Imprimir

Programa

CURSO               :     PRACTICA DE LUGAR PARA LA CREACION ESPACIAL
TRADUCCION          :     SPACE OBSERVATION FOT SETING CREATION
SIGLA               :     ACO350E
CRÉDITOS            :     10
MÓDULOS             :     02
REQUISITOS          :     SIN REQUISITOS
CARÁCTER            :     OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA          :     TEATRO


I.   DESCRIPCION

     Curso practico orientado a la exploracion de metodologias a traves del cuerpo para abordar la creacion
     espacial en el ambito escenico contemporaneo. Este tambien profundizara en los conceptos de espacio y lugar,
     y otras nociones vinculadas asi como en la problematizacion de la creacion de un espacio para las artes
     escenicas hoy en nuestro contexto nacional.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.    Problematizar e interrogar el espacio teatral desde la practica de lugar.
     2.    Valorar el cuerpo, la percepcion y el hacer como una herramienta de conocimiento de espacio.
     3.    Explorar metodos de investigacion artistica para aplicar en el ambito de la creacion del espacio en las
           artes escenicas.
     4.    Abordar la puesta en espacio de una creacion como un hacer, un proceso creativo.

     Especificos
     1.    Conocer y analizar distintos conceptos de espacio, lugar y otros relacionados que provengan de
           distinas disciplinas para interrogar la nocion de espacio en las artes escenicas.
     2.    Apreciar las numerosas y variadas dimensiones que comprenden la creacion espacial hoy en la practica
           escenica.
     3.    Comprender y cuestionar la nocion de site-specific para extraer ideas a aplicar en el ambito escenico.
     4.    Abordar el espacio publico o de uso publico como soporte de investigacion artistica.
     5.    Observar y acercarse a traves de la practica al conocimiento de la compleja ,,red de relaciones que se
           establecen entre el cuerpo (el umwelt) y el entorno mediato y lejano (el ausswelt y el merkwelt)
     6.    Descubrir la manera propia de percibir y relacionarse con el espacio, y con el espacio y los otros
           cuerpos.
     7.    Desarrollar habitos de sensibilizacion corporal.


III. CONTENIDOS

     1.    Nociones de espacio y lugar desde distintas disciplinas.
     2.    La fenomenologia y la percepcion.
     3.    Cuerpo y arquitectura.
     4.    Dimensiones espacio/tiempo, cuerpo/movimiento, observacion/experimentacion.
     5.    Las nociones de espacio publico y de espacio teatral: convencional, no-convencional e
           institucionalmente teatral.
     6.    El espacio publico en Chile, hoy y a lo largo de la historia.
     7.    La nocion de teatro postdramatico revisado desde el espacio.
     8.    La nocion de Site-specific.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE TEATRO / Diciembre de 2011
                                                                                                                 1

IV. METODOLOGIA

    -      Realizacion y analisis de ejercicios practicos dirigidos.
    -      Creacion y realizacion de propuestas espaciales.
    -      Lectura y discusion de textos teoricos.
    -      Elaboracion de una bitacora.
    -      Autoevaluacion y evaluaciones grupales.


V.  EVALUACION

    -      Investigacion escrita.
    -      Analisis escrito.
    -      Ejercicios de creacion espacial.
    -      Bitacora.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Ardenne, Paul                              Un arte contextual: creacion artistica en medio urbano, en
                                               situacion, de intervencion, de participacion. Murcia, Cendeac,
                                               2006.

    Auge, Marc                                 Los "no lugares" espacio del anonimato: una antropologia de la
                                               sobremodernidad. Barcelona, Gedisa, 1994.

    Bachelard, Gaston                          La poetica del espacio. Mexico, Fondo de cultura economica, 1975.

    Ballantyne, Andrew                         Deleuze and Guattari for Architects. New York, Routledge, 2007.

    Bogart, Anne; Landau, Tina                 The Viewpoints Book: A Practical Guide to Viewpoints and
                                               Composition. New York, Theatre Communications Group, 2005.

    Careri, Francesco                          El andar como practica estetica. Barcelona, Editorial Gustavo Gilli,
                                               2009.

    Davila, Thierry                            Marcher, Creer: deplacements, flaneries, derives dans lart de la fin
                                               du XXeme siecle. Paris, Editions du Regard, 2002.

    Debord, Guy                                Oeuvres. Paris, Editions Gallimard, 2006.

    Duque, Felix                               Arte publico y espacio politico. Madrid, Ediciones Akal, 2001.

    Feral, Josette                             Teatro, teoria y practica: mas alla de las fronteras. Buenos Aires,
                                               Galerna, 2004.

    Kaye, Nick                                 Site-specific Art: performance, place and documentation. London,
                                               Routledge, 2007.

    Kwon, Miwon                                One Place After Another: site-specific art and locational identity.
                                               Boston, The MIT Press, 2004.

    Lehmann, Hans-Thies                        Le theatre postdramatique. Paris, LArche, 2002.

    Merleau-Ponty, Maurice                     Fenomenologia de la percepcion. Barcelona, Planeta, 1985.

    Moles, Abraham                             Psychosociologie de lespace. Paris, LHarmattan, 1998.


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE TEATRO / Diciembre de 2011
                                                                                                                  2

Sassen, Saskia                       The Global City: New York, London, Tokyo, 2nd ed. Princeton, The
                                     Princeton University Press, 2001.

Surderburg, Erika                    Space, Site, Intervention: Situating Installation Art. University of
                                     Minnesota Press, 2000.

Younes, Chris                        LArchitecture au corps. Bruselas: Ediciones OUSIA, 1997.


Publicaciones periodicas

Nouvelles de Danse                   Nouvelles de Danse, Bruselas, Danse et architecture, 42/43,
                                     primavera-verano 2000.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            ESCUELA DE TEATRO / Diciembre de 2011
                                                                                                       3