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Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO CLASICO-BARROCO
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: CLASSICAL-BAROQUE THEATRE
SIGLA: ACT101F
CREDITOS: 15
MODULOS: 09
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso esta orientado al estudio y la practica de la actuacion en relacion a los paradigmas filosoficos, artisticos y culturales presentes 
     en el teatro clasico o barroco, en el cual se realizara un montaje de cualquier obra proveniente del Teatro Griego, Romano, Isabelino, del 
     Siglo de Oro Espa?ol, Clasicismo Frances o Barroco Latinoamericano, desde una perspectiva contemporanea.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Escenificar un texto proveniente del teatro clasico o barroco desde una mirada contemporanea desarrollando un proceso de indagacion actoral 
     que potencie la autoria.

     Especificos

     1. Comprender el contexto dramatico y escenico y las coordenadas espacio-temporales en las cuales se inscriben autor/a y obra.

     2. Analizar el texto a partir de las estructuras de pensamiento que subyacen en la dramaturgia.

     3. Definir la pertinencia contemporanea de poner en escena la obra, analizando tematicas, personajes y lenguaje.

     4. Aprender un entrenamiento fisico, vocal y emocional necesario para las exigencias planteadas por la direccion.

     5. Investigar escenicamente respecto a la arquitectura del montaje.

     6. Desarrollar una propuesta fisica, vocal y emocional del personaje, que pueda sostenerse a lo largo de toda la funcion.

     7. Aplicar la relacion dialogica con el publico en el desarrollo de la temporada de funciones.

     
III.CONTENIDOS

     1. Estudio de texto y contexto.

      1.1 Estudio del contexto especifico en el cual se inscribe el texto: lo historico, lo social, lo cultural y lo politico que 
      se vinculan con el texto dramatico.

      1.2 Revision de la tradicion dramatica y escenica del autor/a: estructuras dramaticas, poeticas escenicas, tecnologia imperante, 
      tecnica actoral y relacion escena-publico.

      1.3 Analisis del texto: estructuras de pensamiento y el habla de los personajes.

      1.4 Discusion contemporanea sobre la obra: por que se pone en escena hoy, que tematicas prevalecen y cuales han perdido relevancia, 
      cual es el lenguaje actoral que permite una traduccion de los cuerpos de los personajes clasicos, cuales son los dispositivos 
      espaciales que permiten una relectura contemporanea de la obra.


     2. Investigacion actoral.

      2.1 Entrenamiento.

      2.2 Entrenamiento de lo fisico: energia extra cotidiana y proyeccion del gesto.

      2.3 Entrenamiento de la voz: respiracion, apoyo y proyeccion.

      2.4 Entrenamiento de las emociones: tecnicas para el trabajo de las emociones y su control.

      2.5 Improvisacion de situaciones y personajes de la obra.

      2.6 Busqueda de las arquitecturas de la obra: espacios y cuerpos de los personajes.

      2.7 Partituras individuales y colectivas.


     3. Escenificacion y gestion.

      3.1 Construccion escenica.

      3.2 Creacion de la estructura y ensayos.

      3.3 Escenificacion.

      3.4 El dialogo en escena y la comunicacion con el publico.

      3.5 Gestion de la produccion de la escenificacion.

      3.6 Ensayos tecnicos.

      3.7 Ensayos generales.

      3.8 Temporada de funciones.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Lectura de material teorico y dramatico

    - Investigacion historica

    - Revision de material sonoro y audiovisual

    - Entrenamiento actoral

    - Ejercicios practicos de aplicacion

    - Ejercicios de busqueda del lenguaje

    - Metodologia del analisis activo en el proceso de ensayos

    - Ensayos dirigidos por el/la profesor/a

    - Gestion y produccion grupal para la realizacion de ensayos tecnicos, ensayos generales y funciones

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Ejercicios practicos al finalizar cada unidad                       

    - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases  

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso  : 50%

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Azaustre, Antonio y  Casas, Juan (1997). Manual de retorica espa?ola. Barcelona: Ariel.

    Berry, Cicely (2014). Texto en accion. Madrid: Fundamentos.

    -----. La Voz y el actor (2006). Barcelona: Alba.

    Cantero, Susana (2006). Dramaturgia y practica escenica del verso clasico espa?ol. Madrid: Fundamentos.

    Castillejo, David (2004). La formacion del actor en el teatro clasico. Madrid: Ars Milleni.

    Cohen, Robert (1991). Acting in Shakespeare. Mayfield Publishing Company.

    Garcia Araez, Josefina (1991). Verso y teatro: guia practica para el actor. Madrid: La Avispa.

    Mnouchkine, Arianne (2007). El arte del presente. Buenos Aires: Atuel.

    Roman Calvo, Norma (2001). Teatro y verso: como decir el verso teatral. Mexico DF: Arbol Editorial.

    Tucker, Patrick (2002). Secrets of acting Shakespeare. London: Psychology Press.


    Complementaria:

    Bergson, Henry (1985). La risa. Madrid: Sarpe.

    Bloom, Harold (2001). Shakespeare, la invencion de lo humano. Bogota: Norma.

    Brook, Peter (2012). El espacio vacio. Madrid: Peninsula.

    ----- (2000). Hilos de tiempo. Madrid: Siruela.

    Croyden, Margaret (2005). Conversaciones con Peter Brook: 1970-2000. Barcelona: Alba Editores.

    Dubatti, Jorge (2008-2009). Historia del actor. Buenos Aires: Colihue.

    Oida, Yoshi (2010). Los trucos del actor. Barcelona: Alba.

    ----- (2010). El actor invisible. Barcelona: Alba.

    Ruano de la Haza, Jose (2000). La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro. Madrid: Castalia.

    Saura, Jorge (2006). Coord. Actores y actuacion: Antologia de textos sobre la interpretacion escritos por los propios interpretes. Madrid: Fundamentos.

     
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019