Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO ÉPICO Y NARRATIVO
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: EPIC AND NARRATIVE PRACTICES
SIGLA: ACT101C
CRÉDITOS: 15
MÓDULOS: 09
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso está centrado en la investigación de los procedimientos actorales y escénicos del teatro épico y narrativo, generando estudios y 
     prácticas que permitan al/a la estudiante desarrollar herramientas para culminar en una puesta en escena. La investigación concluirá con la 
     creación de una puesta en escena que se caracterice por un relato episódico, la primacía del discurso sobre la ficción o la falta de coordenadas 
     ficticias espacio tiempo.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Desarrollar un proceso de investigación escénica conducido por un/a profesor/a-director/a que enfrente al/a la estudiante al personaje dialéctico, 
     el hablante narrativo y a la construcción de una dramaturgia del actor/actriz en el contexto de un montaje épico o narrativo. 

     Específicos

     1. Reconocer referentes artísticos que a partir del siglo XX hayan trabajado en una estética épica o narrativa.

     2. Conocer y practicar diferentes procedimientos del teatro épico y narrativo.

     3. Investigar en el personaje dialéctico y su distanciamiento crítico, el hablante narrativo y su interpelación al espectador y la dramaturgia del 
        actor/actriz en el contexto de un montaje épico o narrativo.  

     4. Participar en una creación escénica que se caracterice por un relato episódico, la primacía del discurso sobre la ficción o la falta de coordenadas 
        ficticias espacio tiempo.

     
III.CONTENIDOS

     1. Procedimientos del teatro épico.

      1.1 Distanciamiento.

      1.2 Desalienación ideológica.

      1.3 Personaje dialéctico.


     2. Procedimientos del teatro narrativo.

      2.1 Interpelación y provocación.

      2.2 El aquí y el ahora de la escena.

      2.3 Progresión narrativa.


     3. El actor/actriz en el montaje épico y narrativo.

      3.1 Planos de actuación del teatro épico: narrador/a-personaje.

      3.2 La función del coro en el teatro épico.

      3.3 Gestus.

      3.4 Planos de actuación del teatro narrativo: actor/actriz-hablante-personaje.

      3.5 Interpelación al espectador


     4. Creación escénica.

      4.1 Proceso presente y narración.

      4.2 Estética y propósito artístico.

      4.3 Participación del espectador.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Exposiciones grupales

    - Ejercicios de indagación creativa

    - Presentación de muestras

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Ejercicios prácticos al finalizar cada unidad                       

    - Análisis y reflexión sobre el trabajo práctico realizado en clases  

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso  : 50%

    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Abirached, Robert (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.

    Brecht, Bertolt (1963). Breviario de estética teatral. Buenos Aires: Alianza.

    ----- (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial.

    Duarte, Coca (2014). Lo dramático en el texto teatral narrativo: La amante fascista de Alejandro Moreno. Anales de Literatura Chilena 22, Año 15 (Dic. 2014): 127-144.

    Lehmann, Hans- Thies (2013). El teatro posdramático. Murcia: CENDEAC.

    Ryngaert,Jean Pierre y Sermon, Julie (2006). Le personnage théátral contemporain: décomposition, recomposition. París: Editions teatrales.

    Sanchis Sinisterra, José (2010). El arte del monólogo. Cuadernos de Ensayo Teatral N° 13. México: PasoDeGato.

    Sarrazac, Jean Pierre (dir.) (2013). Léxico del drama moderno y contemporáneo. México, D.F.: PasoDeGato.

    Trastoy, Beatriz (2010). Un siglo (más) de teatro político en Buenos Aires. Telón de fondo N° 11, (julio 2010): 1-26.
    http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero11/articulo/275/un-siglo-mas-de-teatro-politico-en-buenos-aires.html

     
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019