Imprimir

Programa

CURSO             :       TEORIA POSTDRAMATICA Y TEATRO CHILENO CONTEMPORANEO
TRADUCCION        :       POSTDRAMATIC THEORY AND CONTEMPORARY CHILEAN THEATRE
SIGLA             :       ACO304E
CRÉDITOS          :       10
MÓDULOS           :       02
REQUISITOS        :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER          :       OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA        :       TEATRO


I.   DESCRIPCION

     El curso tiene por objetivo introducir a los estudiantes en los principales planteamientos
     metodologicos en torno a los conceptos y esteticas de "performance" y "postdramatico". Junto a
     un conjunto de lecturas y la revision de material audiovisual se abrira la discusion respecto a los
     pares conceptuales de texto/textualidad; representacion/presencia; cuerpo/corporizacion;
     espacio/espacialidad; tiempo/temporalidad; medios/mutaciones. Tambien se contempla invitar a
     un grupo de creadores escenicos a la clase para discutir sus procesos de escenificacion.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.    Indagar y conocer los principales planteamientos teoricos que fundamentan la reflexion en
           torno al llamado "teatro postdramatico" y la "performance teatral".
     2.    Analizar el desarrollo y las estrategias de escenificacion de un grupo de artistas nacionales
           e internacionales respecto a sus procesos de creacion escenica.

     Especificos
     1.    Profundizar en los principales conceptos que componen la logica estetica del "teatro
           postdramatico" y la "performance" a traves de un conjunto de lecturas.
     2.    Discutir criticamente el material audiovisual en torno a los pares conceptuales que se
           propone discutir en clases.
     3.    Establecer un puente entre la reflexion teorica e historica y la practica teatral
           contemporanea en Chile.


III. CONTENIDOS

     1.    Introduccion: teoria posdramatica y teatro chileno contemporaneo.
     2.    Performance/Performatividad.
     3.    Pre-dramatico/Dramatico/Post-dramatico.
     4.    Texto/Textualidad.
     5.    Representacion/Presencia.
     6.    Cuerpo/Corporizacion.
     7.    Espacio/Espacialidad.
     8.    Tiempo/Temporalidad.
     9.    Medios/Mutaciones.
     10.   Recapitulacion: Performance / ?Postdramatico en Chile?
     11.   Plenario de discusion final.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       ESCUELA DE TEATRO / Marzo de 2011
                                                                                                            1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Revision y analisis de material audiovisual.
    -      Lectura de un conjunto de textos.
    -      Dialogos entre los participantes del curso y un grupo de creadores invitados.
    -      Participacion y discusion activa de los estudiantes.


V.  EVALUACION

    -      Pruebas de lectura
    -      Protocolo de clases
    -      Trabajo de analisis
    -      examen final


VI. BIBLIOGRAFIA

    Artaud, Antonin                            El teatro y su doble. Barcelona, Editorial Edhasa, 2001.

    Carlson, Marvin                            Performance. A critical introduction. New York and London,
                                               Routledge, 1996.

    Cornago, Oscar                             Teatro postdramatico: las resistencias de la representacion. En,
                                               Sanchez, Jose A. (Ed.), Artes de la escena y de la accion en Espa?a
                                               1978-2002. Cuenca, Editorial UCLM, 2006, pp. 165-179.

    De Marinis, Marco                          El nuevo teatro, 1947-1970. Barcelona, Buenos Aires, Editorial
                                               Paidos, 1987.

    Dubatti, Jorge                             El convivio teatral. Buenos Aires, Ed. Atuel, 2003.

    Espinoza, Marco; Miranda, Raul             Mutaciones escenicas. Mediamorfosis, transmedialidad y
                                               postproduccion en el teatro chileno contemporaneo. Santiago,
                                               Chile, RiL Editores, 2009.

    Fischer-Lichte, Erika                      Estetica de lo performativo. Madrid, Abada Editorial, 2010.

    Fischer-Lichte, Erika et. al.              Metzler Lexikon Theatertheorie. Tubungen, J.B. Metzler Verlag,
                                               2005.

    Fischer-Lichte, Erika                      Semiotica del teatro. Madrid, Arco/Libros, 1999.

    Glusberg, Jorge                            El arte de la performance. Buenos Aires, Ediciones de Arte
                                               Gaglianone, 1986.

    Goldberg, Rose Lee                         Performance Art. Madrid, Ediciones Destino, 1997.

    Grumann, Andres                            Aproximaciones a una estetica de lo performativo. En, Espesores
                                               de superficie. Ediciones de la Pontificia Universidad Catolica de
                                               Chile, 2008.

    Gumbrecht, Hans Urlich                     Produccion de presencia. Lo que el significado no puede transmitir.
                                               Mexico D. F., Editorial Universidad Iberoamericana, 2005.

    Kirby, Michael                             A formalist Theatre. Univ of Illinois Press, 1990.


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE TEATRO / Marzo de 2011
                                                                                                                 2

Lehmann, Hans-Thies                      Teatro postdramatico. Murcia, Editorial Cendeac, 2011.

Sanchez, Jose                            La escena moderna: manifiestos y textos sobre teatro de la epoca de
                                         vanguardias. Madrid, Akal, 1999.
Sanchez, Jose Antonio                    Dramaturgias de la imagen. Servicio de Publicaciones de la
                                         Universidad de Castilla-La Mancha, 2002.

Schechner, Richard                       Performance Studies. An Introduction. New York, Routledge,
                                         2002.

Schechner, Richard                       Performance: teoria y practicas interculturales. Buenos Aires,
                                         Libros de Rojas, 2000.

Schechner, Richard                       El teatro ambientalista. Ciudad de Mexico, Arbol Editorial, S. A.,
                                         1988.

Publicaciones periodicas

Barria, M.                               De la performance a la teatralidad. La intensidad de la falla.
                                         Revista Gestos, California, 2010.

Barria, Mauricio                         Calias o el efecto fuera de si. Revista Apuntes, Escuela de Teatro
                                         UC, (130), 2008: 83-89.

Contreras, Maria Jose                    Practica performativa e intercorporeidad. Sobre el contagio de los
                                         cuerpos. Revista Apuntes, Escuela de Teatro UC (130), 2008: 148-
                                         162.

Fischer-Lichte, Erika y Jens Roselt      La atraccion del instante. Puesta en escena, performance,
                                         performativo y performatividad como conceptos de la ciencia
                                         teatral. Revista Apuntes. Escuela de Teatro UC, (130), 2008: 115-
                                         125.

Gonzalez, Diana                          Preguntas a Lehmann. Revista Pausa, Madrid, 29, 2007: 43-51.

Grumann, Andres                          De complejidad y coexistencia. El mas y el menos de la relacion
                                         politica del teatro y los medios/media. Revista Celcit, 2010: 37-38,
                                         192-202.

Grumann, Andres                          Performance ?disciplina o concepto umbral? Revista Apuntes
                                         (130), 2008: 126-139.

Rottger, Kati                            ?Ultima o primera (es) cena? Cristo o la crisis de la representacion.
                                         Revista Apuntes, (130), 2008: 19-25.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  ESCUELA DE TEATRO / Marzo de 2011
                                                                                                            3