CURSO : PRACTICA DE LUGAR PARA LA CREACION ESPACIAL TRADUCCION : SPACE OBSERVATION FOT SETING CREATION SIGLA : ACO350E CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Curso practico orientado a la exploracion de metodologias a traves del cuerpo para abordar la creacion espacial en el ambito escenico contemporaneo. Este tambien profundizara en los conceptos de espacio y lugar, y otras nociones vinculadas asi como en la problematizacion de la creacion de un espacio para las artes escenicas hoy en nuestro contexto nacional. II. OBJETIVOS Generales 1. Problematizar e interrogar el espacio teatral desde la practica de lugar. 2. Valorar el cuerpo, la percepcion y el hacer como una herramienta de conocimiento de espacio. 3. Explorar metodos de investigacion artistica para aplicar en el ambito de la creacion del espacio en las artes escenicas. 4. Abordar la puesta en espacio de una creacion como un hacer, un proceso creativo. Especificos 1. Conocer y analizar distintos conceptos de espacio, lugar y otros relacionados que provengan de distinas disciplinas para interrogar la nocion de espacio en las artes escenicas. 2. Apreciar las numerosas y variadas dimensiones que comprenden la creacion espacial hoy en la practica escenica. 3. Comprender y cuestionar la nocion de site-specific para extraer ideas a aplicar en el ambito escenico. 4. Abordar el espacio publico o de uso publico como soporte de investigacion artistica. 5. Observar y acercarse a traves de la practica al conocimiento de la compleja ,,red de relaciones que se establecen entre el cuerpo (el umwelt) y el entorno mediato y lejano (el ausswelt y el merkwelt) 6. Descubrir la manera propia de percibir y relacionarse con el espacio, y con el espacio y los otros cuerpos. 7. Desarrollar habitos de sensibilizacion corporal. III. CONTENIDOS 1. Nociones de espacio y lugar desde distintas disciplinas. 2. La fenomenologia y la percepcion. 3. Cuerpo y arquitectura. 4. Dimensiones espacio/tiempo, cuerpo/movimiento, observacion/experimentacion. 5. Las nociones de espacio publico y de espacio teatral: convencional, no-convencional e institucionalmente teatral. 6. El espacio publico en Chile, hoy y a lo largo de la historia. 7. La nocion de teatro postdramatico revisado desde el espacio. 8. La nocion de Site-specific. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Diciembre de 2011 1 IV. METODOLOGIA - Realizacion y analisis de ejercicios practicos dirigidos. - Creacion y realizacion de propuestas espaciales. - Lectura y discusion de textos teoricos. - Elaboracion de una bitacora. - Autoevaluacion y evaluaciones grupales. V. EVALUACION - Investigacion escrita. - Analisis escrito. - Ejercicios de creacion espacial. - Bitacora. VI. BIBLIOGRAFIA Ardenne, Paul Un arte contextual: creacion artistica en medio urbano, en situacion, de intervencion, de participacion. Murcia, Cendeac, 2006. Auge, Marc Los "no lugares" espacio del anonimato: una antropologia de la sobremodernidad. Barcelona, Gedisa, 1994. Bachelard, Gaston La poetica del espacio. Mexico, Fondo de cultura economica, 1975. Ballantyne, Andrew Deleuze and Guattari for Architects. New York, Routledge, 2007. Bogart, Anne; Landau, Tina The Viewpoints Book: A Practical Guide to Viewpoints and Composition. New York, Theatre Communications Group, 2005. Careri, Francesco El andar como practica estetica. Barcelona, Editorial Gustavo Gilli, 2009. Davila, Thierry Marcher, Creer: deplacements, flaneries, derives dans lart de la fin du XXeme siecle. Paris, Editions du Regard, 2002. Debord, Guy Oeuvres. Paris, Editions Gallimard, 2006. Duque, Felix Arte publico y espacio politico. Madrid, Ediciones Akal, 2001. Feral, Josette Teatro, teoria y practica: mas alla de las fronteras. Buenos Aires, Galerna, 2004. Kaye, Nick Site-specific Art: performance, place and documentation. London, Routledge, 2007. Kwon, Miwon One Place After Another: site-specific art and locational identity. Boston, The MIT Press, 2004. Lehmann, Hans-Thies Le theatre postdramatique. Paris, LArche, 2002. Merleau-Ponty, Maurice Fenomenologia de la percepcion. Barcelona, Planeta, 1985. Moles, Abraham Psychosociologie de lespace. Paris, LHarmattan, 1998. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Diciembre de 2011 2 Sassen, Saskia The Global City: New York, London, Tokyo, 2nd ed. Princeton, The Princeton University Press, 2001. Surderburg, Erika Space, Site, Intervention: Situating Installation Art. University of Minnesota Press, 2000. Younes, Chris LArchitecture au corps. Bruselas: Ediciones OUSIA, 1997. Publicaciones periodicas Nouvelles de Danse Nouvelles de Danse, Bruselas, Danse et architecture, 42/43, primavera-verano 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Diciembre de 2011 3