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Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO DRAMÁTICO
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: DRAMATIC PRACTICES
SIGLA: ACT101A
CRÉDITOS: 15
MÓDULOS: 09
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso está orientado al estudio y práctica de la actuación que, a partir de dramaturgias de carácter dramático como estímulo inicial, 
     interpelen a las y los estudiantes a construir una ficción determinada incorporando su perspectiva artística en tanto reflexión, 
     realización y gestión, desde la postura ideológica, social y cultural de la obra en cuestión.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Realizar una puesta en escena de una obra de carácter dramático situándose accionalmente en el montaje e incorporando elementos estructurales 
     técnicos de la actuación, asumiendo los contextos de la realidad social y artística propuesta en la dramaturgia seleccionada.

     Específicos

     1. Comprender el contexto dramático y escénico en el cual se inscribe tanto el/la autor/a como la obra a representar y, desde ahí, incorporar 
        su propia perspectiva artística de la ficción.

     2. Ejecutar, reflexionar y situarse accionalmente en un universo escénico de carácter ficcional.

     3. Proponer acciones verosímiles y vivenciales escénicamente -desde el pensamiento, el habla y la acción física- asumiendo la realidad propuesta 
        por la dramaturgia dialógica.

     4. Incorporar los elementos estructurales técnicos de la actuación desde un personaje.

     5. Aplicar un entrenamiento específico físico, vocal y emocional coherente con las necesidades de la puesta en escena y las exigencias planteadas 
        por la dirección.

     6. Contribuir en la construcción de una puesta en escena dentro de una propuesta de dirección formulada por el profesor o la profesora a cargo del 
        curso.

     
III.CONTENIDOS

     1. La obra.

      1.1 Estudio del/a autor/a y la obra elegida en tanto contexto histórico y circunstancias artísticas, culturales, sociales y políticas que habitan 
          su dramaturgia.

      1.2 Lectura y análisis comprensivo de la obra en una discusión contemporánea del texto. 

      1.3 Súper objetivo del del/a autor/a en la obra. Reconocimiento de la clave temática esencial para el montaje de la obra. 

      1.4 Análisis accional del texto, acontecimientos y unidades de acción dramática.

      1.5 Definición de la cadena de los sucesos fundamentales.

      1.6 Definición de las circunstancias dadas de la obra y de los personajes.


     2. El actor y la actriz. La actuación

      2.1 Entrenamiento actoral específico para la puesta en escena desde la 	perspectiva de dirección.

      2.2 Improvisaciones accionales partiendo del sí mismo del actor o de la actriz.

      2.3 Creación de personajes: centros de energía, cuerpo imaginario, gesto psicológico.

      2.4 Improvisaciones accionales desde el personaje.

      2.5 Entrenamiento emocional.

      2.6 Status y relaciones sociales de personajes.

      2.7 Segmentación de la anécdota del personaje en acciones propias.

      2.8 Visualización del universo dramático a través de sus actos.


     3. Escenificación y gestión.

      3.1 Definición de espacios y atmósferas.

      3.2 Escritura escénica de la obra: ejercicios y propuestas.

      3.3 Definición y organización de la cadena de acciones de la obra.

      3.4 Creación de la planta de movimiento y ensayos.

      3.5 Escenificación.

      3.6 Gestión de la producción de la escenificación.

      3.7 Ensayos técnicos.

      3.8 Ensayos generales.

      3.9 Temporada de funciones.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Lectura de material teórico y dramático

    - Investigación histórica

    - Revisión de material sonoro y audiovisual

    - Entrenamiento actoral

    - Ejercicios prácticos de aplicación: experimentación escénica

    - Ejercicios de búsqueda del lenguaje

    - Metodología del análisis activo en el proceso de ensayos

    - Ensayos dirigidos por el profesor o la profesora

    - Gestión y producción grupal para la realización de ensayos técnicos, ensayos generales y funciones

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Ejercicios prácticos al finalizar cada unidad                       

    - Análisis y reflexión sobre el trabajo práctico realizado en clases  

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso  : 50%

    Asistencia mínima: 90%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Berry, Cicely. (2014) Texto en acción.  Madrid, España: Fundamentos.

    Donnellan, Declan. (2014) El actor y la diana.  Madrid, España: Fundamentos.

    Knébel, María. (2003). El último Stanislavski: análisis activo de la obra y el papel. Madrid, España: Fundamentos.

    -----. (1998). La palabra en la creación actoral. Madrid: Fundamentos.

    Layton, William. (2014) ¿Por qué? Trampolín del actor. Madrid, España: Fundamentos.

    Merlin, Bella. (2003) Constantin Stanislavsky. London: Routledge.

    Richardson, Don. (2010) Interpretar sin dolor: Una alternativa al método. Madrid, España. Publicaciones de la 
    Asociación de Directores de Escena de España.

    Stanislavski, Constantin. (2007). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia; 
    traducción Jorge Saura. Barcelona, España: Alba editorial.

    -----. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación; traducción Jorge Saura. 
    Barcelona, España: Alba editorial.



    Complementaria:

    Eines, Jorge. (2011). Repetir para no repetir. El actor y la técnica. Barcelona, España: Gedisa. 

    Hagen, Utah. (1990). El arte de actuar: técnica de Uta Hagen, Haskel Frankel. México: Árbol Editorial.

    Merlin, Bella. (2002) Beyond Stanislavsky: the psycho-physical approach to actor training. Nueva York: Routledge. 

    -----. (2014) The Complete Stanislavsky Toolkit. Hollywood: Quite Specific Media group Ltd.

    Putnam, Hilary. (2001 La trenza de tres cabos.  La mente, el cuerpo, y el mundo. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.

    Saura, Jorge. (2006). Actores y actuación, Antología de textos sobre la interpretación escrito por los propios intérpretes Volumen I. Madrid: Fundamentos.

    -----. (2007). Actores y actuación, Antología de textos sobre la interpretación escrito por los propios interpretes Volumen II. Madrid: Fundamentos. 
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019