Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO FRAGMENTARIO
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: FRAGMENTED PRACTICES
SIGLA: ACT101B
CRÉDITOS: 15
MÓDULOS: 09
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso está centrado en la investigación de las prácticas actorales y escénicas del teatro fragmentario que concluirá con la creación de 
     una puesta en escena que se caracterice por la discontinuidad del relato, el desmontaje de sus propios recursos o la hibridación de lenguajes. 
     En el curso, además, se abordarán referentes artísticos de esta tendencia a partir de la segunda mitad del siglo XX desentrañando procedimientos, 
     estéticas y propósitos artísticos.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Desarrollar un proceso de investigación escénica conducido desde la dirección y la pedagogía que enfrente a la actriz y al actor a distintos planos 
     de interpretación y a la construcción de una dramaturgia individual en el contexto de un montaje fragmentario.

     Específicos

     1. Reconocer referentes artísticos que a partir de la segunda mitad del siglo XX hayan trabajado en una estética fragmentaria.

     2. Conocer y practicar diferentes procedimientos del teatro fragmentario, investigando los distintos planos de interpretación y la construcción de una 
        dramaturgia de la actriz y del actor en el contexto de un montaje fragmentario. 

     3. Participar en una creación escénica que se caracterice por la discontinuidad del relato, el desmontaje de sus propios recursos o la hibridación de lenguajes.

     
III.CONTENIDOS

     1. Procedimientos del teatro fragmentario.

      1.1 Irrupción de la escena en la ficción.

      1.2 Discontinuidad, hibridación y desmontaje


     2. La actriz y el actor en el montaje fragmentario.

      2.1 Planos de actuación: actriz y actor-hablante-personaje.

      2.2 Microacciones y discurso global.

      2.3 Dramaturgia de la actriz y actor en el contexto del montaje fragmentario.
 

     3.Creación escénica.

      3.1 Proceso presente y construcción de relato.

      3.2 Estética y propósito artístico.

      3.3 Participación de la audiencia.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Exposiciones grupales

    - Ejercicios de indagación creativa

    - Presentación de muestras

    - Elaboración del montaje

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Ejercicios prácticos al finalizar cada unidad                       

    - Análisis y reflexión sobre el trabajo práctico realizado en clases  

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso  : 50%

    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Abirached, Robert. (1994) La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.

    Alcázar, Josefina (1998) La cuarta dimensión del teatro: tiempo, espacio y video en la escena moderna. México, D.F, Instituto Nacional de Bellas Artes.

    Carvajal, Fernanda y Van Diest, Camila (2009). Nomadismos y ensamblajes: compañías teatrales en Chile 1990-2008. Santiago, Chile, Cuarto Propio. 

    Diéguez, Ileana. Escenarios liminares. Teatralidades, performatividades, políticas. Edición revisada y aumentada. Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y 
    Cinematográficas, A. C, México DF, 2014.  primera edición

    Féral, Josette. Teatro, teoría y práctica : más allá de las fronteras. 2004 Buenos Aires . Galerna.

    Fischer-Lichte, E. Semiótica del teatro: Ed. Arco Libros, 1999.

    Lehmann, Hans-Thies. (2011. Algunas notas sobre el teatro posdramático, una década después. En Araújo, Antonio et al. Repensar la dramaturgia. Errancia y 
    transformación. Murcia: CENDEAC, 309-329.

    ------. (2013) El teatro posdramático. Murcia: CENDEAC.

    Sanchis Sinisterra, José. (2010) El arte del monólogo. Cuadernos de Ensayo Teatral N° 13. México: PasoDeGato.

    Sarrazac, Jean-Pierre. (dir.) (2013) Léxico del drama moderno y contemporáneo. México, D.F.: PasoDeGato.

    -----. (2009) El drama en devenir: Apostilla a L'avenir du drame.  México, D.F.: Paso de Gato.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019