: Ediciones 
    Facultad de Artes UC.

    Lagos, Soledad (2009) “Diciembre, de Guillermo Calderón: las complejas territorialidades de las celebraciones familiares”, en revista Apuntes de 
    teatro, nr. 131. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Lagos, Soledad (2008) “Mi mundo patria: el vasto campo de la alteridad”. En Apuntes de teatro, nr. 130. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Lorca, Jaime (1999) “Notas sobre Gemelos”. En Apuntes de teatro, nr. 116.

    Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Kurapel, Alberto (2004) Estética de la insatisfacción en el teatro-performance. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

    Morel, Consuelo (1999) “Art”, en Apuntes de teatro, nr. 116. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Munizaga, Giselle (1980) “Sobre lo teatral: entrevista a Jaime Vadell y Héctor Noguera”, en Apuntes de teatro, nr. 86. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Rodríguez-Plaza, Patricio (2011) “Apuntes críticos desde La cruzada de los niños”, en Apuntes de teatro, nr. 128. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Ureta, Luis / Lagos, Soledad (2008) “Persiguiendo al monstruo. La dramaturgia contemporánea en lengua alemana y sus directores en Chile – diálogo entre Luís Ureta 
    y Soledad Lagos”. En Chile. Vom Rand ins Zentrum. Theater der Zeit Verlag, Berlin.

    Villegas, Juan (2001) “Andrés Pérez: poética teatral en tiempos de globalización y transnacionalización”. En Apuntes de teatro, nr. 119-120. Santiago de 
    Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.


    Publicaciones de referencia:

    Apuntes

    Artescena

    Calle 14

    Taller de Letras

    Atenea

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019