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Programa

CURSO: CUERPO Y MEDIOS
TRADUCCION: BODY AND MEDIA
SIGLA: ACT103D
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Taller de investigación escénica que problematiza sobre las prácticas performativas centradas en el cuerpo de la actriz y el actor, 
     a través de la reflexión y el análisis crítico de conceptos como mediatización, imagen y virtualidad de la sociedad contemporánea.

     En torno a la pregunta sobre cómo la multimedia interactúa con la escena actual, se desarrollarán ejercicios de creación escénica que 
     aborden temática y filosóficamente los desafíos expresivos y políticos de este emergente campo disciplinar (Multimedia). 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Resolver, desde la creación y la actuación, problemáticas escénicas asociadas a la cultura multimedial, reflexionando críticamente 
     sobre la interacción de estos objetos tecnológicos en la sociedad y su uso en la escena actual. 

     Específicos

     1. Distinguir los conceptos asociados a la cultura multimedia y sus desplazamientos a la performance y el teatro desde la segunda mitad 
        del siglo XX. 

     2.	Problematizar performativamente la interacción de la multimedia en la escena contemporánea, integrando los paradigmas filosóficos y 
        políticos en la relación cuerpo-medios.

     3.	Escenificar, a partir del cuerpo de la actriz y actor, la relación conceptual y/o material entre teatro y multimedia.
  
     
III.CONTENIDOS

     1. Referentes Multimedia.
        
        CULTURA MULTIMEDIA:

      1.1 Robótica (Cyborg, nanotecnología, etc.).

      1.2 Realidad Virtual.

      1.3 Internet (Redes sociales, Deep-web, Youtube, etc.).

      1.4 Referentes de multimedia en la performance y la escena.

      1.5 Primeras reflexiones filosóficas y performativas en torno a la multimedia.  (Haraway, Orlan, Stelarc, entre otros)

      1.6 Hibridez y cruces de lenguajes en la escena multimedia. (Wooster Group, Xavier Le Roy, Heiner Goebbels, Falk Richter, Rimini Protokoll, 
          Gobsquad Group, Tim Etchells, Forced Enterteiment, She She Pop, entre otros).

      1.7 Multimedia en la escena chilena (Alberto Kurapel, Compañía Maleza, Teatro Cinema, Sergio Valenzuela, entre otros.)

     
     2. Teoría y práctica de la multimedia.
        
        CONCEPTOS DE LA MULTIMEDIA:
      2.1 Imagen.

      2.2 Virtualidad.

      2.3 Mediatización.

      2.4 El cuerpo de la actriz y actor en la multimedia.

      2.5 Crisis de la presencia.

      2.6 Cuerpo virtual.

      2.7 Cuerpo y objeto tecnológico.


     3. Ejercicios escénicos multimediales.
 
      3.1 Performance multimedial.

      3.2 Lenguaje cuerpo y medios.

      3.3 Espacio multimedial.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Discusión bibliográfica

    - Estudio de referentes artísticos

    - Ejercicios de indagación creativa

    - Trabajo de sistematización del propio proceso

    - Muestras

    - Elaboración de un ejercicio escénico a partir de la escena multimedial 

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    Promedio de al menos tres evaluaciones semestrales que deben incluir:

    Ejercicios prácticos al finalizar cada unidad:

    - Unidad I                                                         :25%

    - Unidad II                                                        :25%

    - Unidad III                                                       :25%

    Análisis y reflexión sobre el trabajo práctico realizado en clases :25%
  
    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Alcázar, Josefina (1998) La cuarta dimensión del teatro: tiempo, espacio y video en la escena moderna. México, D.F, Instituto Nacional de Bellas Artes.

    Baudrillard, Jean (1998) Cultura y simulacro. Barcelona, Kairós. 

    Bourriaud, Nicolás (2004). Postproducción. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora. 

    Borgdorff, Henk (2010). El debate sobre la investigación en artes. CAIRON 13 Revista de Estudios de Danza, Universidad de Alcalá, p. 25-46. 

    Carvajal, Fernanda y Van Diest, Camila (2009). Nomadismos y ensamblajes: compañías teatrales en Chile 1990-2008. Santiago, Chile, Cuarto Propio. 

    Debord, Guy (2012). La sociedad del espectáculo. Valencia, Pre-Textos. 

    Féral, Josette (2009). Investigación y Creación. Estudis Escénics. Quaderns delInstitut del Teatre, n 35, p. 327-335.

    Fischer-Lichte, Erika (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada.

    Foster, Hal (2001). El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo. Madrid: Ediciones Akal.

    Flusser, Vilém (2010) Hacia una filosofía de la fotografía. México, D.F.: Trillas

    Gumbrecht, Hans (2005). Producción de Presencia: lo que el significado no puede transmitir. México D.F.: Ed. Universidad Latinoamericana.

    Haraway, Donna (1984). A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late TwentiethCentury in Simians, Cyborgs and Women: 
    The Reinvention of Nature (New York; Routledge, 1991)

    Lehmann, Hans-Thies (2013). El Teatro Posdramático. Murcia: CENDEAC.

    Radrigán, Valeria (2011). Corpus Frontera. Antología Crítica de Arte y Cibercultura (2008-2011). Santiago de Chile: Mago Editores.


    Películas:

    Barney, MatThew (1994-2002). "Cream Master Cycle".

    Kurapel, Alberto (1986). "Off off off ou sur le toit de Pablo Neruda".


    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019