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Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: CUERPO EXTRACOTIDIANO
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: EXTRA-QUOTIDIAN BODY PRACTICES
SIGLA: ACT101E
CRÉDITOS: 15
MÓDULOS: 09
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso está centrado en la investigación escénica que problematiza el cuerpo del/a actor/actriz como dispositivo central de la escenificación. 
     Para ello se abordarán estrategias que vinculen aspectos tanto de orden metodológico y conceptual como del orden de la dramaturgia del/a actor/actriz 
     (en su nivel orgánico y de tejido de acciones) con el objetivo de elaborar una escritura escénica particular en donde interactúan los distintos niveles 
     de composición: actor/actriz individual, grupo y dirección.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Crear una escenificación grupal a partir de la selección de una problemática particular sustentada en una investigación del rol del cuerpo del/a actor/actriz 
     como dispositivo central de la escritura escénica, que releve la autoría de los/las estudiantes y su punto de vista en tanto actor/actriz-creador/a.

     Específicos

     1. Conocer la vinculación metodológica y conceptual de creadores cuyos lugares de enunciación parten desde el cuerpo del/a actor/actriz para elaborar textos performativos. 

     2. Elaborar partituras que constituyan una dramaturgia del/a actor/actriz a nivel orgánico y dinámico, conteniendo acciones físicas y vocales.

     3. Crear un tejido de acciones que constituya la trama de la dramaturgia del/a actor/actriz.

     4. Elaborar una escritura escénica relacionando la trama performativa del/a actor/actriz con la problemática tratada, apoyados por las guías de el/la profesor/a del curso. 

     
III.CONTENIDOS

     1. Contexto.

      1.1 La escena y el cuerpo extracotidiano: antecedentes, experiencias y técnicas de creación.

      1.2 Búsqueda de temáticas: documentación y memoria.


     2. Entrenamiento.

      2.1 Exploración técnica en relación al tiempo, espacio y energía.

      2.2 Pulsiones e imágenes internas.

      2.3 Articulación de un vocabulario correspondiente a la puesta particular tratada en el curso.

      2.4 Desbloqueo de resistencias y superación de lenguajes ya instalados en el cuerpo del/a actor/actriz.

      2.5 Desarrollo de la autoexpresión.

      2.6 Encontrar la dinámica particular del grupo de creación.


     3. Trama performativa del/a actor/actriz.

      3.1 Creación de acciones performativas derivadas de la temática seleccionada previamente.

      3.2 Procedimientos para la creación de tramas.

      3.3 Interacción de los distintos niveles de composición: actor/actriz individual, grupo y dirección.


     4. Escenificación: Creación de texto performativo.

      4.1 Elaboración de la escritura escénica grupal.

      4.2 Gestión de la producción de la escenificación.

      4.3 Ensayos técnicos.

      4.4 Ensayos generales.

      4.5 Temporada de funciones.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Lectura de material teórico y dramático

    - Investigación histórica

    - Revisión de material sonoro y audiovisual

    - Entrenamiento actoral

    - Ejercicios de indagación creativa

    - Ejercicios prácticos de aplicación: experimentación

    - Ejercicios de búsqueda del lenguaje

    - Ensayos dirigidos por el/la profesor/a

    - Gestión y producción grupal para la realización de ensayos técnicos, ensayos generales y funciones

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Ejercicios prácticos al finalizar cada unidad                       

    - Análisis y reflexión sobre el trabajo práctico realizado en clases  

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso  : 50%

    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Barba, Eugenio (2007). El arte secreto del actor: diccionario de antropología teatral. Cuba: Ediciones Alarcos.

    Callery, Dymphna (2001). Through the body. New York: Routledge.

    Carreri, Roberta (2013). Huellas: training e historia de una actriz del Odin Teatret. Santiago, Chile: Triskel Artes Escénicas.

    Conroy, Colette (2010). Theatre & the body. New York: Palgrave Macmillan.

    Dennis, Anne (2014). El cuerpo elocuente: la formación física del actor. Madrid: Fundamentos.

    De Toro, Fernando (2008). Semiótica del teatro: del texto a la puesta en escena - 2a ed. Buenos Aires: Galerna.

    Feral, Josette (2004). Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras. Buenos Aires: Galerna.

    Garre, Sol y Pascual, Itziar (2008). Cuerpos en escena. Madrid, Fundamentos

    Grotowski, Jerzy (2008). Hacia un teatro pobre. México: Ed. siglo XXI.

    Richards, Thomas (2005). Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas. Barcelona: Alba.

    Schechner, Richard (2000). Performance: teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

    Varley Julia (2012). Piedras de agua: cuaderno de una actriz del Odin Teatret. España: Ripio Eds.

    Watson, Ian (2000). Hacia un tercer teatro: Eugenio Barba y el Odin Teatret. Ciudad Real: Ñaque.

    Zarrilli, Phillip y Loukes, Rebecca (2013). Acting: Psychophysical phenomenon and process. London: Palgrave Macmillan.
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019