CURSO: TALLER DE MONTAJE: PRACTICAS PERFORMATIVAS Y MULTIMEDIA TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: PERFORMANCE AND MULTIMEDIA PRACTICES SIGLA: ACT101H CREDITOS: 15 MODULOS: 09 CARACTER: MINIMO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso esta centrado en la investigacion del rol del cuerpo para la performance y la multimedia, generando estudios y practicas que permitan a el/la estudiante establecer diferentes cruces artisticos y culturales entre ambos universos. En el curso se abordaran artistas y corrientes de artes multimediales a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, vinculando progresivamente la problematica de esta disciplina con la multimedia y sus desafios expresivos, tecnologicos e interdisciplinares, para culminar en una puesta en escena. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Conocer diferentes procedimientos de la performance y la multimedia para desarrollar un proceso de investigacion del/de la performer conducido por un/a profesor/a que concluira con la creacion de una puesta en escena capaz de articular cuerpo escenico, espacialidad, dispositivos materiales, nuevos medios, interdisciplina y premisa politico-cultural. Especificos 1. Reconocer referentes artisticos que a partir de la segunda mitad del siglo XX hayan trabajado en el cruce entre cuerpo escenico, espacialidad y nuevos medios. 2. Aplicar y manejar dispositivos tecnologicos multimediales para la creacion artistica. 3. Investigar distintas modalidades de cruce artistico entre el cuerpo performativo y la multimedia. 4. Realizar una obra que a partir de una premisa politico-cultural articule el cuerpo en escena y los nuevos medios. III.CONTENIDOS 1. El cuerpo como articulador de los espacios de la performance. 1.1 El cuerpo en las artes contemporaneas. 1.2 Ejercicios de taller en torno a las tematicas: cuerpo-espacio; cuerpo-tecnologia; cuerpo-cuerpo. 2. Nuevos Medios. 2.1 Teoria cultural de los nuevos medios. 2.3 La performance y los nuevos medios en el arte contemporaneo. 2.4 Ejercicios de taller: visualidad, virtualidad, interactividad. 3. Escenificacion. 3.1 Identificar premisa politica-cultural de la escenificacion. 3.2 Definir medios tecnologicos para el trabajo final. 3.3 Investigar las posibilidades que ofrecen los dispositivos tecnologicos en funcion de la escenificacion. 3.4 Crear y componer una puesta en escena performatica-multimedial. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas - Exposiciones grupales - Ejercicios de indagacion creativa - Presentacion de muestras V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Ejercicios practicos al finalizar cada unidad - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso : 50% Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Espinoza, Marco y Miranda, Raul (2009). Mutaciones escenicas. Mediamorfosis, transmedialidad y posproduccion en el teatro chileno contemporaneo. Santiago RIL Editores. Goldberg, RoseLee. (eds.) (2001). Performance Art from futurism to the present. Singapore: Thames and Hudson. Hernandez Sanchez, Domingo (2003). Arte, cuerpo, tecnologia. Salamanca: Universidad de Salamanca. Klich, Rosemary. & Scheer, Edward (2012). Multimedia performance. London: Palgrave Macmillan. Lovejoy, Margot (2004). Digital Currents: art in the electronic age. New York: Routledge. Sanchez Martinez, Jose Alberto (2010). ?Cuerpo y tecnologia. La virtualidad como espacio de accion contemporaneas?. Revista Argumentos v. 23 n. 26. Taylor, Diana (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso ediciones. Taylor, D. & Fuentes, M. (Eds.) (2011). Estudios Avanzados de performance. Mexico D.F.: Fondo de Cultura Economica. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019