CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO FRAGMENTARIO TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: FRAGMENTED PRACTICES SIGLA: ACT101B CREDITOS: 15 MODULOS: 09 CARACTER: MINIMO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso esta centrado en la investigacion de las practicas actorales y escenicas del teatro fragmentario que concluira con la creacion de una puesta en escena que se caracterice por la discontinuidad del relato, el desmontaje de sus propios recursos o la hibridacion de lenguajes. En el curso, ademas, se abordaran referentes artisticos de esta tendencia a partir de la segunda mitad del siglo XX desentra?ando procedimientos, esteticas y propositos artisticos. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Desarrollar un proceso de investigacion escenica conducido desde la direccion y la pedagogia que enfrente a la actriz y al actor a distintos planos de interpretacion y a la construccion de una dramaturgia individual en el contexto de un montaje fragmentario. Especificos 1. Reconocer referentes artisticos que a partir de la segunda mitad del siglo XX hayan trabajado en una estetica fragmentaria. 2. Conocer y practicar diferentes procedimientos del teatro fragmentario, investigando los distintos planos de interpretacion y la construccion de una dramaturgia de la actriz y del actor en el contexto de un montaje fragmentario. 3. Participar en una creacion escenica que se caracterice por la discontinuidad del relato, el desmontaje de sus propios recursos o la hibridacion de lenguajes. III.CONTENIDOS 1. Procedimientos del teatro fragmentario. 1.1 Irrupcion de la escena en la ficcion. 1.2 Discontinuidad, hibridacion y desmontaje 2. La actriz y el actor en el montaje fragmentario. 2.1 Planos de actuacion: actriz y actor-hablante-personaje. 2.2 Microacciones y discurso global. 2.3 Dramaturgia de la actriz y actor en el contexto del montaje fragmentario. 3.Creacion escenica. 3.1 Proceso presente y construccion de relato. 3.2 Estetica y proposito artistico. 3.3 Participacion de la audiencia. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas - Exposiciones grupales - Ejercicios de indagacion creativa - Presentacion de muestras - Elaboracion del montaje V.EVALUACION DE APRENDIZAJES Materia de clases: - Ejercicios practicos al finalizar cada unidad - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso : 50% Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Abirached, Robert. (1994) La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: Asociacion de Directores de Escena de Espa?a. Alcazar, Josefina (1998) La cuarta dimension del teatro: tiempo, espacio y video en la escena moderna. Mexico, D.F, Instituto Nacional de Bellas Artes. Carvajal, Fernanda y Van Diest, Camila (2009). Nomadismos y ensamblajes: compa?ias teatrales en Chile 1990-2008. Santiago, Chile, Cuarto Propio. Dieguez, Ileana. Escenarios liminares. Teatralidades, performatividades, politicas. Edicion revisada y aumentada. Toma, Ediciones y Producciones Escenicas y Cinematograficas, A. C, Mexico DF, 2014. primera edicion Feral, Josette. Teatro, teoria y practica : mas alla de las fronteras. 2004 Buenos Aires . Galerna. Fischer-Lichte, E. Semiotica del teatro: Ed. Arco Libros, 1999. Lehmann, Hans-Thies. (2011. Algunas notas sobre el teatro posdramatico, una decada despues. En Araujo, Antonio et al. Repensar la dramaturgia. Errancia y transformacion. Murcia: CENDEAC, 309-329. ------. (2013) El teatro posdramatico. Murcia: CENDEAC. Sanchis Sinisterra, Jose. (2010) El arte del monologo. Cuadernos de Ensayo Teatral N? 13. Mexico: PasoDeGato. Sarrazac, Jean-Pierre. (dir.) (2013) Lexico del drama moderno y contemporaneo. Mexico, D.F.: PasoDeGato. -----. (2009) El drama en devenir: Apostilla a L'avenir du drame. Mexico, D.F.: Paso de Gato. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019