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Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO COLABORATIVO
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: COLLABORATIVE AND DEVISED PRACTICES
SIGLA: ACT101G
CRÉDITOS: 15
MÓDULOS: 09
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso está elaborado a partir del trabajo colaborativo de los integrantes de un grupo en el que se abordarán técnicas de 
     composición escénica y articulación del trabajo actoral respecto de la creación colectiva, tomando como punto de partida temas 
     contingentes y/o relacionados con la memoria histórica.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Crear una puesta en escena que releve la autoría y punto de vista del actor/actriz-creador/a, a partir de una escritura 
     escénica colaborativa proveniente de la contingencia socio-política y/o memoria histórica.

     Específicos

     1. Conocer y dominar estrategias de documentación para abordar una temática determinada y traducirla a la escena.

     2. Trabajar en un equipo, que en conjunto asume transversalmente las diversas funciones del proceso de creación: investigación, 
        dramaturgia, dirección, producción, actuación.

     3. Ejercer una opinión fundamentada sobre la selección de materiales escénicos, expresando un punto de vista artístico.

     4. Componer escénicamente y crear un montaje teatral multinarrativo y de texturas abiertas, valorando el proceso de creación colaborativa.

     
III.CONTENIDOS

     1. Dramaturgia escénica, enfoque interdisciplinario.

      1.1 Antecedentes de teatro colaborativo en Chile y América Latina.

      1.2 Puntos de partida: Motivación grupal y propuestas temáticas.

      1.3 Estrategias de documentación: notas periodísticas, documentales, fotografías, entrevistas, archivos, literatura.


     2. Improvisación.

      2.1 Primeras intuiciones: traducción de la documentación a la escena.

      2.2 Definición de marcos temáticos, hitos narrativos y bosquejo de dispositivos escénicos a modo de hipótesis.

      2.3 Técnicas de improvisación para investigar sobre los hitos y determinados; crear relaciones y situaciones dramáticas.


     3. Estructura.

      3.1 Definición de una partitura: seleccionar, re-crear y organizar los dispositivos escénicos.

      3.2 Articulación del trabajo de composición en función del punto de vista artístico determinado por el grupo. 


     4. Escenificación y gestión.

      4.1 Creación y/o adaptación de piezas.

      4.2 Construcción escénica.

      4.3 Creación de la estructura y ensayos.

      4.4 Escenificación.

      4.5 Gestión de la producción de la escenificación.

      4.6 Ensayos técnicos.

      4.7 Ensayos generales.

      4.8 Temporada de funciones 

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Lectura de material teórico y dramático.

    - Investigación histórica.

    - Revisión de material sonoro y audiovisual.

    - Entrenamiento actoral.

    - Ejercicios prácticos de aplicación: experimentación músico-escénico.

    - Ejercicios de búsqueda del lenguaje.

    - Metodología del análisis activo en el proceso de ensayos.

    - Ensayos dirigidos por el/la profesor/a.

    - Gestión y producción grupal para la realización de ensayos técnicos, ensayos generales y funciones. 

    - Training-dinámica grupal.

    - Ejercicios de improvisación basados en materiales de documentación: notas periodísticas, documentales, fotografías, 
      entrevistas, archivos, entrevistas, literatura.

    - Recreación teatral de los materiales.

    - Reorganización y síntesis del material recogido.

    - Creación de un ejercicio teatral grupal que contenga toda la investigación.

    - Ensayos y muestras con público.

    - Lectura y comentario de bibliografía del curso.

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Ejercicios prácticos al finalizar cada unidad                       

    - Análisis y reflexión sobre el trabajo práctico realizado en clases  

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso  : 50%

    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Bicat, Tina. Baldwin, Chris. Eds. (2002). Devised and Collaborative Theatre: a practical guide. Marlborough: Crowwod Press.

    Frost, Antony. Yarrow R. (2007). Improvisation in Drama. London: Palgrave Macmillan.

    García, Santiago. (1982). Intentos de teorización de la creación colectiva. Lima: Yuyachkani.

    Lagos, Soledad. (1991) El teatro chileno de creación colectiva desde sus orígenes hasta fines de la década de los 80. 
    En Aisthesis Nº24. Santiago de Chile: Instituto de Estética Universidad Católica.

    Muguercia, Magaly. (2015). Teatro latinoamericano del siglo XX (1950-2000). Santiago de Chile: Ril Editores.

    Rizk Beatriz J. (2008). Creación colectiva: el legado de Enrique Buenaventura. Buenos Aires: Atuel.

    Rizk, Beatriz J. (1991). Buenaventura: la dramaturgia de la creación colectiva. México: Escenología.

    Spolin. Viola. (2011). Improvisation for the theatre. Evanston: Northwestern University Press.
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019