Imprimir

Programa

CURSO              :       POETICAS DE LA NUEVA ESCENA CHILENA 1988-1995
TRADUCCION         :       POETICS OF THE NEW CHILEAN SCENE
SIGLA              :       ACO380E
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       ACT1255
CARÁCTER           :       OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA         :       TEATRO


I.   DESCRIPCION

     Seminario de formacion en teoria y critica de la escena que pone en discusion conceptos y metodologias
     actualizada provenientes de los estudios teatrales y culturales -especialmente de la semiotica teatral, la
     escenologia y los estudios de la performance- y los ejercita en un corpus de obras generado en un periodo
     historico especifico: la transicion a la democracia chilena, entre 1988 y 1995.


II.  OBJETIVOS

     1.     Identificar, comprender y valorar criticamente los procedimientos constructivos de las teatralidades
            posdramaticas y posmodernas.
     2.     Explorar los tejidos politicos, culturales, artisticos, sociales en los que se entrama un momento
            climatico de emergencia de nuevos creadores/nuevas creaciones teatrales: el de Chile de entre 1988-
            1995.
     3.     Producir textos criticos que deconstruyan y rearmen las poeticas/politicas teatrales de una seleccion de
            obras.
     4.     Estudiar la impronta de ese momento gestacional en las practicas teatrales posteriores y aun vigentes
            en el teatro chileno del siglo XXI.


III. CONTENIDOS

     1.     La cuestion de las epistemologias o lugares (teoricos) de la mirada critica.

     2.     Articulaciones rizomaticas entre textos, escenas y contextos.

     3.     Produccion de obra y produccion de espacios intersubjetivos en el convivio teatral.

     4.     Dramaturgias textuales/dramaturgias escenicas/dramaturgias del cuerpo.

     5.     Tensiones entre lo representacional/presentacional. Modos de: tension entre espacialidad y
            temporalidad; presencia/ausencia de lo ficcional, de creacion de la fabula, de crear/borrar el personaje
            dramatico, de incluir/negar la presencia del publico.

     6.     Poeticas como politicas.

     7.     Traslaciones de las memorias traumaticas: re-tejiendo historias/la historia desde los margenes y la
            diversidad.

     8.     Procedimientos deconstructivos/ reconstructivos de las micro-historias y las macro historias: la cita, la
            parodia, el pastiche, los arquetipos del imaginario.

     9.     Desplazamientos, intersecciones, hibridajes transdisciplinarios y transgenericos.




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       ESCUELA DE TEATRO / Noviembre de 2011
                                                                                                                    1

    10.    Corpus de obras a trabajar criticamente: "La Negra Ester", Gran Circo Teatro, 1988; "La vida es
           sue o", versi n Noguera y Pantoja, TEUC 1988; "Transfusi n", Teatro del Silencio, 1989-90; "La
           manzana de Adan", Teatro La Memoria, 1990; "Salm n Vudu" (1988) y Pinocchio" (1990), La
           Troppa; "Viva la Republica"(1988) y "Extasis (1994), Teatro Fin de Siglo.


IV. METODOLOGIA

     -     Seminario.
     -     Participacion activa de alumnos.
     -     Trabajo grupal.
     -     Investigaciones individuales o grupales.
     -     Redaccion de textos criticos.
     -     Debates grupales.
     -     Uso material visual y audiovisual.


V.  EVALUACION

     -     Controles de lectura.
     -     Ejercicio de aplicacion.
     -     Ensayo critico escrito.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Alcantara, Jose Ramon                     Teatralidad y cultura: hacia una estetica de la representacion.
                                              Mexico, Universidad Iberoamericana, 2002.

    De Marinis, Marco                         Comprender el teatro. Lineamientos de una nueva teatrologia.
                                              Buenos Aires, Galerna, 1997.

    De Toro, Fernando                         Elementos para la articulacion del teatro moderno: teatralidad,
                                              deconstruccion y postmodernidad. pp. 19 a 37.

    Feral, Josette                            Acerca de la teatralidad. Cuadernos de Teatro XXI. Buenos Aires,
                                              Nueva Generacion, 2003.

    Fischer-Lichte, Erika                     Theatre, Sacrifice, Ritual. Exploring forms of political theatre.
                                              London, Routledge, 2005.

    Lechner, Norbert y Pedro Guell            Construccion social de la memoria en la transicion chilena. En, La
                                              caja de Pandora. Menendez Carrion, Amparo & Joignant, Alfredo
                                              (eds.). Santiago, Planeta/Ariel, 1999.

    Lyotard, Jean-Francois                    La condicion posmoderna. Madrid, Catedra, 1984.

    Owens, Craig                              El impulso alegorico: contribuciones a una teoria de la
                                              posmodernidad. En, Wallis, Brian (ed.). Arte despues de la
                                              modernidad. Barcelona, Akal, 2001, pp. 203-235.

    Sanchez, Jose A.                          Repensar la dramaturgia. Errancia y transformacion. En, Bellisco,
                                              Manuel & Cifuentes/Artea, Maria Jose (eds.). Editor, Cendeac
                                              Centro Parraga, 2010.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE TEATRO / Noviembre de 2011
                                                                                                               2

Publicaciones periodicas

Badillo, Cesar                        Disparar la vida en el escenario. En, Revista Conjunto, 148-149,
                                      2008: 11-16.

Banu, Georges                         De espalda y de frente. En, Revista Conjunto, 148/149, 2008: 2-10.

Garcia Gonzalez, Carolina             El peso de la memoria en los inicios de la transicion a la
                                      democracia en Chile (1987-1988). En, Historia, 39(2), 2006: 431-
                                      475.

Hurtado, Maria de la Luz              Ocho interrogantes en torno a la critica de arte hoy. En, Revista
                                      Apuntes, 132, 2010:103-115.

Lehmann, Hans-Thyes                   Teatro posdramatico e teatro politico. En, Revista Sala Preta,
                                      Departamento de Artes Escenicas de Universidad de Sao Paulo, 3,
                                      2003: 9-19.

Pavis, Patrice                        ?De donde viene la puesta en escena y hacia donde va? En, Teatro
                                      XXI, 18, 2004: 3-13.

Pavis, Patrice                        La desconstruccion de la puesta en escena posmoderna. En, Revista
                                      Gestos, 48, 2009: 13-36.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            ESCUELA DE TEATRO / Noviembre de 2011
                                                                                                       3