Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: CUERPO EXTRACOTIDIANO
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: EXTRA-QUOTIDIAN BODY PRACTICES
SIGLA: ACT101E
CREDITOS: 15
MODULOS: 09
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso esta centrado en la investigacion escenica que problematiza el cuerpo del/a actor/actriz como dispositivo central de la escenificacion. 
     Para ello se abordaran estrategias que vinculen aspectos tanto de orden metodologico y conceptual como del orden de la dramaturgia del/a actor/actriz 
     (en su nivel organico y de tejido de acciones) con el objetivo de elaborar una escritura escenica particular en donde interactuan los distintos niveles 
     de composicion: actor/actriz individual, grupo y direccion.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Crear una escenificacion grupal a partir de la seleccion de una problematica particular sustentada en una investigacion del rol del cuerpo del/a actor/actriz 
     como dispositivo central de la escritura escenica, que releve la autoria de los/las estudiantes y su punto de vista en tanto actor/actriz-creador/a.

     Especificos

     1. Conocer la vinculacion metodologica y conceptual de creadores cuyos lugares de enunciacion parten desde el cuerpo del/a actor/actriz para elaborar textos performativos. 

     2. Elaborar partituras que constituyan una dramaturgia del/a actor/actriz a nivel organico y dinamico, conteniendo acciones fisicas y vocales.

     3. Crear un tejido de acciones que constituya la trama de la dramaturgia del/a actor/actriz.

     4. Elaborar una escritura escenica relacionando la trama performativa del/a actor/actriz con la problematica tratada, apoyados por las guias de el/la profesor/a del curso. 

     
III.CONTENIDOS

     1. Contexto.

      1.1 La escena y el cuerpo extracotidiano: antecedentes, experiencias y tecnicas de creacion.

      1.2 Busqueda de tematicas: documentacion y memoria.


     2. Entrenamiento.

      2.1 Exploracion tecnica en relacion al tiempo, espacio y energia.

      2.2 Pulsiones e imagenes internas.

      2.3 Articulacion de un vocabulario correspondiente a la puesta particular tratada en el curso.

      2.4 Desbloqueo de resistencias y superacion de lenguajes ya instalados en el cuerpo del/a actor/actriz.

      2.5 Desarrollo de la autoexpresion.

      2.6 Encontrar la dinamica particular del grupo de creacion.


     3. Trama performativa del/a actor/actriz.

      3.1 Creacion de acciones performativas derivadas de la tematica seleccionada previamente.

      3.2 Procedimientos para la creacion de tramas.

      3.3 Interaccion de los distintos niveles de composicion: actor/actriz individual, grupo y direccion.


     4. Escenificacion: Creacion de texto performativo.

      4.1 Elaboracion de la escritura escenica grupal.

      4.2 Gestion de la produccion de la escenificacion.

      4.3 Ensayos tecnicos.

      4.4 Ensayos generales.

      4.5 Temporada de funciones.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Lectura de material teorico y dramatico

    - Investigacion historica

    - Revision de material sonoro y audiovisual

    - Entrenamiento actoral

    - Ejercicios de indagacion creativa

    - Ejercicios practicos de aplicacion: experimentacion

    - Ejercicios de busqueda del lenguaje

    - Ensayos dirigidos por el/la profesor/a

    - Gestion y produccion grupal para la realizacion de ensayos tecnicos, ensayos generales y funciones

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Ejercicios practicos al finalizar cada unidad                       

    - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases  

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso  : 50%

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Barba, Eugenio (2007). El arte secreto del actor: diccionario de antropologia teatral. Cuba: Ediciones Alarcos.

    Callery, Dymphna (2001). Through the body. New York: Routledge.

    Carreri, Roberta (2013). Huellas: training e historia de una actriz del Odin Teatret. Santiago, Chile: Triskel Artes Escenicas.

    Conroy, Colette (2010). Theatre & the body. New York: Palgrave Macmillan.

    Dennis, Anne (2014). El cuerpo elocuente: la formacion fisica del actor. Madrid: Fundamentos.

    De Toro, Fernando (2008). Semiotica del teatro: del texto a la puesta en escena - 2a ed. Buenos Aires: Galerna.

    Feral, Josette (2004). Teatro, teoria y practica: mas alla de las fronteras. Buenos Aires: Galerna.

    Garre, Sol y Pascual, Itziar (2008). Cuerpos en escena. Madrid, Fundamentos

    Grotowski, Jerzy (2008). Hacia un teatro pobre. Mexico: Ed. siglo XXI.

    Richards, Thomas (2005). Trabajar con Grotowski sobre las acciones fisicas. Barcelona: Alba.

    Schechner, Richard (2000). Performance: teoria y practicas interculturales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

    Varley Julia (2012). Piedras de agua: cuaderno de una actriz del Odin Teatret. Espa?a: Ripio Eds.

    Watson, Ian (2000). Hacia un tercer teatro: Eugenio Barba y el Odin Teatret. Ciudad Real: ?aque.

    Zarrilli, Phillip y Loukes, Rebecca (2013). Acting: Psychophysical phenomenon and process. London: Palgrave Macmillan.
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019