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Programa

CURSO: CUERPO Y TERRITORIO
TRADUCCION: BODY AND TERRITORY
SIGLA: ACT103B
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Taller de investigación escénica que asume como primer territorio de exploración al propio cuerpo de la y el investigador, 
     para luego profundizar en la relación de dicho cuerpo con diversas nociones de territorio: espacio, género, identidad y migración.

     Se desarrollarán diversas prácticas autorales, investigando a partir de experiencias vivenciales que dialoguen con premisas 
     teóricas de los estudios del cuerpo desde su configuración biológica, su concepción social y su relación al espacio (ciudad, 
     arquitectura, naturaleza, entre otros) situando al investigador/a como material central de la puesta en escena.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Desarrollar diversas prácticas escénicas a partir de la problematización de la relación entre cuerpo y territorio y en diálogo 
     con las premisas teóricas con los estudios del cuerpo, generando autorías desde el cuerpo y una reflexión sobre los propios procesos. 

     Específicos

     1. Analizar teórica y prácticamente el vínculo entre metodología y producción escénica de artistas cuyos lugares de enunciación parten 
        desde el cuerpo como territorio.

     2.	Desarrollar preguntas escénicas desde las experiencias que se constituyan en torno a la problematización de las diversas nociones de territorio.

     3.	Comprender el propio cuerpo como el primer territorio a explorar para la investigación. 

     4.	Desarrollar una metodología propia de investigación/creación que problematice la relación cuerpo y territorio.

     5.	Entender el cuerpo como experiencia, vehículo de narración y materialidad para la composición escénica. 
 
     
III.CONTENIDOS

     1. Cuerpo Interior: Investigador/a como primer territorio.

      1.1. Cuerpo personal: biografía, identidad.

      1.2. Cuerpo biológico: lo orgánico, lo somático.

      1.3. Cuerpos en relación: identidad/alteridad.
  
      1.4. Memoria en el cuerpo: huella, residuos temporales.

     
     2. Cuerpo Exterior: Problematizaciones sobre cuerpo y territorio.

      2.1. Territorio como estructura social: lo político, lo normativo, la institución.

      2.2. Identidad del espacio: memoria y archivo.

      2.3. Género como práctica performativa.

      2.4. Migración: Traslado, recorrido, destino.


     3. Articulación y construcción escénica.

      3.1. Noción de espacio como contenedor.

      3.2. Composición individual a favor del colectivo.

      3.3. Lo relacional: las y los otros como espacios que se habitan.

      3.4. El habitar como práctica escénica: Límite, cruce, soberanía, independencia y autonomía.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Exposiciones

    - Improvisación

    - Creación de ejercicios

    - Prueba de metodologías de creación de referentes que trabajan en torno al territorio

    - Muestra de ejercicios

    - Ensayos abiertos

    - Salidas a diversos espacios fuera de la sala de clases

    - Salidas a terreno de estudio

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    Promedio de al menos tres evaluaciones semestrales que deben incluir:

    Ejercicios prácticos al finalizar cada unidad:

    - Unidad I                                                         :25%

    - Unidad II                                                        :25%

    - Unidad III                                                       :25%

    Análisis y reflexión sobre el trabajo práctico realizado en clases :25%
  
    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Conroy, Collette. (2010). Theatre & the body. New York: Palgrave Macmillan.

    Matoso, Eliana. (2008). El cuerpo, territorio escénico. Barcelona: Paidós Ibérica.

    -----. (2012). El cuerpo, territorio de la imagen. Buenos Aires: Letra Viva. 

    Schechner, Richard. (2000). Performance: teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

    Zarrilli, Phillip. (2013). Acting: Psychophysical phenomenon and process. London: Palgrave Macmillan.

    Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo" - P ed. - Buenos Aires - Paidós.

    Fischer-Lichte, Erika y Jens Roselt (2008). “La atracción del instante. Puesta en escena, performance, performativo y performatividad 
    como conceptos de la ciencia teatral”. Revista Apuntes. Escuela de Teatro UC Nº 130, p. 11Nelson, R. (2013) Practice as research in the 
    arts: principles, protocols, pedagogies, resistances. Houndmills, Basingstoke, Hampshire; New York:Palgrave Macmillan 5-125.

    Grumann, Andrés (2008). “Estética de la danzalidad o el giro corporal de la teatralidad”. En Aisthesis 43, Insituto de Estética de la 
    Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 50-70.

    Gumbrecht, Hans Urlich (2005). Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. Editorial Universidad Iberoamericana, México D. F.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019