CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO MUSICAL TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: MUSIC AND STAGING SIGLA: ACT101D CREDITOS: 15 MODULOS: 09 CARACTER: MINIMO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Taller orientado al estudio y la practica del vinculo del teatro y la musica, que fomenta la ejercitacion y experimentacion de la actuacion, en el contexto del dialogo interdisciplinar que surge de este vinculo, en funcion de la construccion de un montaje teatral propuesto por el/la profesor/a- director/a. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Escenificar un proyecto que combine la musica y el teatro desarrollando la creatividad escenica del/de la estudiante desde una perspectiva musical y permitiendo un conocimiento practico de las tecnicas expresivas de la musica y su utilizacion en un contexto teatral. Especificos 1. Conocer diversas practicas de la escena teatral vinculadas a la musica en los ultimos tres siglos. 2. Experimentar una metodologia actoral y de creacion escenica que tenga la musica como eje central. 3. Desarrollar el sentido musical como una herramienta interpretativa para la/el actriz/actor. 4. Aplicar una metodologia de puesta en escena en la que dialoguen elementos de la teatralidad y de la musica. III.CONTENIDOS 1. Antecedentes y referentes. 1.1 Opera y tragedia. 1.2 Teatro Musical. 1.3 Comedia Musical. 1.4 Teatro compuesto. 1.5 Musica y Teatro en Chile actual. 2. Conceptos musicales y escena. 2.1 Parametros del sonido. 2.2 Conceptos musicales basicos. 2.3 Textura sonora. 2.4 Musica vocal, corporal e instrumental. 2.5 Gesto vocal y texto. 2.6 Polifonia escenica. 3. Escenificacion y gestion. 3.1 Creacion, composicion y/o adaptacion de piezas. 3.2 Escenificacion y puesta en partitura. 3.3 Gestion y produccion de la puesta en escena. 3.4 Ensayos tecnicos. 3.5 Ensayos parciales y generales. 3.6 Temporada de funciones. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Lectura de material teorico y dramatico - Investigacion historica - Revision de material sonoro y audiovisual - Entrenamiento actoral - Ejercicios de busqueda del lenguaje y experimentacion - Ejercicios de composicion y/o adaptacion de piezas - Metodologia del analisis activo en el proceso de ensayos - Ensayos dirigidos por el profesor o la profesora - Gestion y produccion grupal para la realizacion de ensayos tecnicos, ensayos generales y funciones V.EVALUACION DE APRENDIZAJES Promedio de al menos tres evaluaciones semestrales equivalentes al 50%, que deben incluir: - Ejercicios practicos al finalizar cada unidad - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso 50% Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Alonso, Celsa (2009). Mujeres de fuego:ritmos negros , transgresion y modernidad en el teatro lirico de la Edad de Plata. Cuadernos de Musica Iberoamericana. VOLUMEN 18, 2009, pp. 135-166 Brecht, Bertolt (1983). Peque?o organon para el Teatro escrito en 1948. Sevilla: Ed Don Quijote. Eisler, Hanns (1990). Escritos teoricos. Materiales para una dialectica de la musica. La Habana: Arte y Literatura. Figueroa, Soledad y Larrain, Javiera (2017). El melodrama en la escena chilena de los siglos XX ? XXI. Editorial Cuarto Propio. Fernandez, Gala (2012). Memorias de una pieza de musica-teatro sobre la base de un cuento relativo a la paternidad ausente: hacia una metodologia de creacion (tesis de magister). Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago, Chile. Fischer-Lichte, Erika y Rojas, Mario (1988). Hacia una Comprension del Teatro, Algunas Perspectivas de la Semiotica del Teatro, Dispositivo, Vol. 13, No. 33/35, SEMIOTICA DEL TEATRO, pp. 1-28. Center for Latin American and Caribbean Studies, University of Michigan. Heinlein, Federico (1978). Relacion entre musica y texto en el Teatro Musical del siglo XX. Revista musical Chilena, XXXII, N?141, 1978, pag 5-16. Kenrick, John (2008). Musical Theatre: a history The Continuum International Publishing Group. NY USA ? London UK. Mu?oz, Mariana (2018). Leyenda de un cancionero dramatico: de como la memoria se hace palabra, la palabra canto, el canto cancion y la cancion accion (tesis de magister). Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago, Chile. Murray Schafer, Raymond (1965). El compositor en el aula. Buenos As.: Ricordi Ramos, Pilar (2010). Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres y la musica. Revista Musical Chilena, A?o LXIV, Enero-Junio, 2010, N? 213, pp. 7-25. Rebstock Matthias., Roesner David (2012). Composed theatre. Aesthetics, Practices, Processes. Intellect, Bristol-UK, Chicago, USA. Wagner, Richard (2013). Opera y Drama. Espa?a: Ediciones Akal. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019