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Programa

CURSO: PROCESOS CREATIVOS DEL CUERPO
TRADUCCION: CREATIVE PROCESSES OF THE BODY
SIGLA: ACT103A
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Curso orientado a estudiar la etapa creativa de una puesta en escena que utilice como soporte el cuerpo, desde una 
     perspectiva teórico-práctica. Se investigarán diferentes concepciones del cuerpo, metodologías de investigación-creación 
     y nociones de composición que se orientan desde y hacia la corporalidad.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Proponer e indagar una metodología de investigación escénica propia, a partir de la exploración de referentes escénicos 
     que se orienten desde y hacia la corporalidad.

     Específicos

     1. Analizar compañías y artistas cuyos trabajos escénicos se fundamentan en la corporalidad.

     2.	Analizar teórica y prácticamente el vínculo entre metodología y producción escénica de dichas compañías y artistas.

     3.	Extraer de las metodologías observadas, principios que generen material corporal y aporten al desarrollo de una metodología 
        de investigación escénica propia.

     4.	Explorar materialidades corporales de manera orgánica, particular y coherente. 

     5.	Entender el cuerpo como experiencia, vehículo de narración y materialidad para la composición escénica. 

     
III.CONTENIDOS

     1. Cuerpo, Experiencia y Performance.
	Referentes:  Xavier Le Roy, Jerome Bel, Trisha Brown, Oliver Sagazan, La Ribot, Marina Abramovic, Minako Seki, Peeping Tom, 
        Primal Matter, entre otros.

      1.1. Cuerpo, sonido, ritmo y acción como elementos sensoriales -propios del entrenamiento- que constituyen la puesta en escena.

      1.2. Performance como proceso vivo de presencia, encarnación y espontaneidad.

      1.3. Experiencia del cuerpo como objeto estético y performativo, situado en un contexto determinado.

     
     2. Cuerpo y Gesto Narrativo.
	Referentes: La Patogallina, Paulina Mellado, La La La Human Steps, Kurt Joss, Anne Teresa De Keersmaeker, Meg Stuart & Philipp 
        Gehmacher, Sylvie Guillem u otros.

      2.1. Gesto e imagen como elementos que articulan un lenguaje estético particular.

      2.2. Personajes a partir de la corporalidad y el gesto.

      2.3. Gesto como elemento constitutivo de la narración.


     3. Cuerpo, Composición y Ensamblaje.
	Referentes: Liquid Loft, Chris Haring,Sasha Waltz, Dányi, Molnár, Vadas, Wim Vandekeybus, Ballet C de la B, Alain Platel, Pina 
        Bausch, DV8, Needcompany, Frantic Assembly u otros.

      3.1. Materialidad corporal a partir de estímulos tales como biografía, concepto y otros.

      3.2. Improvisación y partitura como camino a la composición.

      3.3. Estructura y articulación de sentido a partir de un contexto determinado.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Exposiciones teóricas grupales

    - Seminarios prácticos

    - Entrenamiento e investigación corporal a partir de metodologías observadas

    - Ejercicios prácticos de aplicación de metodologías de creación

    - Análisis y reflexión del proceso creativo y metodológico a partir del uso de bitácoras 

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    Ejercicio práctico - teórico al finalizar cada unidad:

    - Unidad I                                             :25%

    - Unidad II                                            :25%

    - Unidad III                                           :25%

    Sistematización del propio proceso de creación a través de bitácoras 25%
    
    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Callery, Dymphna. (2001) Through the Body: A Practical Guide to Physical Theatre. New York: Routledge.

    Carreri, Roberta. (2013) Huellas: Training e Historia de una Actriz del Odin Teatret. Santiago, Chile: Triskel Artes Escénicas. 

    Conroy, Collette. (2010). Theatre & the body. New York: Palgrave Macmillan.

    Fischer-Lichte, Erika. (2011) Estética de lo Performativo. Madrid: Abada.

    Lecoq, Jacques. (1995) El Teatro de los Gestos, Santiago.

    Lehmann, Hans-Thies. (2013) Teatro Postdramático. Murcia: Cendeac Centro Párraga. 

    Louppe, Laurence. (2012) Poética de la Danza Contemporánea. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

    Murray, Simon, John Keefe, eds. (2007) Physical Theatres: A Critical Introduction, London: Routledge. 

    Watson, Ian. (2000) Hacia un Tercer Teatro: Eugenio Barba y el Odin Teatret. Ciudad Real: Ñaque.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019