Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO MUSICAL
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: MUSIC AND STAGING
SIGLA: ACT101D
CREDITOS: 15
MODULOS: 09
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Taller orientado al estudio y la practica del vinculo del teatro y la musica, que fomenta la ejercitacion y experimentacion de la actuacion, 
     en el contexto del dialogo interdisciplinar que surge de este vinculo, en funcion de la construccion de un montaje teatral propuesto por el/la 
     profesor/a- director/a. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Escenificar un proyecto que combine la musica y el teatro desarrollando la creatividad escenica del/de la estudiante desde una perspectiva musical 
     y permitiendo un conocimiento practico de las tecnicas expresivas de la musica y su utilizacion en un contexto teatral.

     Especificos

     1. Conocer diversas practicas de la escena teatral vinculadas a la musica en los ultimos tres siglos.

     2.	Experimentar una metodologia actoral y de creacion escenica que tenga la musica como eje central.

     3.	Desarrollar el sentido musical como una herramienta interpretativa para la/el actriz/actor. 

     4.	Aplicar una metodologia de puesta en escena en la que dialoguen elementos de la teatralidad y de la musica.

     
III.CONTENIDOS

     1. Antecedentes y referentes.

      1.1 Opera y tragedia.

      1.2 Teatro Musical.

      1.3 Comedia Musical.

      1.4 Teatro compuesto.

      1.5 Musica y Teatro en Chile actual.


     2. Conceptos musicales y escena.

      2.1 Parametros del sonido.

      2.2 Conceptos musicales basicos.

      2.3 Textura sonora.

      2.4 Musica vocal, corporal e instrumental.

      2.5 Gesto vocal y texto.

      2.6 Polifonia escenica.


3. Escenificacion y gestion.

      3.1 Creacion, composicion y/o adaptacion de piezas.

      3.2 Escenificacion y puesta en partitura.

      3.3 Gestion y produccion de la puesta en escena.

      3.4 Ensayos tecnicos.

      3.5 Ensayos parciales y generales.

      3.6 Temporada de funciones.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Lectura de material teorico y dramatico

    - Investigacion historica

    - Revision de material sonoro y audiovisual

    - Entrenamiento actoral

    - Ejercicios de busqueda del lenguaje y experimentacion

    - Ejercicios de composicion y/o adaptacion de piezas

    - Metodologia del analisis activo en el proceso de ensayos

    - Ensayos dirigidos por el profesor o la profesora

    - Gestion y produccion grupal para la realizacion de ensayos tecnicos, ensayos generales y funciones

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Promedio de al menos tres evaluaciones semestrales equivalentes al 50%, que deben incluir:

    - Ejercicios practicos al finalizar cada unidad

    - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases 

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso 50% 

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Alonso, Celsa (2009).  Mujeres de fuego:ritmos negros , transgresion y modernidad en el teatro lirico de la Edad de Plata.  Cuadernos de Musica 
    Iberoamericana. VOLUMEN 18, 2009, pp. 135-166 

    Brecht, Bertolt (1983). Peque?o organon para el Teatro escrito en 1948. Sevilla: Ed Don Quijote.

    Eisler, Hanns (1990). Escritos teoricos. Materiales para una dialectica de la musica. La Habana: Arte y Literatura.

    Figueroa, Soledad y Larrain, Javiera (2017). El melodrama en la escena chilena de los siglos XX ? XXI. Editorial Cuarto Propio. 

    Fernandez, Gala (2012). Memorias de una pieza de musica-teatro sobre la base de un cuento relativo a la paternidad ausente: hacia una metodologia 
    de creacion (tesis de magister). Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago, Chile.

    Fischer-Lichte, Erika y Rojas, Mario (1988). Hacia una Comprension del Teatro, Algunas Perspectivas de la Semiotica del Teatro, Dispositivo, 
    Vol. 13, No. 33/35, SEMIOTICA DEL TEATRO, pp. 1-28. Center for Latin American and Caribbean Studies, University of Michigan.

    Heinlein, Federico (1978). Relacion entre musica y texto en el Teatro Musical del siglo XX. Revista musical Chilena, XXXII, N?141, 1978, pag 5-16.

    Kenrick, John (2008). Musical Theatre: a history The Continuum International Publishing Group. NY USA ? London UK.

    Mu?oz, Mariana (2018). Leyenda de un cancionero dramatico: de como la memoria se hace palabra, la palabra canto, el canto cancion y la cancion accion 
    (tesis de magister). Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago, Chile.

    Murray Schafer, Raymond (1965). El compositor en el aula. Buenos As.: Ricordi

    Ramos, Pilar (2010). Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres y la musica. Revista Musical Chilena, A?o LXIV, Enero-Junio, 2010, N? 213, pp. 7-25.

    Rebstock Matthias., Roesner David (2012). Composed theatre. Aesthetics, Practices, Processes. Intellect, Bristol-UK, Chicago, USA.

    Wagner, Richard (2013). Opera y Drama. Espa?a: Ediciones Akal.

     
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019