CURSO : POETICAS DE LA NUEVA ESCENA CHILENA 1988-1995 TRADUCCION : POETICS OF THE NEW CHILEAN SCENE SIGLA : ACO380E CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : ACT1255 CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Seminario de formacion en teoria y critica de la escena que pone en discusion conceptos y metodologias actualizada provenientes de los estudios teatrales y culturales -especialmente de la semiotica teatral, la escenologia y los estudios de la performance- y los ejercita en un corpus de obras generado en un periodo historico especifico: la transicion a la democracia chilena, entre 1988 y 1995. II. OBJETIVOS 1. Identificar, comprender y valorar criticamente los procedimientos constructivos de las teatralidades posdramaticas y posmodernas. 2. Explorar los tejidos politicos, culturales, artisticos, sociales en los que se entrama un momento climatico de emergencia de nuevos creadores/nuevas creaciones teatrales: el de Chile de entre 1988- 1995. 3. Producir textos criticos que deconstruyan y rearmen las poeticas/politicas teatrales de una seleccion de obras. 4. Estudiar la impronta de ese momento gestacional en las practicas teatrales posteriores y aun vigentes en el teatro chileno del siglo XXI. III. CONTENIDOS 1. La cuestion de las epistemologias o lugares (teoricos) de la mirada critica. 2. Articulaciones rizomaticas entre textos, escenas y contextos. 3. Produccion de obra y produccion de espacios intersubjetivos en el convivio teatral. 4. Dramaturgias textuales/dramaturgias escenicas/dramaturgias del cuerpo. 5. Tensiones entre lo representacional/presentacional. Modos de: tension entre espacialidad y temporalidad; presencia/ausencia de lo ficcional, de creacion de la fabula, de crear/borrar el personaje dramatico, de incluir/negar la presencia del publico. 6. Poeticas como politicas. 7. Traslaciones de las memorias traumaticas: re-tejiendo historias/la historia desde los margenes y la diversidad. 8. Procedimientos deconstructivos/ reconstructivos de las micro-historias y las macro historias: la cita, la parodia, el pastiche, los arquetipos del imaginario. 9. Desplazamientos, intersecciones, hibridajes transdisciplinarios y transgenericos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Noviembre de 2011 1 10. Corpus de obras a trabajar criticamente: "La Negra Ester", Gran Circo Teatro, 1988; "La vida es sue o", versi n Noguera y Pantoja, TEUC 1988; "Transfusi n", Teatro del Silencio, 1989-90; "La manzana de Adan", Teatro La Memoria, 1990; "Salm n Vudu" (1988) y Pinocchio" (1990), La Troppa; "Viva la Republica"(1988) y "Extasis (1994), Teatro Fin de Siglo. IV. METODOLOGIA - Seminario. - Participacion activa de alumnos. - Trabajo grupal. - Investigaciones individuales o grupales. - Redaccion de textos criticos. - Debates grupales. - Uso material visual y audiovisual. V. EVALUACION - Controles de lectura. - Ejercicio de aplicacion. - Ensayo critico escrito. VI. BIBLIOGRAFIA Alcantara, Jose Ramon Teatralidad y cultura: hacia una estetica de la representacion. Mexico, Universidad Iberoamericana, 2002. De Marinis, Marco Comprender el teatro. Lineamientos de una nueva teatrologia. Buenos Aires, Galerna, 1997. De Toro, Fernando Elementos para la articulacion del teatro moderno: teatralidad, deconstruccion y postmodernidad. pp. 19 a 37. Feral, Josette Acerca de la teatralidad. Cuadernos de Teatro XXI. Buenos Aires, Nueva Generacion, 2003. Fischer-Lichte, Erika Theatre, Sacrifice, Ritual. Exploring forms of political theatre. London, Routledge, 2005. Lechner, Norbert y Pedro Guell Construccion social de la memoria en la transicion chilena. En, La caja de Pandora. Menendez Carrion, Amparo & Joignant, Alfredo (eds.). Santiago, Planeta/Ariel, 1999. Lyotard, Jean-Francois La condicion posmoderna. Madrid, Catedra, 1984. Owens, Craig El impulso alegorico: contribuciones a una teoria de la posmodernidad. En, Wallis, Brian (ed.). Arte despues de la modernidad. Barcelona, Akal, 2001, pp. 203-235. Sanchez, Jose A. Repensar la dramaturgia. Errancia y transformacion. En, Bellisco, Manuel & Cifuentes/Artea, Maria Jose (eds.). Editor, Cendeac Centro Parraga, 2010. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Noviembre de 2011 2 Publicaciones periodicas Badillo, Cesar Disparar la vida en el escenario. En, Revista Conjunto, 148-149, 2008: 11-16. Banu, Georges De espalda y de frente. En, Revista Conjunto, 148/149, 2008: 2-10. Garcia Gonzalez, Carolina El peso de la memoria en los inicios de la transicion a la democracia en Chile (1987-1988). En, Historia, 39(2), 2006: 431- 475. Hurtado, Maria de la Luz Ocho interrogantes en torno a la critica de arte hoy. En, Revista Apuntes, 132, 2010:103-115. Lehmann, Hans-Thyes Teatro posdramatico e teatro politico. En, Revista Sala Preta, Departamento de Artes Escenicas de Universidad de Sao Paulo, 3, 2003: 9-19. Pavis, Patrice ?De donde viene la puesta en escena y hacia donde va? En, Teatro XXI, 18, 2004: 3-13. Pavis, Patrice La desconstruccion de la puesta en escena posmoderna. En, Revista Gestos, 48, 2009: 13-36. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Noviembre de 2011 3