Imprimir

Programa

CURSO: CUERPO Y MEMORIA
TRADUCCION: BODY AND MEMORY
SIGLA: ACT103C
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Taller de investigación escénica que profundiza en la relación del cuerpo con diversas problemáticas relativas a los estudios de la memoria: historia 
     y memoria, memoria individual y memoria colectiva, memoria cultural, entre otros. Durante el desarrollo del curso, se realizarán ejercicios escénicos 
     que problematicen desde las prácticas corporales los debates contemporáneos en estudios de la memoria. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Construir una práctica performativa a partir de la identificación de preguntas o problemáticas relativas al campo disciplinario de los estudios de la 
     memoria, evaluando su potencialidad para establecerse como prácticas de micro resistencia política. 

     Específicos

     1. Analizar el campo disciplinario de los estudios de la memoria e identificar sus principales debates actuales.

     2.	Indagar en distintos procedimientos de prácticas del cuerpo en el trabajo de la memoria. 

     3.	Elaborar ejercicios escénicos a partir de las problemáticas identificadas que indaguen el rol del cuerpo en el trabajo con la(s) memoria(s).

     4.	Sistematizar modalidades de trabajo corporal con la memoria. 
  
     
III.CONTENIDOS

     1. El campo disciplinar de los estudios de memoria y sus principales preguntas y debates.

     MEMORIA Y OLVIDO:

      1.1 Memoria individual y memoria colectiva.

      1.2 Movilización de memorias.

      1.3 Museificación y comodificación de las memorias.

      1.4 Memoria, ficción y verosimilitud.

     
     2. Procedimientos de trabajo corporal con memorias.

      2.1 Autobiográficos.

      2.2 Testimoniales.

      2.3 Documentales.

      2.4 Ficción y memoria.


     3. Composición de ejercicios escénicos.

      3.1 Identificación pregunta.

      3.2 Referentes artísticos.

      3.3 Investigación práctica: búsqueda y selección.

      3.4 Vinculación de la génesis del proceso creativo con referentes del teatro, performance y estudios de memoria.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Revisión literatura 

    - Estudio de referentes artísticos

    - Ejercicios de indagación creativa

    - Muestras

    - Trabajo de sistematización del propio proceso

    - Documentación del propio proceso creativo

    - Estrategias de comunicación del proceso de creación. 

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    Promedio de al menos tres evaluaciones semestrales que deben incluir:

    Ejercicios prácticos al finalizar cada unidad:

    - Unidad I                                                         :25%

    - Unidad II                                                        :25%

    - Unidad III                                                       :25%

    Análisis y reflexión sobre el trabajo práctico realizado en clases :25%
  
    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Diéguez, Ileana (2011). La práctica artística en contextos de dramas sociales. Latin American Theatre Review, 45(1), 75-93.

    Erll, Astrid y Nünning, Ansgar. (eds.) (2010). A Companion to Cultural Memory Studies. Berlin: De Gruyter.

    Fischer-Lichte, Erika (2008). Reality and Fiction in Contemporary Theatre. Theatre Research International, 33, 84-96.

    Ranciére, Jacques (2009). El reparto de lo sensible: Estética y política. Santiago: Lom Ediciones.

    Huyssen, Andreas (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

    Martin, Carol (2013). Theatre of the Real. London: Palgrve

    Preda, Caterina (2013). ?Arte de Memorialización: 40 años después del golpe?. Tiempo Histórico: N. 6, 49-62. Santiago de Chile: Academia Humanismo Cristiano. 

    Richard, Nelly (2010). Crítica de la memoria (1990-2010). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

    Taylor, Diana (2003). The Archive and the Repertoire. Performing Cultural Memory in the Americas. Durham & London: Duke University Press.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019