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Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: PRÁCTICAS PERFORMATIVAS Y MULTIMEDIA
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: PERFORMANCE AND MULTIMEDIA PRACTICES
SIGLA: ACT101H
CRÉDITOS: 15
MÓDULOS: 09
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso está centrado en la investigación del rol del cuerpo para la performance y la multimedia, generando estudios y prácticas que permitan 
     a el/la estudiante establecer diferentes cruces artísticos y culturales entre ambos universos. En el curso se abordarán artistas y corrientes 
     de artes multimediales a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, vinculando progresivamente la problemática de esta disciplina con 
     la multimedia y sus desafíos expresivos, tecnológicos e interdisciplinares, para culminar en una puesta en escena.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Conocer diferentes procedimientos de la performance y la multimedia para desarrollar un proceso de investigación del/de la performer conducido 
     por un/a profesor/a que concluirá con la creación de una puesta en escena capaz de articular cuerpo escénico, espacialidad, dispositivos materiales, 
     nuevos medios, interdisciplina y premisa político-cultural.

     Específicos

     1. Reconocer referentes artísticos que a partir de la segunda mitad del siglo XX hayan trabajado en el cruce entre cuerpo escénico, espacialidad y nuevos medios. 

     2. Aplicar y manejar dispositivos tecnológicos multimediales para la creación artística.

     3. Investigar distintas modalidades de cruce artístico entre el cuerpo performativo y la multimedia. 

     4. Realizar una obra que a partir de una premisa político-cultural articule el cuerpo en escena y los nuevos medios. 

     
III.CONTENIDOS

     1. El cuerpo como articulador de los espacios de la performance.

      1.1 El cuerpo en las artes contemporáneas.

      1.2 Ejercicios de taller en torno a las temáticas: cuerpo-espacio; cuerpo-tecnología; cuerpo-cuerpo.


     2. Nuevos Medios.

      2.1 Teoría cultural de los nuevos medios.

      2.3 La performance y los nuevos medios en el arte contemporáneo.

      2.4 Ejercicios de taller: visualidad, virtualidad, interactividad. 


     3. Escenificación.

      3.1 Identificar premisa política-cultural de la escenificación.

      3.2 Definir medios tecnológicos para el trabajo final.

      3.3 Investigar las posibilidades que ofrecen los dispositivos tecnológicos en función de la escenificación.

      3.4 Crear y componer una puesta en escena performática-multimedial.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Exposiciones grupales

    - Ejercicios de indagación creativa

    - Presentación de muestras

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Ejercicios prácticos al finalizar cada unidad                       

    - Análisis y reflexión sobre el trabajo práctico realizado en clases  

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso  : 50%

    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Espinoza, Marco y Miranda, Raúl (2009). Mutaciones escénicas. Mediamorfosis, transmedialidad y posproducción en el teatro chileno contemporáneo. Santiago RIL Editores.

    Goldberg, RoseLee. (eds.) (2001). Performance Art from futurism to the present. Singapore: Thames and Hudson.

    Hernández Sánchez, Domingo (2003). Arte, cuerpo, tecnología. Salamanca: Universidad de Salamanca. 

    Klich, Rosemary. & Scheer, Edward (2012). Multimedia performance. London: Palgrave Macmillan. 

    Lovejoy, Margot (2004). Digital Currents: art in the electronic age. New York: Routledge. 

    Sánchez Martinez, José Alberto (2010). ?Cuerpo y tecnología. La virtualidad como espacio de acción contemporáneas?. Revista Argumentos v. 23 n. 26. 

    Taylor, Diana (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso ediciones.

    Taylor, D. & Fuentes, M. (Eds.) (2011). Estudios Avanzados de performance. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019