CURSO : PRACTICAS DE TEATRO POST-DRAMATICO TRADUCCION : POSTDRAMATIC THEATER PRACTICES SIGLA : ACO310E CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : ACT1231 CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION Este curso estudia y explora de modo teorico y sobre todo practico metodos performativos o que utiliza el teatro post-dramatico para la creacion teatral. La manera performativa de hacer y ver teatro se caracteriza por no enfocarse unica y exclusivamente en la obra o ficcion creada, es decir, lo que ocurre desde el escenario hacia adentro, sino que entiende al teatro como un evento y una vivencia respecto al acto de comunicacion, abriendo su mirada a los diversos elementos que lo conforman: lugar, espacio, tiempo, espectadores y actores como personas. II. OBJETIVOS Generales 1. Exponer y aplicar los elementos fundamentales del Teatro Performativo a partir de un proceso de investigacion y creacion. 2. Generar propuestas personales con puntos de vista contemporaneos que demuestren el discurso artistico generado en los a?os de formacion de la carrera de Teatro. 3. Aplicar lo aprendido durante el curso a traves del desarrollo de un ejercicio escenico donde el curso trabaje colaborativamente, hacia la idea de una puesta de corta duracion. Especificos 1. Reflexionar y cuestionar a traves de un proceso de investigacion corporal y creacion teatral. 2. Re-definir el rol del actor y del espectador, los mecanismos especificos para la generacion de material artistico, la importancia del contexto y la realidad cotidiana en la creacion teatral. 3. Comprender el Teatro Performativo como un proceso creativo que integra la investigacion, la creacion de un texto escenico y generacion de material audiovisual, para la creacion de un montaje teatral. 4. Poner en practica metodologias de actuacion performativa, las cuales integran a la persona que es el actor a partir de ejercicios especificos. III. CONTENIDOS 1. Concepcion y creacion de material. 2. El creador teatral y la reconcepcion de la actuacion. 3. Biografia-autobiografia. 4. Reconcepcion del espacio y del tiempo. 5. Transdisciplina enfocado en lo audiovisual. 6. Audiencia. 7. Fracaso-expectativas. IV. METODOLOGIA - Uso material audiovisual. - Ejercicios de improvisacion. - Muestras de parte de los alumnos. - Muestra final abierta. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Mayo de 2011 1 V. EVALUACION - Entendimiento y aplicacion de la materia. - Ejercicios. - Discusiones. - Muestra de avance practico. - Muestra final. - Escrito sobre proceso de investigacion y puesta. VI. BIBLIOGRAFIA Auslander, Philip From Acting to Performance (De la actuacion a la performance). London, Routdlege, 1997. Bial, Henry (Ed.) The Performance Studies Reader, (El lector de estudios de performance). Oxon, Routledege, 2007. Goldberg, RoseLee Performance Art,FromFuturism to the Present (Arte de performance, del futurismo al presente). Thames & Hudson, 2001. Heddon, Deirdre (Dr.) and Devising Performance, A Critical History (Teatro ideado, una Milling, Jane (Dr.) historia critica). Hampshire, Palgrave, 2005. Helmer, Judith y Malzacher, Florian Not Even a Game Anymore, the theatre of Forced Entertainment (Ya no mas un juego, el teatro de Forced Entertainment). Berlin, Alexander Verlag, 2004. Kirby, Michael Acting (Re) Considered (Actuacion (Re) Considerada). London, Routdlege, 1995. Schechner, Richard Performance Studies, an introductioon, (Estudios de performance, una introduccion). New York, Routledge, 2006. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Mayo de 2011 2