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Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO CLÁSICO-BARROCO
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: CLASSICAL-BAROQUE THEATRE
SIGLA: ACT101F
CRÉDITOS: 15
MÓDULOS: 09
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso está orientado al estudio y la práctica de la actuación en relación a los paradigmas filosóficos, artísticos y culturales presentes 
     en el teatro clásico o barroco, en el cual se realizará un montaje de cualquier obra proveniente del Teatro Griego, Romano, Isabelino, del 
     Siglo de Oro Español, Clasicismo Francés o Barroco Latinoamericano, desde una perspectiva contemporánea.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Escenificar un texto proveniente del teatro clásico o barroco desde una mirada contemporánea desarrollando un proceso de indagación actoral 
     que potencie la autoría.

     Específicos

     1. Comprender el contexto dramático y escénico y las coordenadas espacio-temporales en las cuales se inscriben autor/a y obra.

     2. Analizar el texto a partir de las estructuras de pensamiento que subyacen en la dramaturgia.

     3. Definir la pertinencia contemporánea de poner en escena la obra, analizando temáticas, personajes y lenguaje.

     4. Aprender un entrenamiento físico, vocal y emocional necesario para las exigencias planteadas por la dirección.

     5. Investigar escénicamente respecto a la arquitectura del montaje.

     6. Desarrollar una propuesta física, vocal y emocional del personaje, que pueda sostenerse a lo largo de toda la función.

     7. Aplicar la relación dialógica con el público en el desarrollo de la temporada de funciones.

     
III.CONTENIDOS

     1. Estudio de texto y contexto.

      1.1 Estudio del contexto específico en el cual se inscribe el texto: lo histórico, lo social, lo cultural y lo político que 
      se vinculan con el texto dramático.

      1.2 Revisión de la tradición dramática y escénica del autor/a: estructuras dramáticas, poéticas escénicas, tecnología imperante, 
      técnica actoral y relación escena-público.

      1.3 Análisis del texto: estructuras de pensamiento y el habla de los personajes.

      1.4 Discusión contemporánea sobre la obra: por qué se pone en escena hoy, qué temáticas prevalecen y cuáles han perdido relevancia, 
      cuál es el lenguaje actoral que permite una traducción de los cuerpos de los personajes clásicos, cuáles son los dispositivos 
      espaciales que permiten una relectura contemporánea de la obra.


     2. Investigación actoral.

      2.1 Entrenamiento.

      2.2 Entrenamiento de lo físico: energía extra cotidiana y proyección del gesto.

      2.3 Entrenamiento de la voz: respiración, apoyo y proyección.

      2.4 Entrenamiento de las emociones: técnicas para el trabajo de las emociones y su control.

      2.5 Improvisación de situaciones y personajes de la obra.

      2.6 Búsqueda de las arquitecturas de la obra: espacios y cuerpos de los personajes.

      2.7 Partituras individuales y colectivas.


     3. Escenificación y gestión.

      3.1 Construcción escénica.

      3.2 Creación de la estructura y ensayos.

      3.3 Escenificación.

      3.4 El diálogo en escena y la comunicación con el público.

      3.5 Gestión de la producción de la escenificación.

      3.6 Ensayos técnicos.

      3.7 Ensayos generales.

      3.8 Temporada de funciones.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Lectura de material teórico y dramático

    - Investigación histórica

    - Revisión de material sonoro y audiovisual

    - Entrenamiento actoral

    - Ejercicios prácticos de aplicación

    - Ejercicios de búsqueda del lenguaje

    - Metodología del análisis activo en el proceso de ensayos

    - Ensayos dirigidos por el/la profesor/a

    - Gestión y producción grupal para la realización de ensayos técnicos, ensayos generales y funciones

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Ejercicios prácticos al finalizar cada unidad                       

    - Análisis y reflexión sobre el trabajo práctico realizado en clases  

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso  : 50%

    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Azaustre, Antonio y  Casas, Juan (1997). Manual de retórica española. Barcelona: Ariel.

    Berry, Cicely (2014). Texto en acción. Madrid: Fundamentos.

    -----. La Voz y el actor (2006). Barcelona: Alba.

    Cantero, Susana (2006). Dramaturgia y práctica escénica del verso clásico español. Madrid: Fundamentos.

    Castillejo, David (2004). La formación del actor en el teatro clásico. Madrid: Ars Milleni.

    Cohen, Robert (1991). Acting in Shakespeare. Mayfield Publishing Company.

    García Aráez, Josefina (1991). Verso y teatro: guía práctica para el actor. Madrid: La Avispa.

    Mnouchkine, Arianne (2007). El arte del presente. Buenos Aires: Atuel.

    Román Calvo, Norma (2001). Teatro y verso: cómo decir el verso teatral. México DF: Árbol Editorial.

    Tucker, Patrick (2002). Secrets of acting Shakespeare. London: Psychology Press.


    Complementaria:

    Bergson, Henry (1985). La risa. Madrid: Sarpe.

    Bloom, Harold (2001). Shakespeare, la invención de lo humano. Bogotá: Norma.

    Brook, Peter (2012). El espacio vacío. Madrid: Península.

    ----- (2000). Hilos de tiempo. Madrid: Siruela.

    Croyden, Margaret (2005). Conversaciones con Peter Brook: 1970-2000. Barcelona: Alba Editores.

    Dubatti, Jorge (2008-2009). Historia del actor. Buenos Aires: Colihue.

    Oida, Yoshi (2010). Los trucos del actor. Barcelona: Alba.

    ----- (2010). El actor invisible. Barcelona: Alba.

    Ruano de la Haza, José (2000). La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro. Madrid: Castalia.

    Saura, Jorge (2006). Coord. Actores y actuación: Antología de textos sobre la interpretación escritos por los propios intérpretes. Madrid: Fundamentos.

     
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019