Imprimir

Programa

CURSO              :      GESTION CULTURAL Y POLITICAS CULTURALES
TRADUCCION         :      CULTURAL MANAGEMENT AND POLICIES
SIGLA              :      ACO340E
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA         :      ACTUACION


I.   DESCRIPCION

     Curso teorico - practico orientado a conocer y analizar en el contexto de las politicas culturales nacionales
     vigentes, los ambitos y estrategias de la produccion y la gestion cultural y lo procesos que abarcan la
     elaboracion, implementacion, seguimiento y evaluacion de programas y proyectos culturales.


II.  OBJETIVOS

     1.    Comprender los aspectos generales del dise?o y desarrollo de las politicas culturales nacionales, cuya
           elaboracion e implementacion se ejecutan por medio de las herramientas de la gestion y la produccion
           cultural.
     2.    Dimensionar la relevancia y conocer la estructura de los programas y leyes culturales nacionales,
           dise?ados en el contexto de la politica cultural nacional.
     4.    Conocer las fuentes de financiamiento publicas y privadas disponibles para el sector, abordando los
           mecanismos de postulacion vigentes a nivel nacional.
     5.    Analizar y conocer los estudios vigentes en materia de politicas y gestion cultural, en el ambito del
           consumo cultural y formacion de audiencias.
     6.    Desarrollar un ejercicio practico de evaluacion de proyectos culturales en el ambito de las artes
           escenicas.


III. CONTENIDOS

     1. Las politicas culturales.
           1.1     El sistema nacional del concepto y el dise?o de politica cultural nacional y las politicas
                   sectoriales.
           1.2     Modelos de politica cultural internacionales.
           1.3     Relevancia y fundamentos de la politica cultural en Chile.

     2.    Gestion, produccion y financiamiento cultural.
           2.1     Mapa estructural de los ambitos y competencias de la gestion cultural en el contexto
                   contemporaneo. Referentes teoricos.
           2.2     La cultura y la gestion cultural en el ambito economico. Mediciones de consumo y cultura
                   nacional e industrias culturales.
           2.3     Las fuentes de financiamiento cultural nacional publicos y privados. Mecanismos de gestion y
                   postulacion.
           2.4     Aproximacion inicial a un marketing teatral. Precio, producto.

     3.    Elaboracion de proyectos culturales.
           3.1     Ejercicios practicos de elaboracion de proyectos culturales: descripcion de las etapas de
                   formulacion.
           3.2     Desarrollo de objetivos, fundamentacion y formulacion.
           3.3     Revision de contenidos base para la correcta elaboracion presupuestaria.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013
                                                                                                                 1

IV. METODOLOGIA

    -       Clase expositiva con apoyo audiovisual (power point y videos).
    -       Lectura de estudios comparados y bibliografia referencial a las tematicas abordadas en el curso.
    -       Revision de casos estudio.


V.  EVALUACION

    -       Analisis de casos estudio y tareas asignadas: 30%
    -       Elaboracion de proyecto cultural (pre - proyecto): 20%
    -       Realizacion de trabajo grupal de presentacion de proyecto en artes escenicas: 25% - 25%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Antoine, C.                                 Mecenazgo y patrocinio cultural. Santiago, RIL Editores, 2005.

    Cisternas, P., P. Lopez & I. Sierralta      Gestion de compa?ias teatrales: diagnosticos y desafios. Santiago,
                                                2012.
                                                http://proteatro.cl/programas/

    Cohelho, Teixeira                           Diccionario critico de politica cultural: cultura e imaginario.
                                                Espa?a, Editorial Gedisa, 2004.

    Colbert, F. & M. Cuadrado                   Marketing de las Artes y de la Cultura. Barcelona, Ariel Patrimonio
                                                S.A., 2007.

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
                                                Ciudadania, participacion y cultura. Santiago, Lom Ediciones,
                                                2008.

    ___                                         Chile quiere mas cultura: definiciones de politica cultural 2005 -
                                                2010. Mayo, 2005.

    ___                                         Politica Cultural 2011 - 2016. Departamento de Estudios.
                                                Noviembre, 2011.

    ___                                         Compendio de legislacion cultural chilena. 1a Ed. Santiago,
                                                Biblioteca del Congreso de Chile, 2009.

    Instituto Nacional de Estadisticas          Cultura y tiempo libre. Informe anual 2011.
                                                http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/calendario_de_publi
                                                caciones/pdf/cultura_tiempo_libre_informe_2011.pdf

    Navarro, Arturo                             Cultura: ?quien paga? gestion, infraestructura y audiencias en el
                                                modelo Chileno de desarrollo cultural. Santiago, Ril Editores,
                                                2006.

    Silva, Maria Ines & Alejandro Vera          Proyectos en Artes y Cultura. Criterios y estrategias para su
                                                formulacion. Santiago, Ediciones UC, 2010.

    Throsby, D.                                 Economia y cultura. Mexico, Editorial Gestion Cultural, 2008.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013
                                                                                                                  2