Imprimir

Programa

CURSO: ESTUDIOS TEATRALES EN CHILE: PROBLEMAS, CONTEXTOS Y PRÁCTICAS 
TRADUCCION: THEATRE STUDIES IN CHILE: PROBLEMS, CONTEXTS AND PRACTICE 
SIGLA: ACT105A
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: CÁTEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso se propone estudiar en profundidad las principales tentativas de investigación teórica, histórica 
     y de análisis que se han generado en torno al teatro en Chile durante el siglo XX y XXI con el objetivo de 
     ir sistematizando sus saberes. Para ello buscaremos identificar sus principales agentes y debatir sus bases 
     epistemológicas, los vínculos metodológicos y contextos de emergencia, así como los resultados de producción 
     de conocimientos que las envuelven. Complementariamente se pondrá énfasis en las genealogías que estas reflexiones 
     han generado/generan con la escena de producción y difusión teatral en la que emergieron y los vínculos que éstas 
     múltiples prácticas instalan en la actualidad de los estudios teatrales. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Comprender y ordenar sistemáticamente los orígenes, las genealogías y el desarrollo que han generado las reflexiones
     y producciones de conocimiento en estudios teatrales a nivel nacional en el siglo XX y XXI. 

     Específicos

     1. Indagar en los vínculos entre las tentativas de producción teórico nacional y sus contextos históricos, filiaciones
     disciplinares y universos teóricos internacionales. 

     2. Identificar las emergencias, variaciones y transformaciones de los usos conceptuales en la teoría teatral nacional 
     con la finalidad de comprender cómo se construye y analiza su “objeto de estudio”. 

     3. Debatir cuáles han sido las distintas estrategias de aproximación y/o análisis del/la investigador/a teatral respecto
     a su práctica investigativa en el medio nacional. 

     4. Elaborar las genealogías de los modos de constitución del patrimonio teatral en Chile, de su clasificación y desclasificación 
     como archivo, entendiéndolo como uno de los soportes de la construcción y operación de los estudios teatrales. 

     
III.CONTENIDOS

     1. La investigación teatral nacional, sus trayectos, filiaciones prácticas.

      1.2 Hitos y trayectos paradigmáticos del tratamiento investigativo del teatro en su transcurso histórico.

      1.3 El estatuto del teatro moderno y su teorización a propósito de la profesionalización actoral.

      1.4 Aspectos de nación, clase y género en la constitución de un teatro profesional. 

      1.5 La investigación en teatro al interior de la institucionalidad universitaria: la teoría e historia del arte.

      1.6 Concepciones del teatro como práctica estética de la intelectualidad universitaria de mediados del siglo XX. 

     
     2. Reflexiones, filiaciones y enunciados teóricos.

      2.1 Campos y usos conceptuales.

      2.2 Panorama de referentes nacionales: lecturas y discusión.

      2.3 Campo de filiaciones disciplinares a propósito del canon disciplinar.
 
      2.4 La teoría en la escena nacional.


     3. Genealogías e interferencias de la práctica investigativa del teatro.

      3.1 La dramaturgia en la agencia teórico-práctica del hacer teatral nacional.

      3.2 El surgimiento de la sociología del teatro como agente orgánico y marco de resistencia social.

      3.3 Dimensión psicológica del personaje para la investigación teatral.


     4. La investigación historiográfica del teatro chileno.
 
      4.1 Panorama de referentes.

      4.2 Modos de enunciación histórica del teatro nacional.

      4.3 Estrategias de trabajo, uso de fuentes y marco crítico.


     5. Los Estudios Teatrales chilenos hoy.

      5.1 Nuevas prácticas en agentes, soportes y circuitos de los Estudios Teatrales.

      5.2 El problema metodológico: análisis de casos.

      5.3 El artista como intelectual orgánico de su propia práctica en las décadas de 1990 al 2010.

      5.4 El campo disciplinar y sus proyecciones. 

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Lectura bibliográfica 

    - Revisión y discusión de material de archivo y audiovisual 

    - Discusión crítica colectiva 

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Control de lectura              :15% 

    - Trabajo de revisión de fuentes  :20%
 
    - Exposición colectiva            :25% 

    - Ensayo final                    :40% 
    
    Asistencia mínima: 80%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Barría, Mauricio. (2014) Intermitencias. Ensayo sobre performance, teatro y visualidad. Santiago de Chile: Ediciones Universidad 
    de Chile.

    Contreras, María José. (2012) “Introducción a la semiótica del cuerpo: presencia, enunciación encarnada y memoria”. En Cátedra de 
    Artes, nr. 12, Santiago de Chil: Ediciones de la Facultad de Artes UC.

    Grass, Milena. (2014) "Performance de la memoria / teatralidad del testimonio: la puesta en escena del archivo FASIC" , en 
    A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, Vol.12(1), pp.107-124.

    Grass, Milena (2016). “Medusa y El taller: cuando el teatro pone en escena la zona gris”, Artescena, Nº1, mayo, pp.2-13, publicación 
    digital (http://www.artescena.cl/medusa-y-el-taller-cuando-el-teatro-pone-en-escena-la-zona-gris/). 

    Grumann, Andrés. (2013) Anfiteatro Estadio Nacional. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

    Hurtado, María de la Luz. (2016) Andrés Pérez tiene la palabra. Santiago de Chile: Ocho Libros editores.

    Lagos, Soledad. (2008) “De los márgenes de la dictadura al centro de la nueva democracia”. En Chile. Vom Rand ins Zentrum. Theater 
    der Zeit Verlag, Berlin.

    Piña, Andrés. (2014) Historia del teatro en Chile (1941-1990). Santiago de Chile: Editorial Taurus.

    Rodríguez-Plaza, Patricio. (2014) “La investigación teatral: recepción, receptividad y fantasía del investigador”. En Aisthesis, 
    nr. 56. Santiago de Chile: Ediciones del Instituto de Estética UC.

    Oyarzún, Carola/Opazo, Cristian. (2008) “Viajando y buscando eternamente. La nueva dirección en la escena chilena y sus modelos – las
    huellas de los grandes directores y grupos de la década de los 80 y 90. En Chile. Vom Rand ins Zentrum. Theater der Zeit Verlag, Berlin. 

    Villegas, Juan. (2006) Para la interpretación del teatro como construcción visual. Irvine, California: Ediciones Gestos.


    Complementaria

    Barría, Mauricio/Cáceres, Susana. (2014) El teatro performance de Alberto Kurapel. Acercamiento crítico. Santiago de Chile: Editorial 
    Cuarto Propio.

    Carvajal, Fernanda./Van Diest, Camila. (2009) Nomadismos y ensamblajes: compañías teatrales en Chile 1990-2008. Santiago de Chile: 
    Editorial Cuarto Propio. 

    Contreras, María José. (2008) “Práctica performativa e intercoporiedad”. En Apuntes de Teatro. Santiago de Chile: Ediciones de la Facultad 
    de Artes UC.

    Grumann, Andrés. (2008) “Performance: disciplina o concepto umbral”. En Apuntes de Teatro, nr. 130. Santiago de Chile: Ediciones de la 
    Facultad de Artes UC. 

    Hurtado, María de la Luz. (2008). “Escribir como mujer en los albores del siglo XX: construcción de identidades de género y nación en 
    la crítica de Inés Echeverría (Iris) a las puestas en escena de teatro moderno de compañías europeas en Chile”. En Aisthesis, nr. 44. 
    Santiago de Chile: Ediciones del Instituto de Estética UC.

    Jeftanovic, Andrea. (2008) “Guardiana de la metáfora. El tercer ojo del director – el trabajo del dramaturgo”. En Chile. Vom Rand ins 
    Zentrum. Theater der Zeit Verlag, Berlin.

    Lagos, Soledad. (1997) “Hacia una poética de la marginalidad en el teatro chileno de los ’90”. En Apuntes de teatro, nr. 132. Santiago 
    de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Larraín, Javiera. (2011) “El espectáculo de la tortura y la memoria en Villa + Discurso de Guillermo Calderón”. En Apuntes de teatro, 
    nr. 133. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Jeftanovic, Andrea. (2009) Conversaciones con Isidora Aguirre. Santiago de Chile: Ediciones Frontera Sur.

    Morel, Consuelo. (2008) “Teatro y sociedad, desde el diálogo de la docencia”. En Apuntes de teatro, nr. 132. Santiago de Chile: Ediciones 
    Facultad de Artes UC.

    Munizaga, Giselle/Hurtado, María de la Luz. (1980) Testimonios del teatro: 35 años de teatro en la Universidad Católica. Santiago: Ediciones
    de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Villegas, Juan (2011) Historia del teatro y las teatralidades en América Latina : desde el periodo prehispánico a las tendencias contemporáneas.
    Irvine, California: Ediciones Gestos.
   
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019