CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO COLABORATIVO TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: COLLABORATIVE AND DEVISED PRACTICES SIGLA: ACT101G CREDITOS: 15 MODULOS: 09 CARACTER: MINIMO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso esta elaborado a partir del trabajo colaborativo de los integrantes de un grupo en el que se abordaran tecnicas de composicion escenica y articulacion del trabajo actoral respecto de la creacion colectiva, tomando como punto de partida temas contingentes y/o relacionados con la memoria historica. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Crear una puesta en escena que releve la autoria y punto de vista del actor/actriz-creador/a, a partir de una escritura escenica colaborativa proveniente de la contingencia socio-politica y/o memoria historica. Especificos 1. Conocer y dominar estrategias de documentacion para abordar una tematica determinada y traducirla a la escena. 2. Trabajar en un equipo, que en conjunto asume transversalmente las diversas funciones del proceso de creacion: investigacion, dramaturgia, direccion, produccion, actuacion. 3. Ejercer una opinion fundamentada sobre la seleccion de materiales escenicos, expresando un punto de vista artistico. 4. Componer escenicamente y crear un montaje teatral multinarrativo y de texturas abiertas, valorando el proceso de creacion colaborativa. III.CONTENIDOS 1. Dramaturgia escenica, enfoque interdisciplinario. 1.1 Antecedentes de teatro colaborativo en Chile y America Latina. 1.2 Puntos de partida: Motivacion grupal y propuestas tematicas. 1.3 Estrategias de documentacion: notas periodisticas, documentales, fotografias, entrevistas, archivos, literatura. 2. Improvisacion. 2.1 Primeras intuiciones: traduccion de la documentacion a la escena. 2.2 Definicion de marcos tematicos, hitos narrativos y bosquejo de dispositivos escenicos a modo de hipotesis. 2.3 Tecnicas de improvisacion para investigar sobre los hitos y determinados; crear relaciones y situaciones dramaticas. 3. Estructura. 3.1 Definicion de una partitura: seleccionar, re-crear y organizar los dispositivos escenicos. 3.2 Articulacion del trabajo de composicion en funcion del punto de vista artistico determinado por el grupo. 4. Escenificacion y gestion. 4.1 Creacion y/o adaptacion de piezas. 4.2 Construccion escenica. 4.3 Creacion de la estructura y ensayos. 4.4 Escenificacion. 4.5 Gestion de la produccion de la escenificacion. 4.6 Ensayos tecnicos. 4.7 Ensayos generales. 4.8 Temporada de funciones IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Lectura de material teorico y dramatico. - Investigacion historica. - Revision de material sonoro y audiovisual. - Entrenamiento actoral. - Ejercicios practicos de aplicacion: experimentacion musico-escenico. - Ejercicios de busqueda del lenguaje. - Metodologia del analisis activo en el proceso de ensayos. - Ensayos dirigidos por el/la profesor/a. - Gestion y produccion grupal para la realizacion de ensayos tecnicos, ensayos generales y funciones. - Training-dinamica grupal. - Ejercicios de improvisacion basados en materiales de documentacion: notas periodisticas, documentales, fotografias, entrevistas, archivos, entrevistas, literatura. - Recreacion teatral de los materiales. - Reorganizacion y sintesis del material recogido. - Creacion de un ejercicio teatral grupal que contenga toda la investigacion. - Ensayos y muestras con publico. - Lectura y comentario de bibliografia del curso. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES Materia de clases: - Ejercicios practicos al finalizar cada unidad - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso : 50% Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Bicat, Tina. Baldwin, Chris. Eds. (2002). Devised and Collaborative Theatre: a practical guide. Marlborough: Crowwod Press. Frost, Antony. Yarrow R. (2007). Improvisation in Drama. London: Palgrave Macmillan. Garcia, Santiago. (1982). Intentos de teorizacion de la creacion colectiva. Lima: Yuyachkani. Lagos, Soledad. (1991) El teatro chileno de creacion colectiva desde sus origenes hasta fines de la decada de los 80. En Aisthesis N?24. Santiago de Chile: Instituto de Estetica Universidad Catolica. Muguercia, Magaly. (2015). Teatro latinoamericano del siglo XX (1950-2000). Santiago de Chile: Ril Editores. Rizk Beatriz J. (2008). Creacion colectiva: el legado de Enrique Buenaventura. Buenos Aires: Atuel. Rizk, Beatriz J. (1991). Buenaventura: la dramaturgia de la creacion colectiva. Mexico: Escenologia. Spolin. Viola. (2011). Improvisation for the theatre. Evanston: Northwestern University Press. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019