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Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO MUSICAL
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: MUSIC AND STAGING
SIGLA: ACT101D
CRÉDITOS: 15
MÓDULOS: 09
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Taller orientado al estudio y la práctica del vínculo del teatro y la música, que fomenta la ejercitación y experimentación de la actuación, 
     en el contexto del diálogo interdisciplinar que surge de este vínculo, en función de la construcción de un montaje teatral propuesto por el/la 
     profesor/a- director/a. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Escenificar un proyecto que combine la música y el teatro desarrollando la creatividad escénica del/de la estudiante desde una perspectiva musical 
     y permitiendo un conocimiento práctico de las técnicas expresivas de la música y su utilización en un contexto teatral.

     Específicos

     1. Conocer diversas prácticas de la escena teatral vinculadas a la música en los últimos tres siglos.

     2.	Experimentar una metodología actoral y de creación escénica que tenga la música como eje central.

     3.	Desarrollar el sentido musical como una herramienta interpretativa para la/el actriz/actor. 

     4.	Aplicar una metodología de puesta en escena en la que dialoguen elementos de la teatralidad y de la música.

     
III.CONTENIDOS

     1. Antecedentes y referentes.

      1.1 Ópera y tragedia.

      1.2 Teatro Musical.

      1.3 Comedia Musical.

      1.4 Teatro compuesto.

      1.5 Música y Teatro en Chile actual.


     2. Conceptos musicales y escena.

      2.1 Parámetros del sonido.

      2.2 Conceptos musicales básicos.

      2.3 Textura sonora.

      2.4 Música vocal, corporal e instrumental.

      2.5 Gesto vocal y texto.

      2.6 Polifonía escénica.


3. Escenificación y gestión.

      3.1 Creación, composición y/o adaptación de piezas.

      3.2 Escenificación y puesta en partitura.

      3.3 Gestión y producción de la puesta en escena.

      3.4 Ensayos técnicos.

      3.5 Ensayos parciales y generales.

      3.6 Temporada de funciones.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Lectura de material teórico y dramático

    - Investigación histórica

    - Revisión de material sonoro y audiovisual

    - Entrenamiento actoral

    - Ejercicios de búsqueda del lenguaje y experimentación

    - Ejercicios de composición y/o adaptación de piezas

    - Metodología del análisis activo en el proceso de ensayos

    - Ensayos dirigidos por el profesor o la profesora

    - Gestión y producción grupal para la realización de ensayos técnicos, ensayos generales y funciones

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    Promedio de al menos tres evaluaciones semestrales equivalentes al 50%, que deben incluir:

    - Ejercicios prácticos al finalizar cada unidad

    - Análisis y reflexión sobre el trabajo práctico realizado en clases 

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso 50% 

    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Alonso, Celsa (2009).  Mujeres de fuego:ritmos negros , transgresión y modernidad en el teatro lírico de la Edad de Plata.  Cuadernos de Música 
    Iberoamericana. VOLUMEN 18, 2009, pp. 135-166 

    Brecht, Bertolt (1983). Pequeño organón para el Teatro escrito en 1948. Sevilla: Ed Don Quijote.

    Eisler, Hanns (1990). Escritos teóricos. Materiales para una dialéctica de la música. La Habana: Arte y Literatura.

    Figueroa, Soledad y Larraín, Javiera (2017). El melodrama en la escena chilena de los siglos XX – XXI. Editorial Cuarto Propio. 

    Fernández, Gala (2012). Memorias de una pieza de música-teatro sobre la base de un cuento relativo a la paternidad ausente: hacia una metodología 
    de creación (tesis de magister). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

    Fischer-Lichte, Erika y Rojas, Mario (1988). Hacia una Comprension del Teatro, Algunas Perspectivas de la Semiotica del Teatro, Dispositivo, 
    Vol. 13, No. 33/35, SEMIOTICA DEL TEATRO, pp. 1-28. Center for Latin American and Caribbean Studies, University of Michigan.

    Heinlein, Federico (1978). Relación entre música y texto en el Teatro Musical del siglo XX. Revista musical Chilena, XXXII, Nº141, 1978, pag 5-16.

    Kenrick, John (2008). Musical Theatre: a history The Continuum International Publishing Group. NY USA – London UK.

    Muñoz, Mariana (2018). Leyenda de un cancionero dramático: de cómo la memoria se hace palabra, la palabra canto, el canto canción y la canción acción 
    (tesis de magister). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

    Murray Schafer, Raymond (1965). El compositor en el aula. Buenos As.: Ricordi

    Ramos, Pilar (2010). Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres y la música. Revista Musical Chilena, Año LXIV, Enero-Junio, 2010, N° 213, pp. 7-25.

    Rebstock Matthias., Roesner David (2012). Composed theatre. Aesthetics, Practices, Processes. Intellect, Bristol-UK, Chicago, USA.

    Wagner, Richard (2013). Ópera y Drama. España: Ediciones Akal.

     
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019