CURSO : GESTION CULTURAL Y POLITICAS CULTURALES TRADUCCION : CULTURAL MANAGEMENT AND POLICIES SIGLA : ACO340E CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION Curso teorico - practico orientado a conocer y analizar en el contexto de las politicas culturales nacionales vigentes, los ambitos y estrategias de la produccion y la gestion cultural y lo procesos que abarcan la elaboracion, implementacion, seguimiento y evaluacion de programas y proyectos culturales. II. OBJETIVOS 1. Comprender los aspectos generales del dise?o y desarrollo de las politicas culturales nacionales, cuya elaboracion e implementacion se ejecutan por medio de las herramientas de la gestion y la produccion cultural. 2. Dimensionar la relevancia y conocer la estructura de los programas y leyes culturales nacionales, dise?ados en el contexto de la politica cultural nacional. 4. Conocer las fuentes de financiamiento publicas y privadas disponibles para el sector, abordando los mecanismos de postulacion vigentes a nivel nacional. 5. Analizar y conocer los estudios vigentes en materia de politicas y gestion cultural, en el ambito del consumo cultural y formacion de audiencias. 6. Desarrollar un ejercicio practico de evaluacion de proyectos culturales en el ambito de las artes escenicas. III. CONTENIDOS 1. Las politicas culturales. 1.1 El sistema nacional del concepto y el dise?o de politica cultural nacional y las politicas sectoriales. 1.2 Modelos de politica cultural internacionales. 1.3 Relevancia y fundamentos de la politica cultural en Chile. 2. Gestion, produccion y financiamiento cultural. 2.1 Mapa estructural de los ambitos y competencias de la gestion cultural en el contexto contemporaneo. Referentes teoricos. 2.2 La cultura y la gestion cultural en el ambito economico. Mediciones de consumo y cultura nacional e industrias culturales. 2.3 Las fuentes de financiamiento cultural nacional publicos y privados. Mecanismos de gestion y postulacion. 2.4 Aproximacion inicial a un marketing teatral. Precio, producto. 3. Elaboracion de proyectos culturales. 3.1 Ejercicios practicos de elaboracion de proyectos culturales: descripcion de las etapas de formulacion. 3.2 Desarrollo de objetivos, fundamentacion y formulacion. 3.3 Revision de contenidos base para la correcta elaboracion presupuestaria. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013 1 IV. METODOLOGIA - Clase expositiva con apoyo audiovisual (power point y videos). - Lectura de estudios comparados y bibliografia referencial a las tematicas abordadas en el curso. - Revision de casos estudio. V. EVALUACION - Analisis de casos estudio y tareas asignadas: 30% - Elaboracion de proyecto cultural (pre - proyecto): 20% - Realizacion de trabajo grupal de presentacion de proyecto en artes escenicas: 25% - 25% VI. BIBLIOGRAFIA Antoine, C. Mecenazgo y patrocinio cultural. Santiago, RIL Editores, 2005. Cisternas, P., P. Lopez & I. Sierralta Gestion de compa?ias teatrales: diagnosticos y desafios. Santiago, 2012. http://proteatro.cl/programas/ Cohelho, Teixeira Diccionario critico de politica cultural: cultura e imaginario. Espa?a, Editorial Gedisa, 2004. Colbert, F. & M. Cuadrado Marketing de las Artes y de la Cultura. Barcelona, Ariel Patrimonio S.A., 2007. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Ciudadania, participacion y cultura. Santiago, Lom Ediciones, 2008. ___ Chile quiere mas cultura: definiciones de politica cultural 2005 - 2010. Mayo, 2005. ___ Politica Cultural 2011 - 2016. Departamento de Estudios. Noviembre, 2011. ___ Compendio de legislacion cultural chilena. 1a Ed. Santiago, Biblioteca del Congreso de Chile, 2009. Instituto Nacional de Estadisticas Cultura y tiempo libre. Informe anual 2011. http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/calendario_de_publi caciones/pdf/cultura_tiempo_libre_informe_2011.pdf Navarro, Arturo Cultura: ?quien paga? gestion, infraestructura y audiencias en el modelo Chileno de desarrollo cultural. Santiago, Ril Editores, 2006. Silva, Maria Ines & Alejandro Vera Proyectos en Artes y Cultura. Criterios y estrategias para su formulacion. Santiago, Ediciones UC, 2010. Throsby, D. Economia y cultura. Mexico, Editorial Gestion Cultural, 2008. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013 2