CURSO : TEORIA POSTDRAMATICA Y TEATRO CHILENO CONTEMPORANEO TRADUCCION : POSTDRAMATIC THEORY AND CONTEMPORARY CHILEAN THEATRE SIGLA : ACO304E CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION El curso tiene por objetivo introducir a los estudiantes en los principales planteamientos metodologicos en torno a los conceptos y esteticas de "performance" y "postdramatico". Junto a un conjunto de lecturas y la revision de material audiovisual se abrira la discusion respecto a los pares conceptuales de texto/textualidad; representacion/presencia; cuerpo/corporizacion; espacio/espacialidad; tiempo/temporalidad; medios/mutaciones. Tambien se contempla invitar a un grupo de creadores escenicos a la clase para discutir sus procesos de escenificacion. II. OBJETIVOS Generales 1. Indagar y conocer los principales planteamientos teoricos que fundamentan la reflexion en torno al llamado "teatro postdramatico" y la "performance teatral". 2. Analizar el desarrollo y las estrategias de escenificacion de un grupo de artistas nacionales e internacionales respecto a sus procesos de creacion escenica. Especificos 1. Profundizar en los principales conceptos que componen la logica estetica del "teatro postdramatico" y la "performance" a traves de un conjunto de lecturas. 2. Discutir criticamente el material audiovisual en torno a los pares conceptuales que se propone discutir en clases. 3. Establecer un puente entre la reflexion teorica e historica y la practica teatral contemporanea en Chile. III. CONTENIDOS 1. Introduccion: teoria posdramatica y teatro chileno contemporaneo. 2. Performance/Performatividad. 3. Pre-dramatico/Dramatico/Post-dramatico. 4. Texto/Textualidad. 5. Representacion/Presencia. 6. Cuerpo/Corporizacion. 7. Espacio/Espacialidad. 8. Tiempo/Temporalidad. 9. Medios/Mutaciones. 10. Recapitulacion: Performance / ?Postdramatico en Chile? 11. Plenario de discusion final. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo de 2011 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Revision y analisis de material audiovisual. - Lectura de un conjunto de textos. - Dialogos entre los participantes del curso y un grupo de creadores invitados. - Participacion y discusion activa de los estudiantes. V. EVALUACION - Pruebas de lectura - Protocolo de clases - Trabajo de analisis - examen final VI. BIBLIOGRAFIA Artaud, Antonin El teatro y su doble. Barcelona, Editorial Edhasa, 2001. Carlson, Marvin Performance. A critical introduction. New York and London, Routledge, 1996. Cornago, Oscar Teatro postdramatico: las resistencias de la representacion. En, Sanchez, Jose A. (Ed.), Artes de la escena y de la accion en Espa?a 1978-2002. Cuenca, Editorial UCLM, 2006, pp. 165-179. De Marinis, Marco El nuevo teatro, 1947-1970. Barcelona, Buenos Aires, Editorial Paidos, 1987. Dubatti, Jorge El convivio teatral. Buenos Aires, Ed. Atuel, 2003. Espinoza, Marco; Miranda, Raul Mutaciones escenicas. Mediamorfosis, transmedialidad y postproduccion en el teatro chileno contemporaneo. Santiago, Chile, RiL Editores, 2009. Fischer-Lichte, Erika Estetica de lo performativo. Madrid, Abada Editorial, 2010. Fischer-Lichte, Erika et. al. Metzler Lexikon Theatertheorie. Tubungen, J.B. Metzler Verlag, 2005. Fischer-Lichte, Erika Semiotica del teatro. Madrid, Arco/Libros, 1999. Glusberg, Jorge El arte de la performance. Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1986. Goldberg, Rose Lee Performance Art. Madrid, Ediciones Destino, 1997. Grumann, Andres Aproximaciones a una estetica de lo performativo. En, Espesores de superficie. Ediciones de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2008. Gumbrecht, Hans Urlich Produccion de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. Mexico D. F., Editorial Universidad Iberoamericana, 2005. Kirby, Michael A formalist Theatre. Univ of Illinois Press, 1990. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo de 2011 2 Lehmann, Hans-Thies Teatro postdramatico. Murcia, Editorial Cendeac, 2011. Sanchez, Jose La escena moderna: manifiestos y textos sobre teatro de la epoca de vanguardias. Madrid, Akal, 1999. Sanchez, Jose Antonio Dramaturgias de la imagen. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002. Schechner, Richard Performance Studies. An Introduction. New York, Routledge, 2002. Schechner, Richard Performance: teoria y practicas interculturales. Buenos Aires, Libros de Rojas, 2000. Schechner, Richard El teatro ambientalista. Ciudad de Mexico, Arbol Editorial, S. A., 1988. Publicaciones periodicas Barria, M. De la performance a la teatralidad. La intensidad de la falla. Revista Gestos, California, 2010. Barria, Mauricio Calias o el efecto fuera de si. Revista Apuntes, Escuela de Teatro UC, (130), 2008: 83-89. Contreras, Maria Jose Practica performativa e intercorporeidad. Sobre el contagio de los cuerpos. Revista Apuntes, Escuela de Teatro UC (130), 2008: 148- 162. Fischer-Lichte, Erika y Jens Roselt La atraccion del instante. Puesta en escena, performance, performativo y performatividad como conceptos de la ciencia teatral. Revista Apuntes. Escuela de Teatro UC, (130), 2008: 115- 125. Gonzalez, Diana Preguntas a Lehmann. Revista Pausa, Madrid, 29, 2007: 43-51. Grumann, Andres De complejidad y coexistencia. El mas y el menos de la relacion politica del teatro y los medios/media. Revista Celcit, 2010: 37-38, 192-202. Grumann, Andres Performance ?disciplina o concepto umbral? Revista Apuntes (130), 2008: 126-139. Rottger, Kati ?Ultima o primera (es) cena? Cristo o la crisis de la representacion. Revista Apuntes, (130), 2008: 19-25. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo de 2011 3