Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO FRAGMENTARIO
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: FRAGMENTED PRACTICES
SIGLA: ACT101B
CREDITOS: 15
MODULOS: 09
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso esta centrado en la investigacion de las practicas actorales y escenicas del teatro fragmentario que concluira con la creacion de 
     una puesta en escena que se caracterice por la discontinuidad del relato, el desmontaje de sus propios recursos o la hibridacion de lenguajes. 
     En el curso, ademas, se abordaran referentes artisticos de esta tendencia a partir de la segunda mitad del siglo XX desentra?ando procedimientos, 
     esteticas y propositos artisticos.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Desarrollar un proceso de investigacion escenica conducido desde la direccion y la pedagogia que enfrente a la actriz y al actor a distintos planos 
     de interpretacion y a la construccion de una dramaturgia individual en el contexto de un montaje fragmentario.

     Especificos

     1. Reconocer referentes artisticos que a partir de la segunda mitad del siglo XX hayan trabajado en una estetica fragmentaria.

     2. Conocer y practicar diferentes procedimientos del teatro fragmentario, investigando los distintos planos de interpretacion y la construccion de una 
        dramaturgia de la actriz y del actor en el contexto de un montaje fragmentario. 

     3. Participar en una creacion escenica que se caracterice por la discontinuidad del relato, el desmontaje de sus propios recursos o la hibridacion de lenguajes.

     
III.CONTENIDOS

     1. Procedimientos del teatro fragmentario.

      1.1 Irrupcion de la escena en la ficcion.

      1.2 Discontinuidad, hibridacion y desmontaje


     2. La actriz y el actor en el montaje fragmentario.

      2.1 Planos de actuacion: actriz y actor-hablante-personaje.

      2.2 Microacciones y discurso global.

      2.3 Dramaturgia de la actriz y actor en el contexto del montaje fragmentario.
 

     3.Creacion escenica.

      3.1 Proceso presente y construccion de relato.

      3.2 Estetica y proposito artistico.

      3.3 Participacion de la audiencia.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Exposiciones grupales

    - Ejercicios de indagacion creativa

    - Presentacion de muestras

    - Elaboracion del montaje

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Ejercicios practicos al finalizar cada unidad                       

    - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases  

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso  : 50%

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Abirached, Robert. (1994) La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: Asociacion de Directores de Escena de Espa?a.

    Alcazar, Josefina (1998) La cuarta dimension del teatro: tiempo, espacio y video en la escena moderna. Mexico, D.F, Instituto Nacional de Bellas Artes.

    Carvajal, Fernanda y Van Diest, Camila (2009). Nomadismos y ensamblajes: compa?ias teatrales en Chile 1990-2008. Santiago, Chile, Cuarto Propio. 

    Dieguez, Ileana. Escenarios liminares. Teatralidades, performatividades, politicas. Edicion revisada y aumentada. Toma, Ediciones y Producciones Escenicas y 
    Cinematograficas, A. C, Mexico DF, 2014.  primera edicion

    Feral, Josette. Teatro, teoria y practica : mas alla de las fronteras. 2004 Buenos Aires . Galerna.

    Fischer-Lichte, E. Semiotica del teatro: Ed. Arco Libros, 1999.

    Lehmann, Hans-Thies. (2011. Algunas notas sobre el teatro posdramatico, una decada despues. En Araujo, Antonio et al. Repensar la dramaturgia. Errancia y 
    transformacion. Murcia: CENDEAC, 309-329.

    ------. (2013) El teatro posdramatico. Murcia: CENDEAC.

    Sanchis Sinisterra, Jose. (2010) El arte del monologo. Cuadernos de Ensayo Teatral N? 13. Mexico: PasoDeGato.

    Sarrazac, Jean-Pierre. (dir.) (2013) Lexico del drama moderno y contemporaneo. Mexico, D.F.: PasoDeGato.

    -----. (2009) El drama en devenir: Apostilla a L'avenir du drame.  Mexico, D.F.: Paso de Gato.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019